Si “nosotros somos los que hemos estado esperando”, y hoy el avance tecnológico y digital es el que soñábamos hace más de 20 años, cuando empezamos a desarrollar sitios web, creo que nosotros también somos los responsables por hacer que el mundo digital sea más ecológico.

Esta semana seguimos inspirándonos en las reflexiones de Gerry McGovern porque creo que aportan valor, si queremos tener una Web sostenible. Te animo a leer el libro World Wide Waste de McGovern.

Antes de seguir te animo a leer también:

Si esta Web, en la que tenemos una experiencia digital única, sistemas y aplicaciones multidispositivo que funcionan incluso en la televisión, con realidad virtual, o con realidad aumentada no es la Web que queremos, ¿cuáles son sus principales problemas según McGovern?

La Web está obesa

Es cierto que la experiencia digital actual está llena de creatividad, innovación, animaciones y transiciones, pero el tiempo de carga de una página web ha ido empeorando con los años, esto significa más peso, pero también significa más energía consumida o a consumir.

¿Sabías que en 1994 existían 3000 sitios web y en 2019 se estima haber 1.7 mil millones? ¡Wow! Estamos hablando de un sitio web para cada 3 personas. Esto es un sueño - que cada persona pueda tener su tarjeta de visita digital -, pero tiene consecuencias devastadoras, ya que si en 1994 el peso de una página web era de 100Kb, este peso no se puede comparar con el peso de 4Mb que pueden tener las páginas web hoy día, y los 10,3 segundos de tiempo de carga mínima en desktop, o 27,3 segundos en mobile. Según Radware, ¡este tiempo de carga en mobile era de 4,3 segundos en 2013!

Teniendo en cuenta que las personas odian páginas web lentas o sitios web lentos, puedes entender que el medio ambiente no será el único afectado por el rendimiento de tu sitio web. Tu negocio también.  

Los siguientes datos deberían ser prioridad en tus preocupaciones:

  • 53% de los visitantes de sitio web móvil dejaron una página que tardó más de 3 segundos a cargar (Google, 2018)
  • un sitio que se carga en 3 segundos experimenta un 22% menos de visitas a la página, una tasa de rebote un 50% más alta y un 22% menos de conversiones que un sitio que se carga en 1 segundo, mientras que un sitio que se carga en 5 segundos experimenta un 35% menos de visitas a la página, una tasa de rebote un 105% más alta y un 38% menos de conversiones (Radware, 2015)

¿Dónde está el problema?
El problema está en las tendencias actuales - que son al mismo tiempo lo que nos hace amar la web actual - de utilizar imágenes y vídeos para todo.¡Nos encantan los vídeos, seas usuario o especialista en Marketing Digital.

De hecho, el vídeo es prioridad ahora mismo para casi todas las marcas que se quieren posicionar correctamente en el mercado. Incluso se dice que “en 2022 los videos online representarán más del 82% de todo el tráfico de Internet de los consumidores, ¡15 veces más que en 2017!

Esto tiene consecuencias ecológicas importantes. Imagina la contaminación, o al menos el gasto energético, que puede causar una página web que pesa 5Mb y 1 millón de personas la cargan durante un día.

“El texto es la forma más ecológica de comunicar” y entiendo que como tienda de ropa, necesitas mostrar tus productos en imágenes o vídeos. Mi recomendación es que optimices lo máximo posible. Porque el peso de las páginas significa “grandes demandas de procesamiento una vez que se descargan”.

Contenido desactualizado

Otro de los problemas, en una web que ha ganado tanto peso en tan poco tiempo, es la “tremenda cantidad de contenido desactualizado”. Contenido, pero también código. ¿Hace cuantos meses no actualizas tu sitio web? Mira este dato:

  • “Al limpiar su código de JavaScript, Wikipedia estimó que ahorraron 4,3 terabytes al día de ancho de banda de datos para sus visitantes.” Son 700 árboles menos que tendrías que plantar para paliar la contaminación.

La WWW de nuestros tiempos no ayuda a salvar el planeta cuando no es capaz de reducir el peso digital, tu no eres capaz de limpiar tu sitio web - lleno de contenido duplicado y URLs duplicadas - , se utilizan imágenes sin sentido, cuando podrían ser textos, o no se optimizan las imágenes, además de todo el código de test que sigue conviviendo con el código de producción, en la nube.

Imágenes

Vivimos en la era de las imágenes de stock - yo personalmente soy un gran entusiasta de este modelo - pero vemos muchos sitios web llenos de estas imágenes, a veces repetidas, sin contexto y cuya comunicación tiene dificultades en aportar valor.

¿Seguro que una imágen vale más de mil palabras, siempre? Es urgente hacerse las preguntas correctas y pensar antes de seleccionar una o más imágenes - ¿seguro que necesitas una imagen de alta resolución 4k? - para una determinada página web, para evitar la “contaminación digital” y los residuos digitales.

Por cierto, en un próximo artículo podríamos hablar sobre cómo imágenes y contenido falsos, que afectan el rendimiento, afectan también el SEO o la conversión. ¿Qué te parece?

Las imágenes son “genuinamente útiles cuando ayudan a las personas a entender mejor cómo se ve un producto o cómo funciona”.

Vídeo

Tal como las imágenes, los vídeos también son imprescindibles en cualquier campaña de marketing digital. Debemos ser video-first, y este hecho nos hace asumir que “un video es la mejor opción”.

El vídeo debería ser utilizado también solamente cuando “sabemos que hace una diferencia real”, pues además de significar más peso para la página web, lo que es decir más recursos y más energía, los vídeos si no implementados correctamente dificultan el scroll (la navegación), y dificultan el acceso “a información específica de forma rápida”.

JavaScript

Actualmente hay muchos frameworks y plugins de JavaScript y otras bibliotecas que no conocemos. La cuestión es que en la última década JavaScript ha crecido mucho, como lenguaje de programación, pero también en peso en bytes.

Teniendo en cuenta que para procesar imágenes u otro tipo de contenido en tiempo real, utilizamos JavaScript, el buen uso de JavaScript también juega un papel importante para paliar la contaminación y la huella de carbono.

Se trata también de ponerse en la piel del  usuario y recordar que no todos tienen los mejores móviles alimentados con 5G. Por eso es importante y debería ser “prioridad minimizar tu JavaScript” para que el “tiempo dedicado a la ejecución de JavaScript deje de superar con creces al tiempo empleado por el navegador en el resto del proceso de carga”.

Emails

Demasiados emails. Muchos decían que email había muerto con la aparición de nuevos canales de comunicación, como WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger, Slack, etc. Pero el email no ha muerto, y parece que quiere seguir viviendo por muchos más años.

“Según Statista, durante este año serán enviados y recibidos más de 300 mil millones de emails diariamente.” Seguro que este número es superior debido a la pandemia, pero representa unos “30 mil millones más al día que los emails enviados en 2017”.

No sé cuántos emails envías al día, pero me pregunto si serán todos necesarios y si además este envío no tendrá efectos secundarios en tu productividad, y en la eficiencia de tu organización?  

Según un estudio de 2019 en el Reino Unido, se envían diariamente 64 millones de emails innecesarios. De esta forma me parece muy difícil ayudar a los árboles a luchar contra la contaminación. Es un buen momento para pensar antes de enviar tu próximo email.

Conclusión

¿Es esta la WWW que hemos soñado? Como autocrítica, sabemos que “el impulso de muchas organizaciones cuando necesitan atraer la atención de potenciales clientes es producir mucho contenido, nuevos diseños y códigos”.

Lo entiendo, pero para hacer de la WWW, la Web que hemos soñado, además de aportar valor a la vida de las personas, necesitamos también hacer el ejercicio diario de escoger lo que “no haremos, lo que reutilizaremos, lo que compartiremos y lo que borraremos”.

Se trata de crear un hábito en el que “siempre que añadas alguna cosa, remuevas otra” - ¿cómo lo ves? Esto te permitirá tener menos distracciones, más atención a lo que haces, “dependerás menos del digital y más de tu cerebro”, la Web será más responsable y el medio ambiente lo agradecerá.

¿Crees que reduciendo la cantidad de contenido que generamos tendremos una mejor WWW?

Foto: @gerdaltmannpixabay en Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir