La animación es un proceso, utilizado para dar la ilusión de movimiento a objetos o elementos inanimados. Se considera, normalmente, una ilusión óptica y existen numerosas técnicas para realizar una animación que van más allá de los familiares dibujos animados.

El diseño de animación es el arte de crear efectos especiales y otros diseños de diversas formas, incluidos videojuegos, películas, web e incluso publicaciones en redes sociales.

Gran parte del trabajo de diseño de animación se realiza con software especializado, el diseño de animación definitivamente requiere algunos conocimientos técnicos, pero también hay mucho espacio para el trabajo práctico de diseño para ejercitar tu creatividad. Algunos diseñadores primero dibujan o pintan sus diseños antes de traspasarlos a un formato digital, mientras que otros usan modelos para visualizar el movimiento de una animación en particular.

Las animaciones en sitios web hacen que los sitios cobren vida y deleitan a tus usuarios. Si se hace correctamente, puedes mejorar la experiencia general del usuario. Además, las animaciones muestran a los usuarios del sitio la información de tu sitio web y les ayuda a comprender mejor cómo funciona tu sitio.

¿Por qué utilizar la animación en tu sitio web?

Las animaciones hacen que los sitios web cobren vida. Si se hace correctamente, puede convertir un sitio web en una experiencia de usuario agradable. Desafortunadamente, el mal uso de la animación puede crear discordia, caos y confusión. Puedes perder usuarios en lugar de atraerlos y mantenerlos en tu sitio web el tiempo suficiente para que acaben siendo potenciales clientes.

Las animaciones tienen varias funciones, entre ellas:

1. Crear fluidez: Por lo general, hacer clic en un enlace o botón en un sitio web abre instantáneamente un formulario, una página o lo que sea que pretendas mostrar. Además, las animaciones pueden crear una transición emergente o deslizable para que los usuarios puedan ver aparecer el siguiente elemento. Esto es particularmente útil para sitios con una interfaz basada en pestañas.

2. Ofrece contexto: Si tu sitio tiene mucho contenido y requiere que los usuarios se desplacen hacia abajo para ver más, las animaciones que se deslizan hacia arriba en una página ayudan a sugerir lo que el usuario debe hacer.

3. Invita a realizar acciones: Las animaciones pueden ser útiles si tiene muchos elementos interactivos en su sitio. Por ejemplo, puede animar un botón cuando un usuario pasa el cursor sobre él para indicar que se puede hacer clic. O, si un usuario está completando un formulario, puedes resaltar dónde está escribiendo. Además de hacerlo más amigable para el navegador, indicas cómo interactuar con tu sitio web.

4. Cuente una historia: Puedes usar animaciones si su sitio web es complejo y deseas brindar a los usuarios un tutorial sobre cómo usar tu sitio web. Además, usar animaciones puede ayudar a evitar errores (404), notificaciones de error o cualquier otro propósito que lleve al usuario al camino equivocado.

5. Indica el progreso: Usa la animación para mostrar una progresión de tu sitio web, cómo hacer que una barra se cargue en tiempo real.

Principios de diseño web de animación

Para crear el efecto que deseas, debes tener  en cuenta el propósito de cada animación. De lo contrario, tu sitio web se verá como una película animada ridícula. Algunas buenas prácticas a seguir son:

  1. Estirar y aplastar
  2. Reclamo
  3. Anticipación
  4. Exageración
  5. Puesta en escena
  6. Acción superpuesta y seguimiento
  7. Acción directa
  8. Entrar lento y salir lento
  9. Acción secundaria

Conclusión

El uso de animaciones en tu sitio web ayudará a que tu sitio web cobre vida y deleite a tus usuarios, mejorando la experiencia general del usuario. Evita hacer animaciones demasiado lentas o demasiado rápidas, ya que causan frustración y confusión.

Foto de Skitterphoto

Compartir es construir