Para tener éxito en tus diseños, debes tener una visión estratégica, agregando valor a la organización y el público objetivo. Un buen equipo, al igual que un buen diseñador, conoce bien al público objetivo y sabe lo que el usuario puede esperar, tiene la capacidad de evaluar expectativas para alinearlas a la creatividad y tienen esa capacidad mediante la integración de la investigación e identificación del usuario (público objetivo) y la investigación de la competencia o referencias del cliente.

Identificación del usuario (público objetivo)

Para empezar a abordar el proceso de investigación primero necesitarás identificar a los usuarios. Y contar con un equipo que conozca al público objetivo como comerciales, desarrolladores, marketing y partes interesadas de la dirección.

Parte de la habilidad aquí no es solo identificar al usuario final de tu diseño, sino también que el equipo encargado del diseño trabaje estrechamente. Obtener información o lecciones aprendidas de experiencias previas o entrevistas o documentación de necesidades del público objetivo. La recopilación de estos antecedentes y conocimientos te ayudarán a estructurar tus dudas, así como a priorizar los componentes y las páginas de tu diseño.

Investigación de la competencia

Aprender y analizar de otras experiencias similares en el sector objetivo te ayudará a entender no solo la expectativa del usuario final, sino que también a coger lo mejor de cada diseño analizado. Normalmente es más fácil tratar de identificar los puntos débiles de la competencia y encontrar soluciones que puedan encajar en tu propuesta de diseño, esto evitará frustraciones del usuario objetivo y por el contrario podrás generar experiencias que realmente aporten valor.

Evalúa qué tan bien funcionan las soluciones existentes y, lo que es más importante, escucha las sugerencias de los usuarios. Esto te ayudará a identificar fácilmente los antecedentes, para brindar contexto y ofrecer una orientación sobre el valor del nuevo diseño dentro de la organización con la que estés trabajando.

Conclusión

Obviamente, no existe una forma correcta o incorrecta de realizar una investigación a la hora de diseñar un sistema digital, pero sin duda el rol de investigar fortalecerá la creatividad de tus diseños. Como con cualquier metodología, todo depende de la dinámica y la situación dentro de la organización con la que estés trabajando, el éxito no dependerá completamente de la calidad de tu diseño,  pero tener una buena comprensión de la organización, los usuarios y estudiar la competencia o referentes de la organización te ayudará a nivelar la creatividad y aportar valor en tu trabajo.

Compartir es construir