El término “gamificación” fue acuñado inicialmente en 2002 por NIck Pelling, cuya definición era “herramienta para mejorar la interfaz de usuario con elementos de juego para hacer que las transacciones electrónicas sean más agradables.

Se utiliza para hacer que las tareas sean más agradables o alentar a alguien a realizar una acción en particular, como comprar un café en una tienda en lugar de otra.

Emplea elementos lúdicos que apelan al deseo de jugar, competir y ser reconocido por logros, es una ciencia de comportamiento. Lo que la gamificación puede hacer es involucrar y motivar a las personas digitalmente para lograr sus propios objetivos.- Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner y autor de “Gamify: How Gamification motivates People to do extraordinary things”.

El marketing se integra comúnmente con las redes sociales para que los usuarios puedan ganar recompensas por las acciones que realizan en Facebook o Twitter, como compartir la asistencia de un evento u obtener puntos por publicar sobre un hito.

Las empresas que combinan elementos de juego con sus campañas de marketing y otros aspectos de su negocio obtienen grandes beneficios en los factores clave de rentabilidad como el compromiso de los empleados y la lealtad de los clientes.

El valor de la gamificación está en el logro de tus objetivos finales; ya sea inspirar, colaborar, aprender, interactuar, participar o compartir.

Un ejemplo sería fomentar el entrenamiento constante en el caso de una aplicación de salud y fitness o la finalización de un curso en el contexto de la educación.

Existen reglas para mantener a los “jugadores” en un camino predefinido. Cuando siguen ese camino, reciben comentarios o puntos por progreso o insignias para alentar a seguir adelante:

La mecánica del juego

Son las reglas y las recompensas que impulsan el aprendizaje basado en el juego. Por ejemplo: si completas el módulo 1 obtendrás una insignia. Si lo completas antes que nadie, ocupas el primer lugar en la tabla de clasificación.

Estos “bucles” dictan cómo los participantes se involucran con un programa de gamificación y reciben recompensas a medida que avanzan.

Dinámica del juego

Son los comportamientos y procesos que surgen cuando las personas juegan. Algunos “jugadores” están motivados por la competencia, otros por la interacción social y todos tendrán reacciones emocionales al juego.

La gamificación considera que los jugadores pueden estar motivados por la comunidad. la sorpresa, la competencia, colaboración o la colección.

Los comportamientos de los jugadores diferirán según su motivación y un programa de gamificación tiene como objetivo trazar bucles alternativos de reglas/recompensas para mantener a la mayor cantidad de jugadores comprometidos y avanzando hacia el mismo objetivo.

Beneficios

Hay muchas maneras en que la gamificación crea valor comercial, como impulsar el compromiso de los empleados o mejorar la retención y la lealtad de los clientes.

El uso efectivo de la gamificación puede servir para diferenciar tu negocio, producto o servicio a la competencia.

Mejores prácticas

  • Buen contenido: analiza si tus plataformas y el contenido son atractivos y si no lo son, arreglalo antes de empezar con la gamificación
  • Considera tu marco de tiempo: se necesita tiempo para que alguien se vincule a tu marca. Cada interacción puede generar confianza y lealtad. Debes mapear todas estas interacciones y descubrir cómo hacerlo y durante cuánto tiempo.
  • Sigue los datos: las estrategias de gamificación toman tiempo para afinar y ajustar. Deben medirse objetivamente y ajustarse continuamente.

Malas prácticas

  • Propuesta de valor mal enfocada: no funcionará si no te diriges a las personas adecuadas y con una estrategia que no tenga en cuenta sus necesidades y problemas.
  • Uso excesivo de insignias, niveles y puntos: la estrategia debe tener en cuenta otros enfoques como la creación de comunidades o la colaboración no solo el uso de mecánicas simples como insignias, niveles y puntos.
  • No invertir tiempo en la historia y la jugabilidad: tendrás que ser creativo y asegurarte de que la experiencia del usuario sea lo suficientemente atractiva como para que la gente disfrute de tu programa de gamificación de la misma manera que lo hacen con los juegos reales.

Photo by Sean Thomas on Unsplash

Referencias:
· What Is Gamification? And Is It Right for Your Business?
· What is Gamification? (& Why It's Essential in 2022!)

Compartir es construir