Otros artículos relacionados que podrían ser de interes:
· Interoperabilidad HL7 entre sistemas de salud: Imágenes DICOM
· Interoperabilidad HL7 entre sistemas de salud con Mirth Connect

DICOM y Nifti son imágenes, pero más específicamente són archivos ‘especiales’ para análisis médicos. Por lo general siempre utilizamos imágenes normales como JPEG, PNG, Tiff… pero en el ámbito médico estas imágenes no sirven de nada, ya que para un análisis más preciso necesitamos más información sobre el paciente y sobre cómo se adquirió la imagen.

Esta información se almacena en el mismo archivo, ya sea DICOM o Nifti, y para llamarlos podemos usar algo llamado etiquetas, por lo que usamos estas etiquetas para consultar la información que queremos, como la identificación del paciente, el nombre, el centro, el escaner, etc esta es la información identificar la imágen. Por otro lado tenemos un componente llamado pixel_data array que es un array que contiene los valores de los píxeles que podemos visualizar, las dimensiones del píxel (en caso desea calcular un área del cuerpo, por ejemplo, un tumor), la profundidad del píxel, etc.

Entonces como hemos visto hasta ahora, los archivos DICOM y Nifty tienen las mismas funcionalidades, pero entonces ¿cuál es la diferencia?

La diferencia está en las coordenadas, la imagen (o archivo) DICOM es una imagen 2D aunque tiene un volumen, pero en realidad es una imagen 2D porque tiene solo un corte de una resonancia magnética, CT, TEP, etc. Y el archivo Nifti puede contener un conjunto de estas imágenes DICOM. Para darte un ejemplo rápido, un video es un conjunto de cuadros, así que cuando juntamos todos los cuadros con un retraso entre cada cuadro, obtenemos el video, así que lo mismo aquí podemos decir que las imágenes de DICOM son marcos y cuando los juntamos obtenemos el Nifti.

Entonces, una imagen Nifti es una representación completa de una parte del cuerpo humano, que contiene todos los cortes que tomamos usando un escáner o cualquier otro método.

En este caso, el volumen o la profundidad de los cortes DICOM será la distancia entre cada dos imágenes DICOM.

Conclusión

La diferencia entre DICOM y Nifti está en las coordenadas, DICOM se compone d imágenes 2D, mientras que Nifti se compone de imágenes con una representación completa de una parte del cuerpo humano.

Compartir es construir