Hay más de mil millones de usuarios activos mensuales en Instagram, más de 95 millones de fotos y vídeos se comparten cada día y esas imágenes y vídeos obtienen más de 4,2 mil millones de “me gusta”. Es una buena oportunidad para llegar a tu audiencia a través de este canal, que se involucren y conecten con tu marca y como última instancia generar más ventas.

Artículos imprescindibles antes de seguir con la lectura:

Os traemos algunos de los aspectos esenciales para generar más engagement con tu audiencia:

1. Publicar regularmente

Si quieres tener una presencia de marca, igual que en cualquier otra red social, debes comprometerte y publicar regularmente en tu cuenta.

La consistencia es clave. Los datos muestran que las marcas que más publican obtienen mejores resultados, pero el número de publicaciones dependerá de cuánto tengas que decir a tu audiencia y de tu audiencia. Es mejor publicar menos pero publicar contenido interesante para tu público, que generar un gran volumen de contenido que no capte su interés.

2. Utiliza las historias de Instagram

Con 500 millones de personas utilizando las historias cada día, es una buena forma de impulsar el compromiso con tu audiencia. Algunas de las más valiosas son:

Encuestas de historias de Instagram

Es una forma rápida de aumentar la participación. Puedes utilizar las encuestas para hacer preguntas sobre tu contenido, comparar productos o presentar nuevas características de este.

Emoji Slider Stickers

Estos controles deslizantes permiten a las marcas publicar una encuesta simple donde las personas simplemente tienen que mover el emoji a lo largo del control deslizante para responder. Ayuda a medir la emoción de tu audiencia y te brinda una forma lúdica y fácil de interactuar con tu marca. Puedes utilizarlo para saber cuánto les gusta un nuevo producto, logotipo, etc.

Preguntas

Con la etiqueta de preguntas puedes gestionar preguntas y respuestas largas o tener una conversación informal con los seguidores. Puedes hacer preguntas sobre ciertos productos para obtener opiniones o comentarios de tus seguidores. Ayuda a crear una experiencia de marca positiva.

Quiz stickers

Son una manera entretenida de educar a tu audiencia sobre cualquier cosa sobre tu marca, productos u obtener opiniones.

3. Menciones y Reacciones

Te permiten compartir publicaciones que han sido etiquetadas por los seguidores o mencionar a los fans si comparten algo interesante.

4. Haz que tus clientes participen en la creación de contenido

Crea un hashtag pidiendo a tus seguidores que publiquen una foto con este y después publica los favoritos en tu cuenta.

Los fans se sentirán más conectados con tu marca, crearás entusiasmo y compromiso.

5. Cuenta tu historia

Para contar tu historia las imágenes deben ser visualmente atractivas pero deben ser auténticas y originales. Las personas quieren saber acerca de tu empresa pero también de las personas que hay detrás de ellas, te permitirá crear una conexión con ellos.

6. Usa el video

Los vídeos  generan más engagement que las fotos. Utiliza videos para capturar momentos divertidos del equipo, guiar a las personas a través de tu oficina, resaltar cómo funciona un producto, crear un tutorial, etc.

7. Video en vivo

Instagram ofrece la opción de transmitir videos en vivo.

Según AdEspresso.com, "el video en vivo es más atractivo: el 80% prefiere ver video en vivo que leer un blog, y el 82% prefiere el video en vivo a las publicaciones sociales".

Estos son algunos ejemplos de video que puedes compartir: lanzamiento de un nuevo producto, dar un paseo por la oficina, sesión de preguntas y respuestas, tutoriales etc.

8. Dirige a tu audiencia a tu biografía

Utiliza los 150 caracteres de la biografía para crear una fuerte llamada a la acción y guiar a tu audiencia. El enlace de tu biografía es una oportunidad para que la gente haga clic y visite tu sitio web. Utiliza las publicaciones para dirigir a tu audiencia a la biografía, decirles cómo pueden registrarse o comprar algo haciendo clic en el enlace. Es normal cambiar este enlace con frecuencia, ya que dependerá de tu objetivo.

Hay herramientas disponibles que permiten incluir más enlaces o mantener un archivo con enlaces en este espacio.

LinkTree, permite vincular varias llamadas a la acción y realizar un seguimiento de los análisis. Linkin.bio duplica tu feed y permite adjuntar un enlace en cada foto.

Utiliza post de carrusel

Con las publicaciones en carrusel, puedes seleccionar hasta 10 fotos/videos en una publicación. Permite a tus seguidores deslizar para navegar a través de las diferentes piezas de contenido.

Estos son algunos ejemplos de carrusel que puedes compartir: diferentes ángulos del producto, diferentes colores, fotos de antes después, instrucciones paso a paso, opiniones etc.

9. Etiquetas comprables

Las etiquetas te permiten vender los productos en las publicaciones directamente, a través de la aplicación de Instagram. En las etiquetas aparecen detalles y precios del artículo haciendo clic en la publicación.

Según SproutSocial, "después de ver un producto o servicio en Instagram, el 79% buscó más información, el 37% visitó la tienda y el 46% realizó una compra".

10. Utiliza emojis

Utilizar emojis genera un aumento de compromiso en las publicaciones. Las publicaciones que incluyen emojis reciben un 17% más me gusta y comentarios.

11. No utilices Instagram para promoción

Nunca debes promocionar en exceso. Si utilizas anuncios de Instagram asegúrate que el contenido esté dirigido a tu audiencia y que se vea natural. Sé creativo y publica fotos y videos con las que los usuarios puedan interactuar.

Conclusión

Independientemente de la manera que elijas para promocionar tu marca en Instagram debes ser fiel a tu marca y estrategia en redes sociales. Instagram es el lugar perfecto para mostrar el lado humano de tu marca y conectar con tu audiencia.

Foto de Daria Shevtsova en Pexels

Referencias:
· Instagram marketing in 2020: The do's and don'ts of posting and driving engagement· 23 Ways to Easily Increase Instagram Engagement in 2020

Compartir es construir