Otra semana más compartiéndote los principios de la ley de usabilidad de Gestalt, hoy revisamos el principio de semejanza, analizando los elementos que comparten características similares y se perciben como relacionados.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

Los elementos que tienen características similares se perciben como más relacionados, tienen más semejanza, en comparación con los elementos que no comparten esas características.

Las características que pueden compartir, pueden ser variadas, como el color, la forma, el tamaño, textura, etc. Cuando el usuario percibe estas características similares, percibe que los elementos están relacionados entre sí, debido a las características compartidas.

Similarity.

En la imagen podras observar que los círculos rojos se ven relacionados con los otros círculos rojos y los círculos negros con los círculos negros debido a la similitud en el color. Los círculos rojos y negros se consideran diferentes entre sí, aunque todos sean círculos.

Una aplicación típica de este principio de Gestalt son los enlaces en los sitios web. Habitualmente se diseñan para que tengan un color y aparecen subrayados. Esto permite al usuario poder relacionar y agrupar los elementos que són enlazables en un sitio web. Y en caso de que no lo sean, una vez descubran que uno de ellos no es un enlace, automáticamente pensarás que el resto de los otros tampoco lo son.

Conclusión

Este principio de semejanza fue establecido por la escuela de psicología de la Gestalt, analizando  los elementos que comparten características similares y se perciben como relacionados. Una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Referencias:
· Design Principles: Visual Perception And The Principles Of Gestalt

Compartir es construir