Siete años después de verse obligados a cerrar Google Noticias en España, debido a la legislación local, Google anuncia que Google Noticias reabrirá nuevamente. Este anuncio ha sido posible gracias al nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que “traspone la Directiva europea sobre derechos de autor”.

Tweet de Google España anunciado la novedad.

¿Qué es Google Noticias?

Google Noticias es una aplicación para “Android, iOS y la Web con la que se pueden leer noticias y que permite a los usuarios descubrir más contenido.”

El contenido de Google Noticias proviene de feeds y URLs proporcionadas por los editores y del rastreo de la Web.

Google decidió cerrar el servicio, en 2014, por una cuestión de insostenibilidad. La legislación “exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido.”

¿Qué significa esta noticia para los lectores españoles?

Con el nuevo Real Decreto, los lectores españoles podrán, desde principios del próximo año, acceder a enlaces a “noticias útiles y relevantes, procedentes” de diferentes fuentes, que ayudarán a los lectores españoles a “encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas.”

Google utiliza Google Noticias como una herramienta “esencial en la lucha contra la desinformación”, además de ayudar a que los “periodistas y editores tengan más lectores”, generando un tráfico gratuito para sus sitios web.

¿Qué significa esta noticia para las empresas españolas?

La nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles decidir cómo se pueden “encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos” con estos contenidos.

Google estará trabajando con los medios, en los próximos meses, para alcanzar acuerdos de forma a proteger sus derechos. Además, seguirán trabajando para ofrecer en España su programa de productos bajo licencia, para contenidos destinados a Google News y Discover. El programa se llama Google News Showcase.

Buscando la sostenibilidad

Google cree que el futuro del periodismo pasa por la colaboración entre “empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos” por eso han llevado a cabo diversas medidas con el objetivo de “apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo”.

Conclusión

En Google están satisfechos con la posibilidad de reabrir Google Noticias en España. Lo cierto es que a mí también me parece una buena nueva noticia.

Para Google, y para los diferentes medios - grandes y pequeños -, que pueden utilizar esta herramienta en sus esfuerzos de Marketing Digital y SEO, como lo siguen haciendo en otros países.

Sin embargo, espero que este servicio cumpla con lo que pretende: “acercar al público noticias e información relevante a título individual y para el conjunto de la sociedad.”

¿Qué implicaciones puede tener el regreso de Google Noticias a España para tu organización? ¡Coméntalo abajo!

Fuentes:

Compartir es construir