Los datos son esenciales y sobre todo para el marketing digital. Nos aportan información valiosa sobre el mercado, clientes, competidores y sobre la empresa con el objetivo de crear estrategias más eficientes. Google Data Studio nos puede ayudar a visualizar esos datos de una manera más visual y entendible.

Google Data Studio es una herramienta para crear informes y paneles, que puedes utilizar para analizar, presentar resultados de marketing y tomar decisiones.

Se trata de una herramienta gratuita para crear paneles de control atractivos, personalizables, interactivos y receptivos. Además es posible crear paneles a partir de plantillas, usar los gráficos, mapas y tablas más diversos, aplicar tu identidad de marca y usar otros recursos de una manera fácil para que cualquiera pueda crear y comprender informes.

Google Data Studio es una herramienta de Business Intelligence (BI) que transforma los datos en información estratégica. A través de la visualización de datos, Google Data Studio recopila métricas e indicadores que respaldan la toma de decisiones.

Ejemplo de un informe en Google Data Studio:

¿Para qué sirve Google Data Studio?

1. Analizar datos

Con Google Data Studio podrás evaluar datos de tu sitio web, ventas de comercio electrónico, rendimiento medios de pago, engagement redes sociales, etc.

2. Monitorear las métricas

Permite monitorear las métricas de rendimiento para tus estrategias. En el curso de una campaña todo el equipo puede controlar el desempeño de la campaña  en tiempo real, con datos actualizados cada segundo y tomar decisiones para optimizar la campaña y lograr mejores resultados.

3. Mostrar resultados

Los informes de Google Data Studio son muy visuales, interactivos y fáciles de entender.

¿Por qué es importante utilizar Google Data Studio?

Es fundamental agrupar datos de diferentes fuentes y centralizarlos en una única plataforma para generar conocimiento y respaldar decisiones, es decir, te permite tener una visión amplia del desempeño del marketing como un todo, no en canales separados.

Los miembros del equipo pueden editar e interactuar en colaboración con los informes y personalizar la vista con una variedad de funciones. Los usuarios también pueden interactuar con los datos, filtrarlos y descargarlos.

De esta manera ya no es necesario enviar informes estáticos por correo electrónico, que pueden perderse y además quedan desactualizados.

Google Data Studio, es una solución intuitiva y fácil de usar que te permite ahorrar tiempo en la elaboración de informes. Además no necesita conocimientos específicos en BI, tecnología o diseño para crear informes eficientes y atractivos.

Google Data Studio ofrece una integración con varias plataformas. Con las herramientas propias de Google, como Google Analytics o Google Ads, es aún más sencillo y eficaz.

Conclusión

Antes de empezar deberás preguntarte ¿Qué datos quieres presentar? y ¿Quién va a leer estos datos? para saber qué datos vas a necesitar y de qué manera los vas a presentar. Después deberás experimentar y ver los beneficios que puede ofrecer Google Data Studio a tu negocio.

Photo by Myriam Jessier on Unsplash

Referencias:
· Google Data Studio: What It Is And How To Use It In 2021
· The Ultimate Guide to Google Data Studio 2021