Hace un par de años, aproximadamente, nació un nuevo término y tendencia de diseño que sigue dando que hablar a día de hoy: neumorfismo o neomorfismo. Qué es, cuáles son sus características, qué impacto tiene en la apariencia y usabilidad de las interfaces de tus productos, es lo que veremos en el artículo de hoy.

Ejemplo de neumorfismo

¿Qué es neumorfismo en diseño de UI?

El neomorfismo en diseño de interfaces de usuario es una nueva versión del diseño esqueumórfico (skeuomorphism). Este estilo tiene una relación obvia con el esqueumorfismo, pero tiene un nuevo y propio enfoque de estilo de diseño.

Más que enfocarse en el contraste o similitud entre el mundo real y el digital, está enfocado en la paleta de colores. Esta tendencia se centra en el color de toda la pantalla y en una experiencia única para los usuarios.

De Mary Tokar

En neomorfismo, el objetivo es tener el fondo (background) como en cualquier interfaz, con diferentes componentes, pero envés de tenerlos en capas y creando así profundidad, creamos una interfaz “suave”, en la que los elementos de la interfaz de usuario se colocan detrás del fondo y son consistentes en todo el producto. ¿Atrevido?

La idea es transmitir la sensación de que los botones o tarjetas (cards) están realmente dentro del fondo y son visibles porque sobresalen desde adentro. Para lograr este efecto, la metodología usa colores sólidos, bajo contraste y un juego correcto de sombreados.

Precisamente el uso de sombras y luces es el que permite ofrecer un factor sorpresa sin elementos llamativos, asegurando que el elemento y su fondo sean del mismo color. El sombreado permite proporcionar el aspecto sobresaliente.

Usabilidad

La usabilidad siempre debe ser una prioridad en el diseño de interfaces gráficas, por eso algunos diseñadores agregan algo de color en áreas estratégicas de la pantalla. Hacerlo puede servir también para agregar brillo o no perder la esencia de la marca.

Problemas del neumorfismo en el diseño de UI

A pesar  de la frescura de algo nuevo y único, y de ser un estilo visual atractivo,como era de esperar, el neumorfismo también tiene aspectos negativos. Repasemos algunos de estos puntos:

  • Baja adopción en productos reales (comparando con el estilo plano, o el Material Design)
  • Problemas de usabilidad
  • Margen muy pequeño de colores y contraste que perjudican el diseño
  • Problemas de interacciones y estados de los botones
  • Una llamada a la acción (CTA) necesita ser llamativa para que los usuarios la encuentren, pero el neumorfismo require colores que se combinen entre sí
  • Problemas de accesibilidad: los usuarios con discapacidad visual pueden dejar de ver algunos elementos y componentes, y perderse detalles, por causa del bajo contraste y las diferencias sutiles de tono. Esto significa que usuarios con pantallas de baja calidad también se pierden detalles del diseño.

Algunos recursos y herramientas para neumorfismo

Si tienes interés en jugar un poco con este estilo, puedes acceder a los siguientes recursos:

Conclusión

El neumorfismo pretende proporcionar una experiencia de usuario totalmente nueva y tiene potencial para convertirse en el nuevo material design. Sin embargo, su adopción y crecimiento en productos reales dependerá de diseñadores, desarrolladores y de organizaciones como la tuya.

Eso sí, te recomiendo tener especial cuidado con los problemas de usabilidad que vienen en la mochila del neumorfismo.

¿Crees que neumorfismo es un estilo del futuro?¡Coméntalo abajo!

Foto: @dikky.0 @freepik

Fuente:

Compartir es construir