Las iniciativas de transformación digital deben entregarse en un contexto de implementaciones, en el caso del Digital Health es obvio que el sistema de registro médico (EMR) es obligatorio, pero debe converger con otros sistemas, permitiendo integraciones de confianza con otras soluciones y propósitos que puedan ayudar al Digital Health. Algunas de estas integraciones y alianzas podrían ser por ejemplo el diagnóstico previsivo mediante sistemas de IA/ML.

Integración de datos de salud

Los sistemas de salud enfrentan el desafío de fusionar múltiples sistemas, mientras implementan soluciones de registros electrónicos de pacientes (EMR) para lograr información clínica consistente e interorganizacional. Por lo tanto, el sistema de salud hace un llamado a los socios tecnológicos colaborativos para que se centren más en la interoperabilidad.

Sin embargo, aunque muchos proveedores están hablando de un juego de integración, la realidad sobre el terreno es muy diferente. Ante la necesidad de lograr que múltiples soluciones funcionen juntas, la respuesta típica de los proveedores es exigir que la organización del sistema de salud elija una de las soluciones existentes y trate de  fusionarla a esa única plataforma.

Sin embargo, una única solución no sirve para todos, y es importante evaluar las diferentes etapas de la transformación digital y la madurez en todo el sistema de salud de una manera mucho más matizada, como por ejemplo:

1. Qué flujos de datos integrados entre sistemas existen dentro de un hospital. Qué registros de atención compartida se implementan, como se aportan las fuentes de datos de atención primaria, salud mental, ambulancias y atención social. La falta de madurez digital y la incapacidad de integrarse fácilmente limita el objetivo de la visión de datos compartidos.

2. Qué datos se comparten entre los sistemas. Simplemente descartar las fuentes que no es una solución aceptable para la mayoría de los hospitales.

3. Cómo se logrará la colaboración entre los hospitales, especialmente para los servicios contratados o incluso sistemas de salud fuera de las fronteras.

4. Limitarse a un único sistema también puede dificultar la innovación de algunos investigadores en sus centros sanitarios.

Estrategia de interoperabilidad

Cada organización del sistema de salud necesita tener una estrategia de datos sólida. Esto incluirá la interoperabilidad, para lograr beneficios a corto plazo de la convergencia sin desperdiciar la gran oportunidad de pasar a una plataforma verdaderamente centrada en el paciente.

Ahora existe una necesidad urgente de lograr la integración entre sistemas y estandarizar los datos, ya sean propietarios o abiertos. Cualquier sugerencia de que las soluciones enormemente costosas, a menudo recientemente implementadas, se descarten y se reemplacen con una sola solución EMR es poco práctica, a menudo innecesaria y costosa.

Encontrar un camino para la interoperabilidad en salud

El sistema de salud necesita encontrar una manera de integrar los datos de salud y atención, para recopilar información de múltiples fuentes en todas las áreas para respaldar la toma de decisiones clínicas y de atención social efectivas.

Durante años, los proveedores tecnológicos en salud se negaron activamente a abrir sus productos. Pero ahora, cuando los requisitos de ingreso a la contratación se centran más en la interoperabilidad de los sistemas, las herramientas de integración son parte de la oferta. Pero estas herramientas no siempre están realmente abiertas y, a menudo, son sólo otra forma de bloqueo "sigiloso". De esta manera, es poco probable que el sistema de salud pueda erradicar las tarifas de licencia anuales que agotan el presupuesto o lograr el nivel de flexibilidad y escalabilidad requerido porque las organizaciones aún estarán sujetas a este enfoque de tecnología patentada.

Tecnología abierta para una interoperabilidad escalable y flexible

La tecnología open source está probada en todos los niveles, con una madurez digital que pocos productos comerciales pueden alcanzar. Aprovecha, en lugar de descartar, la inversión en los sistemas existentes y reduce la necesidad de costosos programas de reemplazo. Reduce rápidamente la dependencia de soluciones propietarias, lo que reduce los costos recurrentes. Además, al minimizar las interrupciones y los trastornos, todo el proceso no solo es más económico, sino también más rápido; permitiendo una aceleración de los programas de transformación digital que brindan beneficios reales tanto a los pacientes como a los profesionales en salud.

El mismo principio de tecnología abierta también se está utilizando para una interoperabilidad más compleja, multi-trust y/o multi-TIE. La interoperabilidad permite que los sistemas se fusionen y se conviertan en una entidad virtual al reunir la información de múltiples sistemas de salud en un solo registro de interoperabilidad. Además, este registro de interoperabilidad puede ofrecer mucho más, al integrar rápidamente cualquier número de sistemas clínicos para proporcionar no solo datos básicos del paciente, sino también la profundidad y amplitud de conocimientos necesarios para respaldar realmente la toma de decisiones clínicas efectivas, y además permitir la interacción con estos datos para respaldar vías de atención verdaderamente integradas.

A medida que aumenta la madurez digital de los sistemas de salud, la mayoría de los hospitales requerirán el enfoque de tecnología abierta para, en última instancia, proporcionar la conectividad necesaria para lograr el objetivo a largo plazo de los registros de pacientes longitudinales.

Conclusión

Brindando interoperabilidad a escala, independientemente de la próxima generación de políticas, estándares, requisitos y financiamiento del sistema de salud, la interoperabilidad liderada por tecnología abierta será la base para el desarrollo en el futuro.

Cada organización del sistema de salud debe tener una estrategia de datos coherente para garantizar que la información se pueda utilizar mejor en una región geográfica para enfrentar los desafíos presentados como videovisitas, estrategias de salud de la población, convergencia de sistemas y fusiones de confianza en los próximos años. La interoperabilidad, basada en un enfoque abierto, se encuentra en el centro de esa estrategia de datos y brinda seguridad a través de un modelo de datos sólido y duradero, independientemente de los proveedores, los estándares y los caprichos políticos.

Compartir es construir