El Search Engine Marketing (SEM) es el marketing en motores de búsqueda que estratégicamente combina tanto la optimización de motores de búsqueda (SEO) como la publicidad pagada. Actualmente el SEO se basa en el conocimiento del algoritmo de indexación de Google para optimizar el contenido de tu sitio web, mientras que el SEM involucra campañas de pago por clic (PPC) o campañas de visualización “display”. El SEM te permite ‘pujar’ por los primeros resultados en las páginas de resultados del motor de búsqueda como Google o Bing, mientras que en el SEO ‘combates’ por los primeros resultados.

En Google, las campañas SEM pago por clic (PPC) te garantizarán que los compradores potenciales verán un enlace a tu página web cuando su búsqueda en Google coincida con las palabras clave de tu campaña.

Ejemplo SEM en Google con las palabras clave "coworking en barcelona"

En este tipo de campaña mediante pago por click (PPC) pagarás por los clicks que los usuarios realicen al enlace anunciado en Google, Bing, o el buscador que utilices. Pero ojo, que el hecho de  que estos potenciales clientes lleguen a tu sitio web, no garantiza una venta, tu e-Commerce debe estar a la altura y debe estar también bien optimizado el SEO, además de evaluar correctamente tu estrategia SEM.

Repasemos 5 claves SEM que te ayudarán a atraer nuevas visitas en tu tienda online (e-Commerce):

1. Asegúrate de aparecer en los principales motores de búsqueda

Es necesario investigar si tu público está en Google (AdWords), Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc. Cuando tengas claro dónde se encuentra tu público, te será más fácil definir los medios, las campañas y las inversiones.

En caso que tu público se encuentre en buscadores como Google, es recomendable asegurarte que tu sitio web esté indexado adecuadamente en los motores de búsqueda más comunes como Google, Bing o Yahoo!, nunca sabes desde donde vendrá tu siguiente cliente. Google generalmente maneja 168 mil millones de búsquedas mensuales, frente a 10 mil millones de Bing, pero como nos explicó Chiyana en ¿Quién usa Bing para encontrar tu sitio web?, apostar por buscadores como Bing puede ser tu gran oportunidad.

2. Evalúa el coste por conversión “venta”

Como comentamos en ¿Cómo mejorar mi tienda online (e-Commerce)? y en ¿Por qué no consigo suficientes ventas en mi página web?, tener muchas visitas no representa tener muchas ventas en tu tienda online, al igual que tener muchas visitas mediante SEM no significa una campaña exitosa.

Para evaluar el coste por conversión deberás utilizar herramientas como Google Analytics y Google AdWords que te ayudarán a entender la intención de los usuarios cuando buscan las diferentes “keywords” y la navegación en tu sitio web. Combina los datos analíticos de Google junto con los de tu e-Commerce con las ventas diarias, coste medio por venta, entre otros. De este modo podrás evaluar el mejor coste por conversión para tu sitio web.

Ojo, no confundir el coste por venta con el coste por conversión. Invertir 100€ en SEM no quiere decir facturar por ejemplo 300€. Debes evaluar el retorno de cada campaña y ajustarla según sea necesario, revisando también los márgenes de beneficio que obtienes en cada uno de tus productos teniendo en cuenta temas como las devoluciones, logística, etc. A la inversa, también puedes determinar qué campañas crees que serán beneficiosas a largo plazo evaluando si el usuario va a tener recurrencia de compra en tu sitio web.

Después de este gran análisis y dependiendo de las conclusiones, podrás determinar un coste por clic (PPC) que se ajuste a las presentes necesidades de tu e-Commerce.

3. Ajusta tu campaña SEM mediante segmentación

Utiliza la segmentación no sólo por palabra clave, sino también por idioma, ubicación, intereses, dispositivo, etc. De esta forma podrás llegar de manera directa a tus potenciales clientes. Aunque no será tan sencillo, debes vigilar y ajustar adecuadamente la segmentación, ya que aún compartiendo el mismo idioma, los términos de búsqueda pueden ser distintos dependiendo de términos sociales, como culturales. Aunque los usuarios estén interesados en un mismo producto, pueden no usar las mismas palabras claves. Para ajustar adecuadamente tu campaña, dependiendo de este tipo de factores, es recomendable que tengas definidos tus “buyer persona”.

4. Estructura las campañas según las categorías de tu sitio web

Para ayudarte a determinar el retorno de inversión (ROI), deberás estructurar las campañas según las categorías de los diferentes productos de tu tienda online (e-Commerce), alineándolas a las diferentes palabras clave, objetivos, etc.

5. Las landing pages deben ser perfectas

Las landing pages son mucho más importantes que la propia campaña SEM, de nada sirve que lleguen potenciales clientes a tu sitio web si no está enfocada en la venta de productos que el usuario ha buscado mediante las palabras clave. Como revisamos en ¿Qué es una Landing Page? ¿Necesito una landing page en mi sitio web?, las landing pages son indispensables en tu campaña de marketing digital, especialmente en el SEM. Puedes adaptar cada campaña en una experiencia específica para cada persona, porque esta es una de las formas de lograr captar la atención, siendo capaz de humanizar y personalizar la experiencia digital de tus usuarios.

Conclusión

Las campañas SEM te ayudarán a enviar potenciales clientes a tu sitio web. Deberás estudiar tu público, productos y sitio web para determinar el mejor pago por click (PPC). Para desarrollar una campaña SEM que garantice ventas o retorno a corto-medio plazo debes evaluar el coste por conversión que se adapte a tus necesidades, e ir adaptando según resultados y segmentación. Recuerda evaluar el ROI de tus campañas alineándolas a las categorías de tus productos y ser muy meticuloso con la landing page donde llegarán tus usuarios. Si necesitas ayuda con tus campañas de marketing digital, para tu tienda online (e-Commerce), no dudes en ponerte en contacto.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Referencias:
· Everything You Need to Know About Ecommerce Marketing

Compartir es construir