Como decía el genio A. Einstein; si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien. Es por ello que hoy trataremos de explicar la tecnología de la cadena de bloques ‘blockchain’, más allá del uso en las criptomonedas.

Ejemplo de ‘blockchain’

Para entender de forma rápida el blockchain, imaginemos por un momento que vas caminando por una plaza llena de gente y de repente una gaviota enorme aterriza en la plaza llena de gente, se come los helados de todos los niños que hay en ella y la gente empieza a correr y chillar, mientras la gaviota se va igual que ha venido.

Si en el mismo instante que todo esto acaba, hiciéramos un detector de mentiras a todas las personas que están en la plaza y se registrar exactamente qué es lo que han visto. Todas las personas cuentan la misma historia, con detalles idénticos.

El blockchain vendría a ser lo mismo que en el ejemplo de la gaviota, la información de lo que ha sucedido está guardada en la memoria de varias personas y ha sido verificada entre ellos, así que la información es respaldada por todos, aunque uno lo olvide, seguiría estando registrado por el resto.

Blockchain en detalle

El ejemplo anterior representa el principio fundamental que respalda la Cadena de bloques o Blockchain, una tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital.

Imagina un fichero de texto con dos columnas, donde en una columna pone un identificador (ejemplo “abc”) y en la otra un número (ejemplo “34”). Es decir “abc” le corresponden “34”. Ahora imagina que ese fichero pudiera estar en miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que nadie lo puede modificar, a no ser que sea un cambio legítimo y validado entre todos, con lo que sincronizará entre todos. Aunque uno de los millones de ordenadores con esta información desapareciese de la red no pasaría nada. Esto es lo que consigue Blockchain y aunque su función es mucho más compleja y compuesta de más piezas como la criptografía, en esencia ese es su objetivo: hacer que un registro sea distribuido y resistente, sincronizado y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman.

La revista Entrepreneur define el blockchain como:

La cadena de bloques es una lista de información en constante crecimiento. Esa información está en bloques, y todos estos bloques están vinculados entre sí. Cada bloque coincide con lo anterior y lo siguiente, y la información que contiene el bloque central está cifrada por un algoritmo que utiliza una función criptográfica llamada hash. Esto hace que esta información sea inviolable. Es una base de datos segura, abierta y pública.

Y así es como lo define IBM:

Blockchain es como un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red. Un activo puede ser tangible (una casa, automóvil, dinero en efectivo, tierra) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente cualquier cosa de valor se puede rastrear y negociar en una red blockchain, reduciendo el riesgo y reduciendo los costos para todos los involucrados.

Como puedes ver, las explicaciones anteriores están llenas de jergas técnicas. Lo importante es entender que Blockchain es un sistema de confianza en el que la información que se guarda, se comparte entre otros equipos, validando el registro y creando un registro de confianza, validado por todos los equipos que han guardado la información, generando confianza y anonimización.

Conclusión

Blockchain y sus aplicaciones como los ‘Smart Contracts’ son uno de los avances tecnológicos más importantes de estos últimos años. Y aunque es una tecnología todavía muy joven, su crecimiento y aplicaciones está haciendo que encontremos nuevas utilidades y empiece a madurar en muchos entornos y servicios.

Photo by Joshua Hoehne on Unsplash

Referencias:
· What is Blockchain?

Compartir es construir