Hace algunos días comentábamos sobre el mejor software de CRM para tu organización, y vimos que estos sistemas y softwares son tan potentes que permiten mejorar tus procesos mediante integraciones con sistemas de terceros.

El objetivo de estas integraciones  es el mismo de los CRMs: simplificar tu vida y la de tus equipos. La idea es que tu CRM sea el núcleo de tus actividades de venta, mientras que las integraciones con software de terceros mejoran aún más tu CRM.

¿Qué es exactamente una integración con un CRM?

Una integración entre un CRM y aplicaciones de terceros es el resultado de acciones automatizadas que mejoran las funcionalidades del CRM que hayas elegido. El propósito de esta automatización es ahorrarte tiempo y dinero, evitando que estés constantemente cambiando entre sistemas para realizar tareas rutinarias.

Esto es particularmente interesante, porque como comentamos en el artículo anterior, un CRM también puede ser parte esencial para los demás departamentos (ventas, marketing, etc...) de tu organización. Por tanto, conocer los tipos de integraciones posibles, puede ser una buena idea para sacar el mejor rendimiento del software, y que el CRM te ayude realmente a mejorar tu negocio.

1.Integraciones con calendarios

Sincronizar (integrando) tu CRM con tu calendario de Google, o calendario de Outlook te permite estar al corriente de tus tareas importantes, en tu herramienta de calendario preferida. Además, gracias a la integración bidireccional proporcionada por algunos softwares de CRM, puedes registrar una reunião en tu CRM teniendo en cuenta tu disponibilidad de agenda en tiempo real.

2. Integraciones de Email

Llevamos semanas hablando sobre email, y la verdad es que el email no ha muerto. Echa un vistazo a los siguientes artículos de Sergio y Verónica:

Personalmente, y profesionalmente, yo utilizo el email para casi todo - sobretodo para evitar algunas herramientas populares -, ya sea para contactar internamente con el equipo por alguna gestión específica, o para contactar con algún cliente para pedir algún dato específico, etc…

Algunos CRMs (los mejores) te permiten integrar tu Gmail o Outlook de forma fácil. Esto te permite registrar todos tus emails y direcciones de email, hacer seguimiento de los emails y acceder herramientas que te ayudarán a mejorar la productividad, como por ejemplo acceder a plantillas de tu CRM sin salir del CRM.

3.Integraciones de Redes Sociales

Ya nadie duda de la importancia de las herramientas de redes sociales (redes sociales) para los diferentes tipos de negocios. Si quieres obtener información valiosa sobre tu audiencia social, y además pretendes que esta información esté centralizada, puedes integrar tus redes sociales con tu CRM.

Estos datos te permitirán conocer el contenido que tu audiencia comparte, y también conocer qué contenido tiene mejor engagement. Además, conectando con Facebook, o Twitter, puedes automatizar la publicación del contenido de forma más inteligente.

4.Integraciones con Software de llamadas

Una de las características más interesantes, para los que les gusta llamar, es la Integración de un software de llamadas con tu CRM. Esta integración te permite acceder a la información de contacto registrada en el CRM. Estos son datos y detalles que puedes acceder en el futuro, si así lo necesitas. Uno de los softwares que puedes utilizar para ello es Zoom, el famoso software de reuniones.

¿Te parecen interesantes estas integraciones? ¡Sigue leyendo para descubrir más!

5.Integraciones con software de propuestas y documentos

PandaDoc es un software que te permite mejorar el flujo de trabajo de tus propuestas, y te permite integrar con cualquiera de los CRMs más importantes del mercado.

Integrando PandaDoc con tu CRM, puedes tener tus documentos y propuestas centralizados, además de sincronizar automáticamente la información de contacto de los contratos firmados en el CRM.

6. Integración con formularios y recopilación de datos

Si utilizas herramientas como Typeform para crear tus formularios personalizados y obtener información sobre tus leads y contactos, puedes recoger los datos de Typeform u otro servicio de formularios, y sincronizarlos con los datos de contacto en tu CRM de forma fácil. También puedes integrar con herramientas como plugins de Wordpress, o Mailchimp.

7. Integraciones con chat en vivo

Si ya no crees en formularios, es muy probable que estés utilizando algun Chat en Vivo en tu sitio web. Integrar Drift, o Intercom con tu CRM te permite capturar como clientes potenciales a las personas  que interactúen con el chat en vivo desde tu sitio web, y su información de contacto.

8. Integraciones de Video

Estamos en la era del video, y supongo que el vídeo es parte de tus estrategias de marketing digital. Por tanto, integrar plataformas como Vimeo o Youtube con tu CRM también te puede proporcionar informaciones valiosas sobre tus potenciales clientes.

En tu CRM puedes tener información sobre qué videos les gusta a tu audiencia, y de esta forma tienes acceso a datos relevantes para interactuar con tus clientes potenciales en el futuro.

Conclusión

Para concluir, y como has podido ver, creo que integrar servicios de terceros con tu CRM te permite tener recursos potentes de forma relativamente fácil, y sin que tengas que programar algo a medida, o cambiar constantemente de plataforma.

Existen muchas más posibilidades de integraciones, pero entiendo que las referidas en este artículo son integraciones básicas que te ayudarán a centralizar y a automatizar sistemas y datos, dejando que te dediques simplemente a aportar valor para tu organización.

¿Crees que vale la pena integrar tu CRM con servicios de terceros? ¡Coméntalo abajo!

Foto: Tumisu from Pixabay

Fuentes: