Antes que un usuario pueda recibir tus correos electrónicos deben suscribirse a tu lista de correo. Existe un debate de cuál es el mejor método de suscripción ya que existen implicaciones importantes en cuanto al crecimiento de tu lista de suscriptores, su participación, etc. A continuación te mostraré la diferencia entre double opt-in y single opt-in y las ventajas e inconvenientes de cada uno para que puedas elegir el mejor método para tu negocio.

¿Qué es el double opt-in y el single opt-in?

El single opt-in se realiza en el momento que un usuario se registra en tu formulario de suscripción y entra automáticamente en tu base de datos, para recibir tus comunicaciones.

En cambio el double opt-in, antes de que puedan recibir tus comunicaciones deberán confirmar que quieren recibir tus correos a través de un email de confirmación. Este email lo reciben seguidamente después de registrarse en tu formulario de suscripción. Si no confirman, no entrarán en tu base de datos.

En el caso del single opt-in tu lista de correo podría aumentar rápidamente, ya que no tienen que confirmar el registro. Aunque por el contrario puede ser que tengas una lista menos cualificada que en el caso de double opt-in. Si el usuario confirma, es porque realmente quiere recibir tus comunicaciones, obteniendo suscripciones de calidad.

Ventajas del double opt-in

Leads cualificados

Como he comentado en el punto anterior, si hacemos double opt-in te aseguras que la base de datos tenga suscriptores que quieran recibir tus comunicaciones, descartando las direcciones de correo electrónico que no sean válidas como errores tipográficos, correos inexistentes, falsos, etc.

Si un usuario se registra pero no confirma, probablemente no esté interesado en nuestra marca y si lo incluimos en nuestros correos probablemente no los abriría, con lo cual los resultados de nuestras campañas se verían afectadas. Por tanto, la eliminación de estos registros nos asegurará tener mejor reputación y mejores resultados en nuestras campañas de email marketing.

Legislación GDPR

Realizando el double opt-in te aseguras que todos tus usuarios han dado su consentimiento antes de incluirlos en la base de datos. Esto es importante para la GDPR, que aunque no te obliga a utilizar el double opt-in, tienes la prueba conforme los usuarios de tu lista quieren recibir tus comunicaciones validando mediante el email de confirmación.

Crea una relación desde el primer momento con tus suscriptores

Con el double opt-in puedes aprovechar el correo electrónico de confirmación para darle la bienvenida con un mensaje cercano que ayude al suscriptor a conocer tu marca y a empezar a crear una relación con tu público objetivo.

Reducir bajas de suscriptores

Al garantizar que todos los suscriptores de la base de datos han dado su consentimiento para recibir comunicaciones, el número de bajas será más bajo.

Mejorar la tasa de entrega

El spam puede afectar la reputación de tu remitente y dañar la entrega de tus correos electrónicos y como resultado tu marca.

Si hay una gran cantidad de suscriptores que identifican tus correos como spam, tus correos electrónicos se verán afectados como inapropiados (spam). El uso de double opt-in  puede evitarlo, ya que han confirmado recibir tus comunicaciones, como consecuencia aumenta la capacidad de entrega. También es importante establecer una estrategia de email marketing efectiva a lo largo del ciclo de vida de un cliente en email marketing, para evitar que el cliente reciba una cantidad de correos electrónicos no deseados.

Inconvenientes double opt-in

Pérdida de suscriptores

Los suscriptores que no hayan confirmado por una distracción puedes perderlos aunque estén realmente interesados en tu marca.

Perder ventas como resultado de tener menos correos electrónicos

Clickz mostró que una de cada cinco personas no confirma la dirección de correo electrónico, y esto conlleva poder perder hasta un 20% de los posibles suscriptores. Podrá tener un impacto negativo en los clientes potenciales generados, volumen de ventas y posibles ingresos.

Ventajas single opt-in

Aumento BBDD más rápido

Debido a que en el momento que se registra en tu formulario de suscripción entra directamente en tu base de datos, permite que tu base de datos crezca más rápidamente, sin verificación.

Inconvenientes single opt-in

Reducir tasa de entregabilidad

Al no haber un email de confirmación, como consecuencia, entran directamente en tu base de datos en el momento del registro. Probablemente tendrás una cantidad de emails registrados en tu lista que sean incorrectos, con errores ortográficos o incluso falsos. En consecuencia, cuando envías tus campañas a estas direcciones generan un rebote que afectará negativamente a tu reputación y tu capacidad de entrega.

Conclusión

Elegir una estrategia de double opt-in o single opt-in dependerá del objetivo de tu marca. Si quieres una base de datos de calidad debes elegir el double opt-in, en cambio si quieres que tu número de suscriptores aumente rápidamente la mejor opción es elegir single opt-in. Si no lo tienes claro, plantéate la siguiente pregunta ¿Prefieres cantidad o calidad?

¿Aplicas double opt-in o single opt-in? ¿Necesitas ayuda para crear tus campañas de email marketing? ¡No dudes en contactarnos!



Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Referencias:
· All You Need to Know About Double Opt-In Email Marketing
· Double Opt-In vs. Single Opt-In: Which Is Better for Conversions?

Compartir es construir