El gigante de las redes sociales ha dado un paso inconfundible hacia una revisión, restando importancia al nombre de Facebook y renombrándose como Meta. El cambio ha sido acompañado por un nuevo logo corporativo diseñado como un símbolo en forma de infinito torcido ligeramente. Facebook y sus otras aplicaciones como Instagram y Whatsapp permanecerán bajo el paraguas de Meta. Facebook decide hacer un cambio de marca al igual que hizo Google con Alphabet.

Mark Zuckerberg, planea reenfocar su compañía en lo que él ve como la próxima frontera digital, que es la unificación de mundos digitales dispares en algo llamado Metaverso. Al mismo tiempo, cambiar el nombre de Facebook puede ayudar a distanciar a la empresa de las controversias de las redes sociales a las que se enfrenta.

Zuckerberg apuntó que su empresa iba más allá de las redes sociales actuales, sobre las que se ha construido Facebook desde que se fundó hace 17 años. Tener Facebook como el nombre corporativo cuando la compañía poseía muchas aplicaciones y se trataba fundamentalmente de conectar personas ya no era sostenible. Facebook se ha comprometido a construir un universo compuesto que combine mundos en línea, virtuales y aumentados que las personas pueden atravesar sin problemas. Este concepto, conocido como metaverso puede ser la próxima gran plataforma social y que varias empresas de tecnología la construirán en los próximos 10 años o más.

El momento del cambio de nombre tiene una doble ventaja. Facebook se ha enfrentado a algunos de los escrutinios más intensos de su historia en las últimas semanas. Los cambios de marca corporativos son raros pero tienen precedentes. Por lo general, se han utilizado para señalar la reorganización estructural de una empresa o para distanciarse de una reputación tóxica.

Durante meses, Facebook se ha estado preparando para el anuncio del metaverso. El año pasado, lanzó sus nuevos cascos de realidad virtual, los Oculus Quest 2. En agosto, presentó el servicio de realidad virtual llamado Horizon Workrooms, una sala de reuniones virtual donde las personas que usan los auriculares de realidad virtual pueden reunirse como si estuvieran en una reunión de trabajo en persona. Y en septiembre, anunció una nueva línea de gafas con Ray-Ban, que puede grabar videos.

Metaverso necesitará avances tecnológicos significativos,  la compañía está trabajando en nuevas versiones de realidad virtual y hardware de realidad aumentada.

En una demostración, Mark Zuckerberg mostró un avatar digital de sí mismo que se transportaba a diferentes mundos digitales mientras hablaba con amigos y familiares, sin importar en qué parte del planeta se encontraran.

Zuckerberg dijo que la creación del metaverso requeriría trabajo en diferentes compañías de tecnología, nuevas formas de gobierno y otros elementos que no llegarán a corto plazo.

Zuckerberg mostró Horizon Workrooms, un producto de sala de conferencias virtual, donde  podían trabajar juntos de forma remota en diferentes proyectos. Y demostró Horizon Worlds, una red social basada en la realidad virtual, donde amigos y familiares pueden reunirse e interactuar.

Conclusión

El éxito dependerá en parte de atraer a otros para crear nuevas aplicaciones y programas que funcionen en el metaverso.

Como resultado, Zuckerberg dijo que continuaría ofreciendo servicios gratuitos o de bajo coste a los desarrolladores e invertiría en atraer a más desarrolladores a través de fondos de creadores y otras inyecciones de capital. Entre otras cosas, Facebook ha destinado $150 millones para desarrolladores que crean nuevos tipos de aplicaciones y programas de aprendizaje inmersivo.

Photo by Glen Carrie on Unsplash

Referencias:
· Facebook Renames Itself Meta
· Did Facebook Change Its Name? Yes, It’s Now “Meta”

Compartir es construir