Si tienes una página web y has realizado o te has planteado hacer alguna campaña en internet o redes sociales, casi seguro que has oído hablar sobre el término “Landing Page” o “Página de aterrizaje o destino” en castellano. Pero, ¿qué es exactamente una Landing Page? ¿Qué la hace diferente de cualquier otra página? ¿Por qué son tan importantes en una campaña online o redes sociales?

¿Qué es una landing page o página de destino?

Una “landing page” o página de destino es la primera página en la que normalmente "aterrizas" después de hacer clic en algún enlace. En este sentido, una landing page podría ser casi cualquier página: tu página de inicio, un artículo del blog, la página de un producto, una página para atraer nuevos clientes potenciales, etc.

Sin embargo, cuando hablamos de "landing page" en marketing digital, generalmente nos referimos a una página que está específicamente diseñada para vender. La idea es recibir usuarios en una página enfocada en una campaña de marketing digital específica, con el objetivo de conseguir nuevos clientes potenciales.

Estos son algunos ejemplos de objetivos de una campaña de marketing que puedes realizar con una landing page:

  • Mejorar las ventas de un producto o servicio
  • Registro a newsletter
  • Completar un formulario para conseguir datos de contacto
  • Contactar por chat para establecer comunicación directa con el cliente
  • Registro a un evento
  • etc

Todas estas acciones de conversión cumplen el mismo objetivo: hacen progresar a las personas por la página para que se conviertan en clientes (conversión) que acaben comprando tus productos o servicios. Y, en última instancia, ese es el objetivo de cualquier landing page en marketing digital.

¿Qué apartados tiene una landing page?

Ahora que sabemos qué es una landing page hablemos de los 5 apartados esenciales del diseño de una landing page. Como referencia, te comparto una infografía de ejemplo con cada apartado y elementos:

Estructura y elementos de una landing page

No hay una regla de oro, no todas las landing pages se deben ajustar a este modelo de ejemplo, pero esta infografía nos permite tener una visión global para analizar los apartados y elementos básicos de una landing page efectiva.

1) Cabecera “Above the fold”

"Above the fold" es un término que el marketing online copió de la industria periodística que se refiere al primer contenido que ve un usuario. Para un periódico, "encima del pliegue" es un término literal de la portada doblada, pero en el mundo digital se usa para describir el contenido de cabecera, los primeros 600 píxeles más o menos de una página.

Este es el apartado clave para atraer potenciales clientes, ya que es lo primero que ven los usuarios que aterrizan en tu landing page. Así que este elemento debe ser lo más convincente posible, con elementos como:

  • H1 “Título de la página”: Un buen titular es esencial.
  • H2 “Titular de refuerzo”: Subtítulo que refuerza el propósito de tu landing page. Este contenido es ideal acompañarlo de alguna fotografía que impresione y un resumen breve del servicio o meta de la landing page.
  • Formulario o CTA (Apartado 2): No olvides añadir siempre alguna acción, ya sea un formulario o un botón Call-to-Action (CTA). Revisemos a continuación los “Call-to-Action (CTA)”.

2) Llamada a la acción “Call-to-Action (CTA)”

Call-to-Action (CTA) es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al usuario a realizar una acción. Por lo tanto, es la acción que deseas que tus usuarios realicen, como comprar un producto o contratar un servicio. Es la meta de tu landing page.

Hay varios tipos, como un enlace a otra página o un formulario para registrar información del usuario si este es tu meta.

Ten siempre en mente que el Call-to-Action debe llevar al visitante al siguiente paso para finalizar tu objetivo. El CTA debe ser obvio y directo. La mayoría de las personas cuando navega por internet busca información rápida, por lo que cuanto más fácil sea para ellos encontrar y entender tu CTA, más probabilidades hay de que conviertan.

3) Demuestra los beneficios

Si alguien comienza a hacer “scroll” por la landing page, significa que está funcionando :), ya sea por el magnífico titular o la estupenda foto del apartado 1. Las personas que leen toda la landing page significa que “¡Están interesados!”. Ahora solo queda acabar de convencer al usuario de por qué deberían “convertir”: comprar, registrarse o realizar cualquier objetivo que nos propongamos.

Así que debes demostrar los beneficios del producto o servicio que estás ofreciendo, no hables de lo increíble que es tu negocio, producto u oferta, sino que debes demostrar a los visitantes lo felices que serán después de obtener lo que sea que les propones en tu landing page.

4) Testimonios

Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconfiamos instintivamente. En general, el marketing cuenta la mejor historia posible y tal vez tu oferta sea tan buena como dice que es, pero en ocasiones es difícil de creer.

Las reseñas de los clientes pueden aumentar las ventas hasta en un 18%. Así que, ¿por qué no añadir historias reales? Los testimonios son la forma más sencilla de agregar demostración social de tus productos o servicios. Aunque desafortunadamente, los testimonios son fácil de plagiar o inventar. Entonces para conseguir que tus testimonios sean creíbles, necesitas fuentes confiables y verificables con redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, Trustpilot o reseñas de Google.

5) Argumenta y refuerza el objetivo con un CTA

Una buena landing page, naturalmente, debe llevar al usuario a la conclusión de que la conversión es lo mejor para él. Y para hacer esto posible necesitas saber exactamente qué quieres que haga y por qué podrían no querer hacerlo. Así que si tu usuario llega al final de la landing page, tienes la última oportunidad de convencerlo de que convierta, así que no olvides añadir otro botón Call-to-action (CTA) para llevarlo al siguiente paso y que acabe en venta, suscripción o el objetivo que te plantees.

¿Por qué necesito una landing page en mi sitio web?

Cada organización tiene una razón específica por la que necesita una landing page, pero en definitiva necesitas una landing page para lograr un objetivo o meta en particular, ya sea que quieras mejorar tu marca, incrementar tu lista de suscriptores de la newsletter u obtener beneficios con la venta de algún producto o servicio.

Crear landing pages o páginas de aterrizaje tiene como objetivo convertir las visitas en ventas a través de un formulario o CTA. Para conseguirlo, debes ser consciente de que tu landing debe mostrar, solo y exclusivamente, la información o la promoción que estás ofreciendo. En otras palabras, debes evitar crear distracciones con otros temas.

Según Neil Patel, uno de los influencers más conocidos en el marketing digital, tener más landing pages equivale a más oportunidades de venta. Cada campaña de marketing es diferente y es probable que tenga como objetivo diferentes audiencias de características demográficas e intereses diferentes.

Así que, ¿Cómo podría la misma landing page dirigirse a todos los tipos de audiencias por igual, entre diferentes grupos, géneros, localizaciones e intereses? Más aún, podrían acceder a tu sitio web desde diferentes plataformas y por lo tanto tener percepciones diferentes.

Aquí tienes 3 estadísticas que demuestran el por qué un gran número de landing pages personalizadas es la solución perfecta para tu negocio.

  • HubSpot en su análisis de 7,000 negocios demostró que las compañías encuentran un incremento del 55% en sus ventas al incrementar su número de landing pages de 10 a 15.
  • Las compañías con más de 40 landing pages obtienen 12 veces más ventas que las que tienen 5 o menos.
  • Aquí está la correlación que HubSpot encontró entre la generación de ventas y las landing pages para compañías B2B y B2C.
image06
Impacto de las landing pages en B2B y B2C

El mensaje es claro: la generación de leads está directamente relacionada con el número de landing pages.

Conclusión

Las landing pages son indispensables en tu campaña de marketing digital, pueden hacer maravillas para mejorar los resultados de tus campañas de publicidad en internet o redes sociales, al crear experiencias específicas para cada persona. Hemos repasado los aspectos y apartados básicos de las landing pages, aunque esto es solo la punta del iceberg. Si necesitas ayuda para crear algunas landing pages, escríbenos o deja tu comentario. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Usas landing pages? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Algún otro consejo que agregarías al artículo? ¡Deja tus opiniones en los comentarios!

Photo by Hasan Albari from Pexels

Referencias:
· 5 Tipos De Landing Pages Deliciosos Con Los Que Tu Negocio Debería Cocinar

Compartir es construir