Hasta ahora en esta serie sobre los principios universales de diseño, hemos visto cómo puedes mejorar tus diseños mediante la aplicación de principios universales como el equilibrio, la repetición o el espacio en blanco. Hoy continuamos otro principio, el Contraste.

El contraste ocurre cuando dos elementos en un mismo espacio son diferentes. El ejemplo más básico seria diferentes colores entre el texto y el fondo, como podría ser el blanco y negro. A nuestros ojos les gusta el contraste, facilita la lectura y genera atención.

Empleando el contraste conseguiremos diferenciar elementos resaltando su peso visual en la composición, con ello, también podremos organizarlos en una jerarquía visual y de lectura que logrará crear un efecto visual cuya finalidad es dirigir la atención al mensaje clave, ya sea al contrastar los colores, texturas tamaños y tipografías.

¿Cómo crear y gestionar el contraste?

Lo importante del contraste es que los elementos deben ser completamente diferentes:

  1. A través del color, mediante las propiedades del tono, valor y saturación.
  2. A través de la forma, con la ruptura del patrón.
  3. A través del tamaño de las formas

El contraste es atractivo a la vista

Una de las principales razones para usar el contraste es llamar la atención.

El sitio Zendesk utiliza el contraste para tener un impacto en su claim. Este sitio web tiene grandes textos, así como un esquema de color invertido y de alto contraste.

El contraste crea enfoque

Los anuncios de Apple son famosos por el buen uso de contraste, especialmente es conocido el del iPod, utilizando el contraste para centrar la atención de los espectadores en el reproductor de música. El iPod y los auriculares aparecen en blanco y se destacan claramente respecto a las siluetas y los fondos de colores.

Conclusión

El contraste bien empleado permite destacar de una manera rápida y efectiva aquellos elementos que queremos resaltar, así que ya sabéis, usado en su justa medida y combinado con el resto de principios del diseño podrá convertirse en un gran aliado en tus diseños.

Photo by Samuel Jerónimo on Unsplash
Referencias:
· Principles of Design: the application of contrast and similarity

Compartir es construir