¿Sabías que Google conoce y trata el contenido de tu sitio web mejor que tú mismo? El pasado agosto de 2021, Google lanzó una actualización de etiqueta en los títulos, y ahora Google está reescribiendo las etiquetas de título en función de lo que considera que realmente se describe en el contenido de cada una de tus páginas de tu sitio web.

Hasta ahora, algunos expertos en SEO han observado que Google reemplaza los títulos de página con etiquetas h1. Incluso algunas organizaciones han visto cómo ha disminuido el número de clics y las tasas de conversión en las páginas web donde Google reescribió los títulos de las páginas.

Entonces, si algunos de estos títulos están produciendo peores resultados, ¿realmente Google sabe lo que está haciendo?

Aunque no todas las organizaciones se verán afectadas negativamente por este cambio, ya que algunos sitios web han mejorado rendimiento SEO con esta actualización.

A medida que Google mejora su tecnología de Inteligencia Artificial (AI) y Natural Language Processing (PNL), conoce muy bien cómo promover tu contenido entre los buscadores.

Breve historia de las metaetiquetas

Las metaetiquetas son fragmentos de código que ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido de tu sitio web. Durante las últimas dos décadas, los expertos SEO hemos utilizado metaetiquetas para mostrarle a Google cuál es el contenido relevante para que a la hora de buscar palabras clave específicas apareciera tu contenido.

Históricamente, las metaetiquetas SEO que se han utilizado para optimizar tu páginas son tipo a esta:

  • Meta descripciones: una descripción del contenido de la página; esta etiqueta también aparece en el resultado SERP debajo del título de la página. (Google ya ha estado reescribiendo las meta descripciones durante los últimos años).
  • Atributos meta para palabras clave: puedes usar esta etiqueta para comunicar las palabras clave que esperas que Google clasifique. Sin embargo, debido a años de abuso de malas prácticas SEO que abusaban de estas keywords, Google ya no usa palabras clave como factor de clasificación.
  • Etiquetas robots: estas etiquetas indican a los rastreadores de Google que indexen la página o la ignoren. También les dice a los rastreadores si deben rastrear los enlaces en la página o ignorarlos.

Esto significa que los rastreadores dependen menos de las metaetiquetas de lo que solían ser.

Es posible que a medida que los rastreadores de Google se vuelvan más profesionales, algún día ignoren por completo las metaetiquetas.

¿Por qué Google implementa esta actualización en la etiqueta de título H1?

La actualización de la etiqueta de título es el nuevo sistema de Google para generar títulos que concuerdan con el contenido de tus páginas web. De acuerdo con el historial de Google que prioriza a los usuarios, quieren producir de forma automática los mejores títulos para conectar con el público.

Debido a que Google está mejorando mucho en la comprensión del lenguaje humano, sus rastreadores ahora son capaces de reescribir el título de tus páginas web para los resultados SERP si Google lo considera apropiado.

Google ha ido más allá del <title> durante varios años, pero ahora también busca estos otros elementos en tus páginas:

  • Contenido dentro de <h1> y otras etiquetas de encabezado.
  • Lo que el usuario ve visualmente en la página.
  • Palabras con tamaños o estilos de fuente específicos.
  • Texto adicional en la página.
  • Texto dentro de enlaces.

Google ha enfatizado que cuando se muestran etiquetas de título en SERP, el contenido dentro de la etiqueta <title> se seguirá usando más del 80% del tiempo.

Conclusión

Estos cambios que genera Google pueden ser productivos o no para tu sitio web, por eso es importante que conozcas el motivo y los futuros cambios que se aplicaran. Es por ello que la próxima semana revisaremos las mejores prácticas de etiqueta de título que puedes implementar en la era del Natural Language Processing (PNL).


Photo by Myriam Jessier on Unsplash

Referencia:
· Google’s Title Tag Update and the Future of Meta Tags in SEO

Compartir es construir