A muchas personas nos resulta complicado diferenciar entre un diseño de productos, de un diseño de experiencia de usuario (UX) o un diseño de interfaz de usuario (UI). Repasemos cuál es el propósito y los roles de cada uno.

UX y UI

Para empezar a despejar la incógnita, empecemos repasando las diferencias entre experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (IU). UX e UI son dos términos que a menudo se usan indistintamente, como UX/UI, pero que en realidad significan cosas muy diferentes pero próximas entre sí.

El diseño UX se refiere al término "experiencia de usuario", mientras que UI significa "diseño de interfaz de usuario". Ambos elementos son cruciales para un producto y funcionan en estrecha colaboración. Pero a pesar de su relación profesional, los roles en sí son bastante diferentes, refiriéndose a aspectos muy diferentes del proceso de desarrollo del producto y la disciplina del diseño.

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario (UX)?

El diseño de la experiencia del usuario es la forma de diseñar productos para los usuarios, el ser humano. El término "experiencia de usuario" se le acuña a Don Norman a finales de la década de 1990. Así es como lo describe:

"La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos".
- Don Norman

Además, independientemente del medio, el diseño de experiencia de usuario (UX) abarca todas y cada una de las interacciones entre un cliente o el usuario y una empresa o producto.

El diseño de la experiencia del usuario considera todos los diferentes elementos que dan forma a esta experiencia. Un diseñador de UX piensa en cómo la experiencia hace que el usuario llegue a lograr de forma fácil las tareas que desea lograr. Por ejemplo: ¿Qué tan sencillo es el proceso de pago al comprar en una tienda online? El propósito final del diseño de UX es crear experiencias fáciles, eficientes, relevantes y agradables para el usuario.

¿Qué es el diseño de la interfaz de usuario (UI)?

La experiencia del usuario (UX) es la suma de tareas centradas en la optimización de un producto para que su uso sea eficaz y agradable y el diseño de la interfaz de usuario (UI) es su complemento; la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto.

El objetivo del diseño de la interfaz de usuario (UI) es guiar visualmente al usuario a través de la interfaz de un producto. Se debe asegurar que todos los componentes visuales sean consistentes, coherentes y estéticamente agradables.

A diferencia del UX, el diseño de la interfaz de usuario es puramente digital, considerando  todos los elementos visuales e interactivos de la interfaz de un producto como los botones, los iconos, el espaciado, la tipografía, los colores, imágenes, etc.

Diseño de productos y UX

Ahora que tenemos despejada la incógnita del UX y del UI, veamos las diferencias entre el diseño de productos y diseño de experiencia de usuario. ¿Acaso los productos no son diseñados para una buena experiencia con los usuarios? 🤔

¿Qué es el diseño de productos?

El diseño de productos engloba todas las tareas de diseño, equilibrando las métricas del diseño con los objetivos del producto, como maximizar el ROI y las oportunidades de mercado “time-to-market”, entre otros.

El diseño de experiencia de usuario (UX) se centra en el cliente y cómo los usuarios interactuarán con cada uno de los procesos del producto, mientras que el diseño de productos analiza el diseño desde la globalidad y con una perspectiva alineada a los objetivos de la empresa y el cliente, pero sin entrar en detalle en tareas como las pruebas de usuario, etc.

El papel fundamental del diseño de productos es afinar la usabilidad y accesibilidad del producto al cliente final. El UX participa en el proceso de diseño del producto desde la investigación hasta la ideación, pero estará inclinado hacia el cliente, estudiando el mercado objetivo.

Aunque parece que el UX y un diseño de producto se superponen, existen diferencias notables entre ellos. Escucharás a un diseñador(a) de UX haciéndose preguntas como, ¿el producto es fácil de usar?, ¿cómo puedo hacer que el diseño del producto sea fácil de usar? o ¿cuáles son algunos de los aspectos que no le gustarán al cliente?.

Por otro lado, un diseñador de producto preguntará, ¿el producto tiene lugar en el mercado actual?, ¿cómo hacer que el diseño sea rentable? o ¿cuáles son algunas de las cosas sobre el diseño que pueden ser contraproducentes en el mercado?.

Conclusión

Las diferencias fundamentales entre UI, UX y Diseño de productos se centran fundamentalmente en el objetivo de cada diseño, complementarios entre sí, por supuesto. Mientras que el diseñador de UX piensa en la usabilidad, el diseñador de UI organiza la interfaz y el diseñador de productos se preocupa por el proceso de diseño, el negocio, la marca y el coste.

Pero como todos sabemos, en todas las profesiones las habilidades van de la mano de las responsabilidades y los retos. Muchos diseñadores profesionales han demostrado gran destreza para diseñar productos, elaborando también el UX y el UI, es por ello que algunos nos confundimos con estos términos. Espero, que como yo, ahora tengas más claro los objetivos de estos tipos de diseño, estoy seguro de que serán claves para tu próximo proyecto.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Referencias:
· Product Designer vs UX Designer, What’s the Big Difference
· The Difference Between UX And UI Design

Compartir es construir