A medida que el mundo laboral evoluciona, surgen nuevas tendencias. Una de esas tendencias es el aumento de la transformación digital. Esta nueva forma de interactuar ha estado cambiando la forma en que operan las empresas durante años y se prevé que continúe.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso de hacer evolucionar tu negocio de acuerdo a las nuevas tecnologías que están revolucionando las industrias. El objetivo es estar a la vanguardia de la innovación y la tecnología para que puedas usarla para mejorar la eficiencia y volverte cada vez más ágil.

Que la transformación digital sea o no imprescindible, se ha debatido durante mucho tiempo, especialmente estos últimos 2 años. Pero se vuelve cada vez más evidente que las empresas que pueden gestionar bien este cambio tendrán una enorme ventaja sobre sus competidores en el futuro.

La transformación digital efectiva

El primer paso hacia una transformación digital efectiva es establecer una estrategia con objetivos y normas. Un aspecto esencial de la estrategia de cualquier empresa debe ser definir qué significa el éxito para ellos: ¿Quieres aumentar los ingresos? ¿Mejorar la satisfacción de tus clientes? ¿Aumentar el tráfico de tu sitio web? Una vez que hayas establecido tus objetivos, el siguiente paso es identificar dónde se encuentra tu organización para lograr estos objetivos.

Esto puede parecer de sentido común, pero muchas organizaciones no lo consideran cuando comienzan a trabajar en su estrategia digital, simplemente incrementan sus activos digitales esperando que esto sea suficiente para posicionarse.

Muchas empresas están reevaluando sus modelos comerciales desde las tareas más pequeñas de cada trabajador, un esfuerzo clave para el éxito de la transformación digital. La alineación de la transformación digital con los objetivos comerciales, el liderazgo y la cultura digital derriba las barreras al cambio y permite establecer una infraestructura adecuada para la transformación digital.

Puntos clave para una transformación digital

Alinearse y comprometerse con un objetivo comercial

Para que la transformación digital de tu organización tenga éxito, el primer paso es determinar tus necesidades y objetivos comerciales. Una vez que esto esté finalizado, puedes comenzar a construir tu estrategia de transformación digital.

La mejor manera es comenzar con los objetivos a corto plazo de tu empresa. Esto permite a la dirección crear una hoja de ruta de transformación digital de aplicación inmediata. Aquí es donde los KPI jugarán un papel esencial. Pero ojo, las soluciones digitales no solventan los KPI de tu organización simplemente por implementarlo, el digital es un canal, no una solución, el trabajo de campo es esencial.

Liderazgo

El cambio en cualquier organización empieza desde arriba, y la transformación digital no es diferente. Para que la transformación digital sea un éxito rotundo, es crucial contar con un líder enfocado en este aspecto.

Según un estudio realizado por Mckinsey, aproximadamente el 70 % de los encuestados revelaron que sus organizaciones vieron un cambio de liderazgo durante las etapas de la transformación digital. Esto se debe a que las organizaciones atraen a líderes que están familiarizados con las tecnologías digitales. Por lo tanto, es fundamental contar con un líder dedicado que supervise el proceso de transformación digital.

Conclusión

La transformación digital no puede cambiar ni solucionar los problemas de tu negocio, pero te ayudará a posicionarte es este canal. Todas las organizaciones tienen barreras y desafíos, especialmente si se dirigen a un territorio desconocido. Estos problemas deben abordarse con nuevos objetivos y normativas lideradas desde la dirección.

Photo by Amy Hirschi on Unsplash

Referencias:
· The Definitive Guide to Effective Digital Transformation