En el post anterior referente a lead nurturing, mencioné un término que todavía no habíamos hablado de él, el inbound marketing. Hoy os explicaré en qué consiste el inbound marketing y qué estrategia deberías seguir.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es el método para hacer crecer tu organización mediante la construcción de relaciones duraderas con tus consumidores, clientes potenciales y clientes.

En el inbound marketing, existen 4 fases:

  1. Atrae visitantes a tu contenido.
  2. Convierte a los visitantes en clientes potenciales.
  3. Lead nurturing: convierte clientes potenciales en clientes.
  4. Deleitar a tus clientes.

¿Qué estrategia debes seguir en cada una de las fases?

1. Atrae visitantes

En esta fase, debes atraer a los usuarios adecuados con contenido valioso y conversaciones para generar una confianza. Puedes hacerlo:

  • Creando artículos en tu blog.
  • Publicando contenido de valor en redes sociales. Investiga en qué plataformas está tu público objetivo para crear, compartir y promocionar contenido de manera efectiva. Puedes utilizar:
  • Vídeos.
  • Infografías atractivas.
  • A través de los anuncios también puedes aumentar el conocimiento de tu marca.
  • Estrategia SEO. Permitirá que tu contenido e información aparezcan orgánicamente en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

2. Convierte a los visitantes en clientes potenciales.

En esta etapa, debes intentar obtener información de contacto de tus visitantes para que puedas interactuar con ellos. A través de:

  • Landing page: es lo primero que ve un visitante después de clicar en un anuncio o enlace. Esta página debes optimizarla para alentar a los visitantes a que realicen alguna acción como registrarse o suscribirse.
  • Formulario de suscripción: es una buena manera para recopilar información de tus visitantes. Para conseguir un mayor número de conversiones debe ser un formulario fácil de cumplimentar.

3. Lead nurturing

En esta fase, tal y como te comenté en el post ¿Qué es lead nurturing?, debes establecer una estrategia óptima para dar la información necesaria a estos clientes potenciales para convencerles de que compren tus productos. Puedes hacerlo a través de:

  • Email marketing: cuando los visitantes se han suscrito en tu lista de correo electrónico es momento de convencerles de que la respuesta a lo que están buscando es tu servicio o producto. Un ejemplo sería enviarles un correo electrónico con las valoraciones de tus clientes.
  • Customer Relationship Manager (CRM) y campañas de marketing de automatización: te ayudará a comunicarte con tus clientes potenciales de la manera más efectiva y aumentar las posibilidades de convertirlos en clientes.

4. Deleitar a tus clientes

En esta etapa, debes hacer que tus clientes estén tan satisfechos con tu producto o servicio, que se conviertan en promotores de tu marca. Puedes hacerlo a través de:

  • Los eventos en vivo y los seminarios web: son una buena manera de interactuar con tus clientes. Puedes organizar tutoriales o sesiones de preguntas y respuestas.
  • Atención al cliente: ofrecer un buen servicio para que el cliente quede satisfecho con la compra. Puedes utilizar chatbots.
  • Redes sociales: es un buen lugar para aprender de tus clientes y obtener información de lo que opinan de tus productos.
  • Encuestas: para saber lo que opinan de tu servicio y así mejorarlo, pregunta a tus clientes a través de encuestas que puedes enviar por correo electrónico, SMS, redes sociales etc.

Conclusión

Si quieres construir relaciones duraderas con tus clientes incluye el inbound marketing en tu estrategia. Teniendo en cuenta las 4 fases que te asegurarán el éxito de tu campaña de marketing, atrayendo visitantes con contenido, convirtiendo a los visitantes en clientes potenciales, aplicando lead nurturing y para acabar deleitando a tus clientes mejorando tu satisfacción.

¿Aplicas estas 4 fases en tu estrategia de inbound marketing? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.

Photo by Blake Wisz on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir