Hace veinte años, si necesitabas realizar un análisis de sangre para tu médico de cabecera, tenías que recoger los resultados del laboratorio y debías entregar los resultados tu mismo a tu médico o, si el laboratorio tenía capacidad, los podía enviar los resultados por fax a tu médico, eso si tu médico contaba con fax y tiempo a encontrar tu expediente en papel y archivar los resultados en tu expediente junto a la historia clínica.

Desde hace años eso ya no es necesario, tu médico de cabecera o especialista puede ver prácticamente todos los resultados de laboratorio y otra información clínica con unos pocos clicks desde tu historia clínica en el EHR (Electronic Medical Record) del hospital, gracias a la interoperabilidad existente en los sistema de salud de cada región.

El uso de la tecnología de la información para almacenar y entregar los resultados de laboratorio, es un ejemplo de eHealth, eSalud en castellano. A medida que encontramos más y más usos de la tecnología de la información en el manejo de la salud, nacen nuevos conceptos, como el de Digital Health, salud digital en castellano.

eHealth VS Digital Health

¿Son diferentes el eHealth y el Digital Health? Los dos términos a menudo se usan indistintamente. El término ehealth es parte de la familia de términos "e-", que representan la transformación electrónica de algo, es decir eCommerce para el comercio electrónico, eMail para el correo electrónico, etc. Es un término de conveniencia con menos sílabas para pronunciar y es notablemente más corto de escribir que salud digital, comercio digital o correo digital.

Aunque los dos términos son semánticamente parecidos, Google Search Trend indica que eHealth es más popular que Digital Health. Recientemente, sin embargo, la popularidad del término Digital Health parece estar creciendo más que eHealth.

Y en España especialmente es notable el desuso de eHealth por Digital Health.

Y el mismo término en castellano ha tenido una gran oleada de Salud Digital desde principios de 2020, ¿se debe a la pandemia COVID-19? ¿o quizás a la disrupción tecnológica que estamos viviendo? Veamos diferentes puntos de vista.

¿Qué es eHealth?

Según Najeeb Al-Shorbaji, Director del Departamento de Gestión e Intercambio de Conocimiento, Organización Mundial de la Salud (OMS), define eHealth como “el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud”. Como consecuencia de ello, la terminología relacionada con la eHealth también ha proliferado, con términos como:

  • Telemedicina (y todas las subespecialidades médicas)
  • TeleSalud
  • mHealth o mSalud (Salud mediante dispositivos móviles)

Dependiendo de cómo se elija definirlo, eHealth abarca una amplia variedad de subdominios de salud digital, tales como:

  • Registros electrónicos de salud (EHR)
  • Registros médicos electrónicos (EMR)
  • Telesalud y telemedicina
  • Sistemas informáticos de salud
  • Datos de TI de salud del consumidor
  • Asistencia sanitaria virtual
  • Salud móvil (mHealth)
  • Sistemas de big data utilizados en salud digital

Según Journal of Medical Internet Research, define eHealth como “un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y las empresas, que se refiere a los servicios de salud e información entregada o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no solo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una forma de pensar, una actitud y un compromiso para el pensamiento global en red, para mejorar la atención médica a nivel local, regional y mundial mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación". Y más allá de la “e-“ de electrónico en eHealth, hace referencia a estos conceptos:

  • Efficiency (eficiencia)
  • Enhancing quality of care (mejorar la calidad de la atención)
  • Evidence based (basado en la evidencia)
  • Empowerment of consumers and patients (empoderamiento de clientes y pacientes)
  • Encouragement of a new relationship between the patient and health professional (fomento de una nueva relación entre paciente y profesional sanitario)
  • Education of physicians through online sources and consumers (educación de médicos a través de fuentes online y clientes)
  • Enabling information exchange and communication in a standardized way between health care establishments (permitir el intercambio de información y la comunicación de manera estandarizada entre los establecimientos de atención de salud)
  • Extending the scope of health care beyond its conventional boundaries (extender el alcance de la atención de salud más allá de sus límites convencionales)
  • Ethics (ética)
  • Equity (equidad)

¿Qué es Digital Health?

En general, podemos considerar que la atención médica adopta lentamente las nuevas tecnologías en comparación con otros sectores. Para empezar a responder a la pregunta de “¿Qué es Digital Health?" primero hay que considerar el cambio evolutivo tecnológico en los sistemas de información en salud, para comprender el contexto y punto de partida del Digital Health y la oportunidad que ofrece para impulsar una nueva transformación en los sistemas de salud.

Según David Rowlands el Digital Health es una progresión en el camino evolutivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en salud, lo que supone un gran salto tecnológico y trascendentes en lugar de solo el siguiente paso tecnológico. El Digital Health como “era” puede llegar a ser la cuarta revolución industrial: el uso de big data, análisis e inteligencia artificial, IoT, APPs, Realidad Virtual (VR), todos los cuales están evolucionando en prácticamente todos los sectores comerciales. Es por ello que la evolución de las TIC en salud se puede resumir en la siguiente tabla:

Referencia: David Rowlands, What is Digital Health? And why does it matter?

Según Rowlands el eHealth es cosa del pasado y estamos experimentando la cuarta ola de transformación digital en salud, el Digital Health, enfocado y gestionado por el propio paciente.

Conclusión

Referencia: McKinsey & Company, Digital Health @ Worldwebforum 2020

eHealth y Digital Health son 2 transformaciones digitales, sin duda el Digital Health no podría ser posible sin el eHealth, forma parte del proceso de transformación digital en salud. La nueva ‘era’ del Digital Health empodera al paciente, mediante el control y manejo de su salud.

Compartir es construir