Las últimas semanas repasamos los conceptos de programación Low-Code (código bajo) y No-Code (sin código). El Low-Code / No-Code se está extendiendo de forma masiva en las organizaciones, intentando obtener valor mediante una mayor productividad, una mayor automatización, una ejecución más rápida y por lo tanto un mejor time-to-market.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:
· ¿Qué es Low-Code?
· Desarrollo web: ¿Qué es no-code?

Un reciente estudio indica que el 80 % de las organizaciones necesitan digitalizar más procesos, junto con la escasez de desarrolladores, el 96% de las organizaciones no cuentan con los recursos técnicos para realizar esos cambios, es por ello que esta situación ha impulsado el uso de herramientas Low-Code / No-Code para agilizar el trabajo.

Categorías Low-Code / No-Code

A continuación te presento un resumen de algunas de las categorías LC-NC.

Podemos identificar nueve categorías diferentes que agrupan las plataformas Low-Code / No-Code, aunque hay muchas soluciones que encajan en varias categorías.

  • Business Intelligence: Herramientas que sirven para transformar la información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa. Ejemplos notables de este tipo de herramientas son Tableau, Looker, Google Data Studio o SAP Business Objects, los cuales te brindan la capacidad de manipular, analizar y visualizar datos en tiempo real.
  • Atención al Cliente / CRM: Plataformas que te permiten gestionar las comunicaciones, oportunidades, ventas y documentación relativas a tus clientes. Salesforce es el gigante en este sector, pero otras herramientas como Zoho, Bitrix24 o Pipedrive te permiten automatizar tus procesos comerciales.
  • Desarrollo de aplicaciones: Estas plataformas de desarrollo visual permiten a los desarrolladores crear aplicaciones a medida para tu organización de forma ágil, creando y administrando bases de datos para ejecutar procesos a tu medida.
  • IoT / Automatización industrial: Esta categoría incluye tanto plataformas IoT (internet de las cosas), que sirven para conectar hardware a Internet, como plataformas de automatización industrial, que permiten automatizar procesos industriales y maquinaria. Akenza.io, por ejemplo, es una plataforma IoT de autoservicio que conecta, controla y administra dispositivos IoT que te permiten crear productos y servicios IoT.
  • Machine Learning (ML): Con el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML), también ha habido una oleada de herramientas que han buscado hacer que los modelos ML estén disponibles para usuarios que no son científicos de datos. Amazon, Microsoft, Google o Data Robot, también ofrecen herramientas para gestionar tus datos.
  • Herramientas de marketing: La tecnología enfocada en marketing ha sido una categoría muy representativa durante mucho tiempo, con grandes empresas como Mailchimp o Hubspot que permiten a los especialistas en marketing crear una gestión eficaz de las campañas y la relación con el cliente. O plataformas de diseño como Canva o Figma donde puedes crear y compartir diseños y plantillas fácilmente.
  • Herramientas de desarrollo de software: Estas herramientas son similares al desarrollo de aplicaciones pero están orientadas al desarrollo de soluciones basadas en algún IDE o framework que después podemos compilar.
  • Desarrollo de aplicaciones web: Esta es probablemente la categoría más grande y que más ha evolucionado, con soluciones como WordPress. Estas herramientas contienen un sistema de administración de contenido (CMS) y un conjunto de herramientas fáciles de usar. Las personas con poco conocimiento técnico que desean, por ejemplo, crear un blog, pueden crear sitios web sin necesidad de conocimientos de PHP, HTML, CSS o Javascript.
  • Automatización de tareas: La automatización de tareas es clave para gestionar un  conjunto de tareas relacionadas, que se deben ejecutar en un orden determinado para lograr un objetivo específico, permitiendo que las tareas sean controladas por un sistema que garantizará su integridad, corrección y repetibilidad. Zapier o n8n son ejemplos de herramientas que brindan integración y/o facilitan los flujos de trabajo de los procesos de tu organización.

Si deseas investigar más acerca de las soluciones NC/LC, puedes consultar listas muy completas de No-Code aquí y Low-Code aquí.

Conclusión

Aunque las herramientas Low-Code / No-Code existen desde hace varios años, el crecimiento reciente ha sido sustancial. Hemos revisado 9 categorías de soluciones Low-Code / No-Code enfocadas a objetivos y áreas que puedes evaluar para integrar en tu organización.

Foto de olia danilevich en Pexels

Referencias:
· The Low-Code / No-Code Ecosystem

Compartir es construir