DICOM son las siglas de (Digital Images and Communication in Medicine) y se trata de un protocolo estándar para la gestión y transmisión de imágenes médicas y datos relacionados que se utilizan en prácticamente todos los centros sanitarios.

DICOM fue desarrollado originalmente por la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR) y sé que ahora rige el Comité de Estándares DICOM, una colaboración de usuarios de todas las especialidades de imágenes médicas con el interés en la estandarización de la información de imágenes médicas.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

· Interoperabilidad HL7 entre sistemas de salud con Mirth Connect

¿Para qué se utiliza DICOM?

DICOM es el estándar internacional para comunicar y gestionar imágenes. Su misión es garantizar la interoperabilidad de los sistemas utilizados para producir, almacenar, compartir, mostrar, enviar, consultar, procesar, recuperar e imprimir imágenes médicas, así como gestionar los flujos de trabajo relacionados.

Los proveedores que fabrican equipos de imágenes, como por ejemplo resonancias magnéticas normalmente ya cumplen con los estándares DICOM, de acuerdo con NEMA.

Estos estándares pueden aplicarse a cualquier campo de la medicina donde se utilice predominantemente la tecnología de imágenes médicas, como radiología, cardiología, oncología, obstetricia, odontología, entre otros.

Las imágenes médicas se utilizan para el análisis clínico, el diagnóstico y el tratamiento como parte del plan de atención de un paciente. La información recopilada se puede utilizar para identificar anomalías anatómicas y fisiológicas, registrar el progreso del tratamiento y proporcionar a los médicos una base de datos de exploraciones de pacientes sanos para comprar y analizar en el futuro.

El sistema DICOM ha logrado en gran medida eliminar la necesidad de imágenes basadas en películas y el almacenamiento físico de historia clínica en papel. Actualmente, con DICOM podemos almacenar digitalmente de forma segura las imágenes.

¿Por qué DICOM es tan importante en la interoperabilidad?

Los dispositivos de imágenes, producen una gran variedad de formatos de imagen digital, cada proveedor tiene sus propios protocolos. Pero en 1983, ACR y NEMA formaron un comité conjunto para desarrollar estándares con el objetivo de promover la comunicación de información de imágenes digitales, independientemente del fabricante del dispositivo, y para facilitar el desarrollo y la expansión del PACS, servidor donde se almacenan las imágenes.

Hoy en día, DICOM se usa en todo el mundo para almacenar, intercambiar y transmitir imágenes médicas, lo que permite la integración de dispositivos de imágenes médicas de múltiples fabricantes. Los datos del paciente y las imágenes relacionadas se intercambian y almacenan en un formato estandarizado. Sin un enfoque basado en estándares, sería difícil compartir datos entre diferentes dispositivos de imágenes porque necesitarían interpretar múltiples formatos de imagen.

Con DICOM, los profesionales médicos tienen un acceso más fácil a imágenes e informes, lo que les permite hacer un diagnóstico, potencialmente desde cualquier parte del mundo. A su vez, los pacientes obtienen una atención más eficiente.

El estándar DICOM

El estándar DICOM es un esquema en constante evolución de los estándares de gestión de imágenes digitales. DICOM proporciona un documento que detalla la historia, el alcance, los objetivos y la estructura del estándar. Esta información está disponible online y está en constante actualización.

Actualmente hay 22 secciones que cubren prácticamente toda la posible información que pueda albergar en una imágen, desde la descripción general de DICOM, las definiciones, las estructuras de datos y la codificación, el almacenamiento, los formatos, la seguridad y otros aspectos importantes de la estandarización y los protocolos de DICOM.

Esta información se registra en lo que se conoce como etiquetas DICOM, que son metadatos que están asociados con cada objeto de imagen DICOM.

Cada línea de información puede considerarse una etiqueta DICOM. Estas etiquetas son útiles para organizar las imágenes de los pacientes. Un usuario puede buscar estas imágenes en función de los datos dentro de las etiquetas DICOM. Veamos algunos ejemplos:

Etiquetas DICOM

EtiquetaNombreDescripciónSección
0010,001Patient’s NameNombre del pacientePN
0010,002Patient IDID del pacienteLO
0010,003Patient’s Birth DateFecha de nacimiento del pacienteDA
0010,0032Patient’s Birth TimeHora de nacimiento del pacienteTM
0010,004Patient’s SexSexo del pacienteCS
0010,103Patient’s WeightPeso del pacienteDS
0010,21C0Pregnancy StatusEstado de embarazoUS
0008,005Accession Number:A RIS generated number that identifies the order for the Study.Número de verificación: el número de serie de RIS para identificar el orden de verificación.SH
0020,001Study IDVerifique la identificación.SH
0020,000DStudy Instance UID: Unique identifier for the Study.Número de instancia de inspección: marque de forma única el número de inspecciones diferentes.UI
0008,002Study Date: Date the Study started.Fecha de inspección: la fecha en que comenzó la inspección.DA
0008,003Study Time:Time the Study started.Hora de inspección: la hora en que comenzó la inspección.TM
0008,0061Modalities in StudyLos diferentes tipos de inspección contenidos en una inspección.CS
0008,0015Body Part ExaminedEl sitio que se va a comprobar.CS
0008,103Study DescriptionLa descripción del cheque.LO
0010,101Patient’s AgeLa edad del paciente en el momento del examen, no la edad real del paciente en ese momento.AS
0020,0011Series Number:A number that identifies this Series.Número de serie: el número para identificar diferentes inspecciones.IS
0020,000ESeries Instance UID:Unique identifier for the Series.Número de instancia de serie: un número que marca de forma única diferentes secuencias.UI
0008,006ModalityModo de inspección (MRI / CT / CR / DR)CS
0008,103ESeries DescriptionVer descripción e instruccionesLO
0008,0021Series DateComprobar FechaDA
0008,0031Series Timemira la horaTM
0020,0032Image Position (Patient):The x, y and z coordinates of the upper left hand corner of the image, in mm.Posición de la imagen: las coordenadas x, y, z de la esquina superior izquierda de la imagen en el sistema de coordenadas espaciales, en milímetros. Si está bajo inspección, se refiere a las coordenadas de la esquina superior izquierda de la primera imagen de la secuencia.DS
0020,0037Image Orientation (Patient):The direction cosines of the first row and the first column with respect to the patient.Orientación de la imagenDS
0018,005Slice Thickness:Nominal slice thickness, in mm.Grosor de la capa.DS
0018,0088Spacing Between SlicesLa distancia entre capas, en mmDS
0020,1041Slice Location:Relative position of exposure expressed in mm.La posición relativa real en mm.DS
0018,0023MR AcquisitionAdquiridorCS
0018,0015Body Part Examinedpartes del cuerpo.CS

Data Dictionary from DICOM.nema.org

Conclusión

Tradicionalmente, cuando se revelaba una película de rayos X, los datos demográficos del paciente se imprimían directamente en la propia película. Dado que la radiografía de hoy es digital, la imagen y los datos demográficos se combinan digitalmente en un solo archivo con formato DICOM, que permite la interoperabilidad gracias a que es un estándar internacional en continua actualización para adaptarse a las necesidades clínicas, radiológicas y de investigación para hacer inequívoca la prueba de un paciente.

Photo by National Cancer Institute on Unsplash

Referencias:
· DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine)

Compartir es construir