Es aquí donde los diseños deben de demostrar que pueden ofrecer una experiencia fuera de lo común, traduciendo el comportamiento humano, las opiniones y los sentimientos en números.

¿Qué es un KPI (Key Performance Indicator)?

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es el valor que demuestra la eficacia con la que una organización alcanza sus objetivos. Por lo que, expresan en números lo que un usuario está haciendo y como interactúa con un producto o sitio web.

4 KPI’s que debes considerar en tus diseños

1. El tiempo en la tarea

El tiempo en la tarea, Time-on-Task (TOT), son procesos que un diseñador define para un usuario. Esto puede ser desde rellenar formularios, realizar compras y/o clics en CTAs. Por lo que, son acciones que puede concretar el usuario en un sitio web y/o aplicación móvil.

El TOT es un KPI que permite saber cuánto tardan los usuarios en completar una acción. Lo cual permite obtener información valiosa sobre la efectividad del diseño de la experiencia de usuario. Con ello se puede monitorear el tiempo que lleva completar una  tarea a cada los usuarios y el desempeño del diseñador.

‍2. Tasa de error del usuario

La tasa de error del usuario, el User Error Rate (UER) es un KPI que muestra el número de errores que un usuario realiza al interactuar con un producto. Esto indica el nivel de dificultad que hay para interactuar con el sitio web y/o aplicación móvil. Gracias a ello se pueden identificar problemas de usabilidad que afectan la experiencia del usuario.

3. Tasa de Búsqueda vs. Navegación

Los sistemas de navegación son los elementos de la interfaz que permiten la interacción con las diferentes páginas de un sitio web. Estos normalmente son menús o barras  que contienen diferentes opciones a las que el usuario puede dar clic. Por lo tanto, esto facilita que el usuario no se sienta perdido en el sitio.

La tasa de búsqueda vs navegación, es un KPI que permite definir si el usuario necesita una barra de navegación o una opción de búsqueda. El determinar cuál de ellas es más conveniente influirá de manera directa en la experiencia de usuario. Lo ideal es brindar una experiencia fluida a través de la opción de navegación.

4. Tasa de conversión

La tasa de conversión, el Task Succes Rate (TSR), es el porcentaje de usuarios que concretan una acción deseada. Una tasa de conversión baja indica que los usuarios no están adquiriendo los productos o servicios. De ser así, esto puede impulsar cambios necesarios en el diseño de la experiencia para incrementar la tasa de conversión. ‍

Conclusión

Los KPIs expresan en números lo que un usuario está haciendo y cómo interactúa con un producto o sitio web. El Task Succes Rate (TSR), Time-on-Task (TOT), la tasa de Búsqueda vs. Navegación y el User Error Rate (UER) te ayudarán a entender el comportamiento del usuario para poder realizar diseños a la altura.

Compartir es construir