En el 2018 arrancamos el Blog de ITDO, un espacio donde compartir conocimiento y experiencias y laboratorio, que refleja nuestro día a día como Desarrolladores Web, APPs y Marketers. En aquel entonces estuvimos valorando diferentes plataformas, entre ellas, por supuesto WordPress, pero a modo de laboratorio, decidimos empezar con Ghost, nos parecía un proyecto muy interesante, con una excelente optimización SEO y sobre todo que incluía AMP por defecto.

Ghost es un CMS para crear blogs, lanzado en 2013 y hoy, casi exactamente 9 años después, han lanzado Ghost 5.0 y ahora parece un buen momento para reflexionar un poco sobre el viaje hasta ahora.

La misión de Ghost desde el principio fue crear una plataforma enfocada para editores profesionales, y esa misión sigue siendo muy notable, aunque el producto ha mejorado mucho desde sus humildes comienzos.

Ghost 5.0

El principal enfoque de Ghost 5.0 ha sido expandir el sistema de membresía y suscripciones para satisfacer las necesidades de los editores y ayudarte a construir un negocio sostenible en torno a tu audiencia.

Es por ello que Ghost ha ampliado sus funcionalidades para satisfacer las necesidades de los editores, con un grán listado de novedades:

  • La vista previa pública te permite ofrecer a los visitantes que no han iniciado sesión o que no son miembros de tu comunidad, una vista previa del contenido protegido, de cualquier longitud que desees.
  • Los niveles personalizados de membresía te permite gestionar diferentes niveles con intervalos de facturación mensuales y anuales.
  • Dashboard: Con análisis de audiencia e información para ayudarte a comprender mejor cómo se están posicionando tus publicaciones.
  • Múltiples newsletters: Puedes crear diferentes listados de newsletter y permitir que tus miembros elijan cuál les gustaría recibir. Además de poder personalizar el diseño y la marca de cada listado individualmente.
  • El flujo de publicación es más simple y con más funcionalidades. Se ha rediseñado por completo, lo que facilita que los editores publiquen o programen contenido, entregar newsletter o una combinación de ambos.
  • Ahora también puedes crear cupones para incentivar con ofertas a los nuevos suscriptores pagos con promociones y descuentos especiales.
  • El filtrado avanzado de miembros te permite segmentar a tu audiencia de muchas maneras para comprenderlos mejor y enviar newsletters exactamente a las personas adecuadas según sus intereses.
  • Las nuevas configuraciones de diseño de correos electrónicos te ayudan a mantener tus newsletters enfocados a tu marca.
  • Además, puedes enviar un correo electrónico sin publicar contenido en tu sitio web. Perfecto para resúmenes semanales o noticias privadas.
  • También puedes crear comunidades solo por invitación, desactivando los registros abiertos de miembros, de modo que solo las personas que invites manualmente puedan unirse a tu sitio web.
  • Hay 12 nuevos bloques de edición, que incluyen gifs, botones, audio, vídeo, archivos descargables, productos y más.
  • Si deseas un diseño a medida, es posible desarrollar temas de Ghost según tus necesidades y configuración de diseño personalizado, para que puedas actualizar la apariencia de tu sitio dentro del administrador.

Además de todos los cambios para los usuarios, también trae algunas actualizaciones y cambios interesantes para los desarrolladores que desarrollan y trabajan con Ghost:

  • Más funciones con menos requisitos. El rendimiento de Ghost ha mejorado mucho. El número de solicitudes por segundo ha aumentado un 20%, con un 15% menos de uso de memoria.
  • API estable y bien documentada.
  • Un espacio completamente nuevo con tutoriales para desarrolladores, para ayudarte a ponerte al día sobre las novedades con Ghost, desde contenido para principiantes hasta guías avanzadas.
  • El sistema por oficial de Ghost ahora es Ubuntu 20, Node 16 y MySQL 8 . El gran cambio aquí es la base de datos, con MySQL 8 se optimiza el rendimiento. Ghost almacena muchísimos más datos que antes, y este cambio es realmente importante para mantener estable la arquitectura.
  • Si eres un desarrollador de temas, gscan se ha actualizado para que puedas probar la compatibilidad de tu tema con Ghost 5.0.

Conclusión

Ghost es un gran CMS pensado para tu Blog, en ITDO hemos experimentado un gran rendimiento y flexibilidad que nos ha ayudado a posicionarnos muy bien como uno de los Blogs de desarrollo Web, APP y Marketing Digital en países de habla hispana. Y con Ghost 5.0 esperamos añadir nuevas funcionalidades para mejorar tu experiencia con los artículos que compartimos contigo cada semana.

Compartir es construir