En el artículo de hoy hablaremos sobre Deno, otro de los entornos en tiempo de ejecución de JavaScript que podrías usar como alternativa a Node.js o Bun.js. Miraremos también algunas de sus características más importantes.

¿Qué es Deno?

Deno es un entorno en tiempo de ejecución simple, moderno y seguro para JavaScript, TypeScript, y WebAssembly que usa el motor V8 y está desarrollado en Rust.

Al contrario de Bun, Deno ya existe desde 2018. De hecho Ryan Dahl, creador de Node.js, es también el creador de Deno. El objetivo del diseño de Deno feu el de solucionar una larga lista de problemas inherentes a Node.js.

Dahl admitió que había algunas cosas en las que debería haber pensado mejor, como la seguridad, módulos, dependencias, etc…

Características de Deno

Las características de Deno se diseñaron para mejorar las capacidades de Node. Las siguientes son algunas de las características más importantes de esta herramienta:

  • Proporciona funcionalidades de plataforma web, como fetch, entre otras, y adopta estándares de plataforma web.
  • Seguro por defecto. Sin acceso a archivos, redes o entornos, a menos que se habilite explícitamente.
  • Soporta TypeScript por defecto.
  • Tiene herramientas de desarrollo integradas (un inspector dependencias y un formateador de código)
  • Tiene un conjunto de módulos estándar revisados y auditados.
  • Varias empresas interesadas en usar y explorar Deno
  • Un único archivo ejecutable sin dependencias  

¿Está Deno listo para producción?

Desde mayo de 2018 que Deno está creciendo. La versión estable más reciente, en este momento, es Deno v.1.24.3 con muchas capacidades mejoradas y errores solucionados.

Gracias a su enfoque descentralizado, Deno da el paso necesario para liberar el ecosistema de JavaScript del registro de paquetes centralizados que es npm.

¿Debería usar Deno en lugar de Node.js?

Deno no quiere ser un reemplazo de Node.js, sino una alternativa. La verdad es que no conozco a nadie que esté tan descontento con Node.js al punto de reemplazarlo por Deno.

El enfoque de Deno en la seguridad y la posibilidad de agrupar todo el código base en un solo archivo puede ser una gran oportunidad para que Deno se convierta en una herramienta de referencia.

Sin embargo, personalmente, no creo que deberías usar Deno en lugar de Node.js. Node es maduro y estable. Con Node, no habrá comportamientos inesperados que puedan afectar negativamente el desarrollo de tus aplicaciones.

¿Usas Deno en tus proyectos? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Fuente:

Compartir es construir