Esta semana quiero compartirte un principio universal clave para tus diseños y la experiencia de usuario, se trata de la ley de Jakob Nielsen definida en 1999, que establece que una de las maneras más efectivas de conseguir optimizar la usabilidad de tus diseños, es seguir las convenciones de diseño establecidas.

Es decir, los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios web. Por lo tanto, todo lo que sea un estándar y se use en la mayoría de los otros sitios se grabará en la mente de los usuarios y sólo podrá desviarse de ella después de sufrir problemas de usabilidad importantes.

A continuación te comparto un video del propio Jakob explicando su teoria.

Conclusión

Según Jakob, los estándares aseguran un vocabulario consistente, pero no limitan la libertad a los diseñadores en temas de diseño. Ningún estándar de diseño, UI o framework puede jamás especificar una interfaz de usuario completa, la marca debe ser representada en cada diseño, es por ello que siempre hay margen de libertad siempre que no se se comprometan los estándares apropiados. A menudo, los elementos de diseño más importantes son aquellos que no pueden especificarse mediante un estándar, ya que el estándar no puede conocer los detalles del dominio individual de la marca.

Photo by Faizur Rehman on Unsplash

Referencias:
· Do Interface Standards Stifle Design Creativity?

Compartir es construir