La industria del streaming en Internet está en auge, se estima que ha crecido de un valor de 30.300 millones de dólares en 2016 a 70.000 millones de dólares a finales de este año 2021. Cada vez consumimos mayor contenido, ya sea en vivo ‘live’ o pregrabado ‘on-demand’, a través de plataformas como YouTube, Twitch, Vimeo, Netflix y Amazon, entre otras.

Este crecimiento exponencial facilita que la innovación se desempeñe con éxito, es por ello que una de las próximas revoluciones en el streaming serán las plataformas de entrega de video impulsadas por blockchain, con soluciones como la de Theta Network.

¿Qué es Theta?

Theta es una blockchain nativo con un protocolo open-source que permite a los desarrolladores y partners construir aplicaciones descentralizadas en la red para una entrega de video peer-to-peer. Esta entrega de contenido, está impulsada por tecnología blockchain que permite la entrega gratuita de contenido con un gran ancho de banda.

A medida que los usuarios consumen contenido, parte de su equipo se aprovecha para transmitir esos contenidos a otros usuarios, de esta forma el contenido está descentralizado. Además, los usuarios principales reciben tokens TFUEL como recompensa.

Theta Network tiene como objetivo convertirse en la próxima generación de tecnología de entretenimiento, proporcionando una infraestructura descentralizada de streaming de vídeo. Reduciendo así los costes elevados que tienen actualmente las infraestructuras centralizadas con CDN para la distribución global como podría ser YouTube. Puedes ver esta tecnología en Theta.tv.

¿Cómo funciona el streaming mediante Blockchain?

Esta red de streaming mediante blockchain se basa en un protocolo peer-to-peer (P2P) que permite a los participantes ser recompensados con pagos en tiempo real por la distribución de contenido. La red también permite a los desarrolladores construir APPs en su protocolo blockchain de código abierto.

La red blockchain de Theta está impulsada por tres categorías de participantes:

Nodos validadores

Normalmente son empresas que apuestan tokens THETA como recompensa para procesar transacciones en la red. Algunos de los nodos de validación más conocidos de la red son Sony, Google y Samsung.

Nodos guardianes

Los nodos guardianes son nodos comunitarios encargados de mantener el consenso. Son usuarios que garantizan que los bloques de transacción creados por los nodos validadores funcionen con precisión, añadiendo una segunda capa de seguridad al protocolo. Si un bloque malintencionado se identifica como válido en el nodo validador, un nodo guardián lo detendrá.

Nodos perimetrales

Los nodos perimetrales ‘edge’ permiten a los usuarios transmitir secuencias de vídeo y compartir su ancho de banda para las transmisiones en Theta.tv y son recompensados con TFUEL por apoyar la red. Theta Network permite a los usuarios transmitir peer to peer sin la necesidad de una red centralizada de entrega de contenido.

Conclusión

Blockchain ofrece al streaming la capacidad de entregar contenido de calidad y sin importar la velocidad de transmisión, al permitir que su red global de usuarios transmita el contenido desde sus equipos al mismo tiempo que están visualizando. Cuantos más usuarios estén consumiendo contenido, más ancho de banda estará disponible para la transmisión de contenido, aumentando la velocidad y calidad de transmisión con cada nuevo nodo.

Además, para garantizar el éxito y una comunidad de usuarios activos, esta solución permite a los creadores de contenido tener un mayor control sobre su contenido y su monetización, lo que probablemente ayudará a la popularidad en la red.

Photo by Libby Penner on Unsplash
Referencias:
· What is Theta blockchain

Compartir es construir