Según los especialistas, los sistemas naturales que mejor se aproximan a las estrategias óptimas proporcionadas por el entorno tienden a tener éxito, los que van en sentido contrario tienden a extinguirse.

Convergencia y grado de convergencia

Este proceso de aproximación da como resultado la convergencia de la forma y la función a lo largo del tiempo. El grado de convergencia indica la estabilidad de un entorno y receptividad a la innovación.

Un alto grado de convergencia indica un entorno estable, que no ha cambiado mucho con el tiempo. Un bajo grado de convergencia indica un entorno volátil, un entorno que todavía está cambiando que resulta en enfoques nuevos que se apartan de los diseños anteriores.

Niveles de estabilidad

En tus diseños, deberías considerar el nivel de estabilidad y convergencia en un entorno antes del diseño.

Un entorno estable con el diseño de un sistema convergente es receptivo a innovaciones menores, pero se resiste a las desviaciones radicales de los diseños.

Por otro lado, un entorno inestable sin diseños de sistemas convergentes es receptivo a las principales innovaciones, pero ofrece poca orientación sobre qué diseños pueden tener éxito o no.

Conclusión

Por eso deberías centrarte en las variaciones de los diseños convergentes en entornos estables y explorar las analogías con otros entornos y sistemas como guía al diseñar para entornos nuevos o inestables.

Compartir es construir