Aunque las suscripciones son un modelo de pago común, muchas de las herramientas de e-Commerce no lo incluyen en sus opciones por defecto. En el caso de WooCommerce para WordPress el modelo de compra por suscripción no está presente y debes añadir un plugin para añadir esta característica.

Afortunadamente, al igual que otros plugins de WooCommerce, WordPress te permite añadir plugins para añadir suscripciones en tu sitio web para la venta de tus productos o servicios. De este modo tu cliente podrá pagar una tarifa recurrente para acceder a tus servicios o productos de manera continua hasta finalizar la suscripción. Este modelo puede ofrecer a tus clientes beneficios en la contratación o un menor coste a largo plazo.

Algunos de los ejemplos de suscripciones más allá de Netflix o Spotify, son birchbox, guapabox (belleza), ponteloopas (lentillas), comefruta, degustabox (alimentación), frankietheking (para mascotas), lamuda, justfab (moda), vinopremier (vinos), La Vanguardia, El País o elPeriódico (prensa) y muchos otros. El modelo de negocio es muy similar, el cliente selecciona el paquete adecuado y la forma de entrega y pago, mensual o semanal, todo ello con una tarifa plana hasta que el cliente cancela la suscripción.

Ejemplo birchbox.es basado en suscripción

¿Cómo agregar suscripciones a WooCommerce?

Los propios desarrolladores de WooCommerce ofrecen dos plugins para cubrir esta necesidad de suscripción en tu sitio web: WooCommerce Subscriptions y WooCommerce Memberships. Aunque también hay otras alternativas que debes valorar. Revisemos las opciones:

WooCommerce Subscriptions

Ideal para prensa digital, software como servicio (SaaS) o cualquier otro producto o servicio que requiera cobrar tarifas recurrentes.

Usar un plugin oficial de WooComerce es la mejor forma de garantizar que tu sitio web se integre sin problemas con un plugin de suscripción. Además, esta solución incluye una variedad de funciones que te permitirán crear cualquier tipo de servicio de suscripción que desees vender, ya sean físicos o virtuales. Te permitirá también gestionar períodos de prueba gratuitos y fechas de vencimiento, además de integrarse sin problema con prácticamente todas las pasarelas de pago. Con este plugin el cliente también podrá gestionar de forma fácil su suscripción cuando crea conveniente.

Este plugin tiene un coste de 199$ anuales que te garantizarán el mantenimiento y actualizaciones en tu sitio web. Más información y descarga: WooCommerce Subscriptions.

WooCommerce Memberships

A diferencia de la solución “WooCommerce Subscriptions”, en este caso Membership es ideal para cobrar tarifas de registro únicas. No puedes usar este plugin para cobrar pagos recurrentes. Sólo podrás cobrar tarifas de membresía una única vez al registrarse.

Para crear pagos de membresía recurrentes, deberás usar los dos plugins en conjunto (WooCommerce Subscriptions + WooCommerce Memberships). La licencia individual de WooCommerce Memberships es también de 199$ anuales. Más información y descarga: WooCommerce Subscriptions.

Alternativas a las suscripciones de WooCommerce

Existen alternativas a las propias soluciones que ofrecen los desarrolladores de WooCommerce, que agregan también las opciones de suscripción a tu sitio web WordPress con o sin WooCommerce, algunas de ellas son:

  • Yith Woocommerce Subscription: Yith se integra a la perfección con WooCommerce facilitando la renovación automática de las suscripciones en las fechas de vencimiento y compatible con las pasarelas de pago PayPal y Stripe. Incluye un sistema de recordatorio enviando un email a los suscriptores. También notifica sobre la renovación de tarjetas caducadas, entre otros. Existe una licencia gratuita y otra con funciones avanzadas por 129€. Más información y descarga: Yith Woocommerce Subscription.
  • Memberpress: Útil para membresía, este plugin ofrece algunas características que incluso las herramientas de WooCommerce no incluyen, como la gestión de acceso restringido, foros para los miembros o la gestión de cupones. La licencia anual básica es de 149$. Más información y descarga: Memberpress.
  • Paid Memberships Pro: Otra opción sólida para membresía que destaca por la facilidad de integrarse con muchos otros sistemas o plugins como WooCommerce, BuddyPress (foros), Constant Contact, Mailchimp (Email Marketing), PayPal, Authorize.Net, Braintree, 2Checkout, CyberSource, PayFast, CheckGateway, Stripe (pasarelas de pago) y más. La licencia anual es de $297. Paid Memberships Pro.
  • S2Member: La versión gratuita de S2Member cubre todas las necesidades básicas de membresía. Sin embargo, es necesaria la versión de pago para integrar otras pasarelas de pago que no sean PayPal, así como otras funciones avanzadas. La licencia básica es un solo pago de 89$. Más información y descarga: S2Member.

Conclusión

Utilizar la mejor solución de suscripción que se adecúe a las necesidades de tu negocio y a tu sitio web es clave y es importante escoger la herramienta correcta desde un inicio, ya que una vez tus usuarios están suscritos será difícil migrar las suscripciones a otro sistema, especialmente si también cambias la pasarela de pago. La forma más segura es usar algunas de las soluciones de WooCommerce, que garantizaran las actualizaciones adecuadas y la integración con WordPress y WooCommerce, pero dependerá de tus necesidades de negocio y tecnológicas.

¿Qué sistema de suscripciones integrarás en tu sitio web? ¡Comparte tu integración en los comentarios!

Photo by RoseBox on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir