Algunas veces necesitas poder comprender nueva información en términos de lo que las personas ya saben. Para hacerlo, puedes beneficiarte de técnicas como el “organizador previo” u “organizador anticipado”.

¿Qué son los organizadores anticipados?

Los organizadores anticipados son fragmentos breves de información que se presentan antes del nuevo material con el objetivo de ayudar a facilitar el aprendizaje y la compresión.

Este principio depende de un punto de entrada definido y se aplica a presentaciones lineales. No funciona bien en contextos de aprendizaje no lineal.

A continuación te presento dos tipos de organizadores anticipados, que podrás utilizar si la información es nueva para las personas o similar al que ya conocen:

Organizador expositivo

Un organizador previo expositivo es útil cuando las audiencias tienen poco o ningún conocimiento similar a la información que se enseña. Antes de presentar información sobre cómo controlar algo a una persona que no sabe nada sobre ello, un organizador previo expositivo debe describir el equipo y su función.

Organizador comparativo

Un organizador previo comparativo es útil cuando la audiencia tiene conocimientos existentes similares a la información que se presenta. Si se presenta a una persona experimentada, en un sistema, un nuevo tipo del mismo sistema, un organizador previo comparativo compararía y

las características y operaciones entre el sistema familiar y el sistema nuevo.

Conclusión

En tus diseños deberías utilizar organizadores avanzados en situaciones de aprendizaje que empiezan con una introducción y presenten la información en una secuencia lineal. Informaciones novedosas requieren organizadores previos expositivos, e informaciones similares a lo que la persona conoce requieren organizadores previos comparativos.

Compartir es construir