Google anunció una nueva funcionalidad en los resultados de búsqueda de google.com que beneficia por completo al e-Commerce, al igual que en su momento benefició los e-Commerces de Instagram, Facebook, etc. El buscador más utilizado del mundo declaró que no cobrará a las pequeñas y medianas empresas por vender sus productos a través de su plataforma Google Shopping.

Google permitirá que los productos aparezcan en las búsquedas de forma gratuita, aunque por el momento solo está disponible en Estados Unidos y próximamente, antes de final de año, en el resto del mundo. Google adopta esta medida para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que están siendo afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Con esta estrategia el buscador permite posicionar productos de pequeños comerciantes en un gran escaparate que es Google.

¿Qué es Google shopping?

Google Shopping es un servicio Google, que combina la potencia del buscador más famoso del mundo “Google” con la posibilidad de comparar productos online.

Este servicio lo puedes encontrar en la página de Google como “Shopping” y también directamente en los resultados de las búsquedas que realizas, con el objetivo de simplificar la búsqueda de un producto de forma que el usuario pueda comparar las mejores ofertas de un producto con un solo clic.

Además de mostrar los productos antes de los resultados como en la imagen superior, Google Shopping cuenta con su propia página web en donde se pueden buscar directamente los productos desde su buscador, o navegar por las distintas categorías a modo de catálogo de una tienda online, con filtros como precio, gastos de envío, vendedores, etc.

Resultados de búsqueda en Google Shopping.

Google Shopping se convierte así en el escaparate más grande del mundo, y con mayor número de clientes potenciales que cualquier otra plataforma.

IKEA, caso de éxito con Google Shopping

Aunque IKEA no se trate de una PYME, es uno de los recientes casos de éxito con Google Shopping. IKEA quiso ampliar su presencia online y con la ayuda de Google desarrollaron un plan de acción para mejorar la calidad de los datos de sus productos y la gestión de las campañas a través de Merchant Center. Gracias a esta estrategia, Tania Douglas, Directora de Medios Regionales de IKEA declara que han logrado aumentar un 232% las visitas a la tienda online, duplicando también el número de ventas.

¿Cómo funciona Google shopping?

Google funciona gracias a la indexación (SEO) que realiza de todos los sitios web del mundo. Y con esta misma estrategia pretende conquistar la búsqueda de productos e-Commerce. A través de un feed proporcionado por distintas tiendas online, Google indexa los productos y los muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda, dando prioridad por encima de las búsquedas convencionales e incluso, en algunos casos, sobre los anuncios de Google Adwords “SEM”.

A diferencia de otros como el gran Amazon, Google Shopping no es una tienda virtual o Marketplace, sino un lugar donde buscar y comparar precios, y que envía al usuario al sitio web del comercio que realiza la venta online.

De este modo, al dar de alta tus productos, cualquier usuario podrá encontrarlos y comprar directamente en tu tienda online cuando los busque en Google.

Para poder dar de alta tus productos, debes darte de alta en Google Merchant Center. Google validará tu información y los productos que desees mostrar y una vez validado cualquier usuario desde Google Shopping podrá encontrar tus artículos, compararlos con la competencia y acceder directamente a tu e-Commerce para realizar la compra.

¿Qué necesito para usar Google Shopping?

Para poder usar Google Shopping para mostrar los productos de tu tienda online debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tienda online (e-Commerce): Obviamente antes de publicitar y posicionar tus productos en internet necesitas tener lista tu tienda online (e-Commerce) para poder vender tus productos.
  2. Feed de productos: Es un archivo de extensión XML que recoge información sobre los productos de tu tienda. Google está trabajando con otros partners como Shopify, WooCommerce, etc, para facilitar este proceso.
  3. Cuenta en Google Adwords: Desde aquí podrás crear y gestionar la campaña de Google Shopping.
  4. Cuenta en Google Merchant Center: Una vez creada la campaña en AdWords, aquí subirás el feed de productos desde tu e-Commerce.

Conclusión

Si eres una PYME podrás añadir tus productos sin ningún coste, consiguiendo que tus productos se muestren en los resultados de Google, con lo que tendrás un gran escaparate. Es una gran oportunidad para dar más visibilidad a tu e-Commerce, mejorando en consecuencia también el SEO. Pero recuerda que la venta final se realizará en tu tienda online, por lo que es imprescindible que tu e-Commerce esté a la altura, ofreciendo múltiples métodos de pago, facilita el proceso de pasar por caja (checkout) e implementar la venta cruzada “Cross-selling”.

¿Has implementado Google Shopping en tu estrategia e-Commerce? Comparte en los comentarios los resultados obtenidos.

Photo by Clay Banks on Unsplash

Referencias:
· It’s now free to sell on Google
· Bringing free retail listings to Google Search

Compartir es construir