La semana pasada revisamos las 12 plataformas e-Commerce open source en 2021 que puedes implementar como solución para tu tienda online, pero entiendo que tanta información y opciones puede ocasionar confusión, ya que hay muchas soluciones e-Commerce realmente buenas. Es por ello que quiero presentarte diferentes escenarios en los que tu organización puede verse identificado para poder evaluar la solución que mejor se ajuste a tus necesidades, en base al “time-to-market”, personalización, tecnología avanzada, gestión de clientes o soporte tecnológico, para ayudarte a evaluar estas soluciones para tu próximo e-Commerce.

Time-to-market

En la actualidad, en respuesta a la rápida digitalización en la que estamos inmersos, es importante para algunas organizaciones salir al mercado online lo antes posible, especialmente para organizaciones que tenían una presencial online limitada o nula. No solo por la crisis sanitaria, sino también por la velocidad en la que los clientes demandan esta opción de compra y lo rápido que se mueve tu competencia. La transformación digital es un proceso dinámico y necesita la tecnología adecuada.

Las 3 soluciones e-Commerce para llegar a un time-to-market razonable són las siguientes:

  • WooCommerce: Probablemente la mejor solución, ya que hoy en día la gran mayoría de organizaciones ya cuenta con su sitio web desarrollado en WordPress, por lo que con este plugin podrás añadir la función de e-Commerce a tu sitio web sin necesidad de modificar en exceso tu actual sitio web.
  • Shopware: Es una solución ya preparada para arrancar, y con capacidad de hacer drag & drop de bloques de texto, fotos o funcionalidades para ir añadiendo contenido y productos a tu sitio web de forma ágil.
  • Spree Commerce: También es otra solución preparada para arrancar con tu tienda online. Su principal característica es que adopta un enfoque centrado principalmente en dispositivos móviles.

Personalización

Los diferentes productos, clientes y ubicaciones geográficas son solo algunos de los factores que requieren una personalización adaptada a tus clientes, la personalización es una de las principales necesidades de tiendas online que quieren llegar al siguiente nivel. Se trata de poder construir lo que necesites adaptado a tus clientes.

Las 4 soluciones e-Commerce para personalizar tu tienda online són las siguientes:

  • Magento: Aunque Magento tiene sus detractores, y tiene algunos problemas subyacentes bien conocidos, el mercado de funcionalidades extras que se pueden adquirir hace que sea una de las soluciones más personalizables.
  • Pimcore: Lo mismo ocurre con Pimcore, un sistema complejo pero que contiene soluciones integradas como un CMS, PIM, DAM, por lo que evitarás posibles dolores de cabeza con las migraciones de datos con otros sistemas satélites que tengas a la hora de subir tus productos, stock, etc.
  • OpenCart: La característica principal de personalización de OpenCart es la capacidad de tener múltiples instancias de e-Commerce y sus funciones básicas para contar también con un sistema pensado para soluciones B2B.
  • Sylius: La principal ventaja de personalización de Sylius es que está desarrollado en el framework Symfony, esto nos garantiza una personalización total con un framework PHP muy robusto y seguro.

Tecnología avanzada

Escoger la tecnología avanzada es avanzarse al futuro. Desde mi punto de vista, la decisión tecnológica no debe ser un factor que esté por encima de las necesidades de negocio, pero es cierto que a largo plazo puede que sea la mejor opción para posicionarse en el mercado, las tecnologías avanzan para ayudarte a posicionar tu tienda online de forma orgánica mucho más rápido. Este tipo de tecnología avanzada ya cuenta con capacidad de crear tu tienda online aplicaciones web progresivas (PWA), Headless CMS, mobile first, entre otros, brindando a tus clientes una experiencia moderna.

Las 2 soluciones e-Commerce con tecnología avanzada para tu tienda online són las siguientes:

Gestión de clientes

Si tu prioridad es la gestión de clientes por que cuentas por ejemplo con necesidades B2B, necesitas desarrollar una tienda online que se adapte al inventario que tiene tu organización y a las personas a las que vendes. La principal segmentación a tener en cuenta es si tienes o no canales de venta B2B o B2C. La mayoría de las soluciones de eCommerce están desarrolladas para B2C. Aunque por lo general, se pueden modificar funciones para operaciones B2B, pero es mejor elegir una plataforma que esté diseñada para ello.

Las 2 soluciones e-Commerce con tecnología avanzada para tu tienda online són las siguientes:

  • OroCommerce: OroCommerce está diseñado principalmente como una plataforma de comercio electrónico B2B. Esta solución flexible combina funcionalidades de CRM y eCommerce.
  • OpenCart: Como revisamos en el apartado de personalización, OpenCart cuenta con funciones básicas para desarrollar un sistema pensado para soluciones B2B.
  • Pimcore: Al igual que OpenCart, Pimcore podría ser una herramienta ideal especialmente para organizaciones que tienen su propia producción y logística como marcas de moda o fabricantes B2B, ya que las integraciones de datos entre departamentos serán más llevaderas.

Soporte tecnológico

Las soluciones e-Commerce open source te garantizan poder encontrar agencias y profesionales que conozcan estos sistemas, además de tener perspectivas futuras de desarrollo y actualizaciones, ya que la comunidad mejora y mantiene el software junto con el equipo de desarrollo principal que normalmente son empresas privadas.

Las 3 soluciones e-Commerce con mayor soporte para tu tienda online són las siguientes:

  • WooCommerce: Sin duda una solución del CMS más conocido y utilizado en internet, WordPress. Con mucha documentación, plugins para extender funcionalidades y profesionales que conocen el sistema.
  • Magento: Probablemente el sistema e-Commerce más utilizado y evolucionado del mercado, por lo que hay mucha documentación y experiencias de otros desarrolladores que ayudan a sobrellevar la curva de aprendizaje de esta solución.
  • PrestaShop: Una de las soluciones con más tiempo en el mercado, también uno de los sistemas más utilizados y evolucionados, por lo que garantiza perspectivas futuras de desarrollo y actualizaciones.

Conclusión

No es fácil tomar una decisión para escoger la herramienta e-Commerce que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, por eso me ha parecido buena idea hacer un repaso de las múltiples soluciones que mejor se adaptan a diferentes escenarios o necesidades como són el “time-to-market”, personalización, tecnología avanzada, gestión de clientes y soporte tecnológico.


Referencias:
· A list and comparison of serious open-source eCommerce platforms in 2021