Tener un sitio web de calidad te ayudará a tener una fuerte presencia en internet. Pero la pregunta es ¿cómo posicionar mi sitio web frente a millones de sitios web y mucha competencia en internet?

Hoy en día, desarrollar un sitio web muy atractivo es algo que no cobra todo el valor, ya que hay otros detalles que deben tener protagonismo si deseas estar bien posicionado, tu principal preocupación debe ser la conversión de clientes.

La forma más sencilla es mantenerse a la vanguardia de las tendencias de desarrollo de aplicaciones web que siguen evolucionando cada día. Mantenerse al día con todas esas tecnologías y tendencias brindará mejores oportunidades a tu organización para atraer a más usuarios y posicionarse frente a la competencia.

Es por ello que hoy quiero compartirte las tecnologías que actualmente están revolucionando el desarrollo web para que puedas tener en cuenta estas y evalúes si pueden ser útiles para tu sitio web.

1. Control por voz y navegación

En la actualidad, los usuarios nos movemos rápidamente hacia las funcionalidades de las aplicaciones o la web que no requieren largos procesos de búsqueda. Con la presencia de los controles de voz, los usuarios han boicoteado el proceso de escribir manualmente los términos que desean encontrar en el motor de búsqueda. Los controles de voz y la navegación ya se han introducido en grandes buscadores como Google o Yandex.

Dado que la popularidad de esta función sigue aumentando, indica un crecimiento significativo. Debido a la creciente popularidad del hecho de que un gran porcentaje de los dispositivos incorporan esta función, no puedes permitirte el lujo de perder esta oportunidad de probarlo en tu sitio web.

Artículos de interés para optimizar para la búsqueda por voz:
· ¿Es importante optimizar para la búsqueda por voz?
· 7 formas de optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz en 2022

2. Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las aplicaciones web progresivas se han convertido en una de las principales tendencias de desarrollo web. Con la alta adopción de aplicaciones online y el crecimiento de la digitalización, es probable que las PWA impulsen el mercado en el futuro, ya que se prevé que el tamaño del mercado de PWA alcance los USD 10,44 mil millones para 2027 .

PWA es un sitio web que se ve y se comporta más como una aplicación móvil. Están diseñados para aprovechar las funciones nativas de los dispositivos móviles y reducir la necesidad de visitar una tienda de aplicaciones y descargar la aplicación localmente. La mejor parte de PWA es que se ejecutan de forma independiente en los motores de búsqueda e interactúan con los usuarios como una aplicación nativa.

Artículos útiles si estás valorando PWA:
· Aplicaciones Web progresivas. ¿Qué son y para qué sirven?
· PWA vs AMP ¿Cuál es mejor para el desarrollo web móvil?

3. WebAR y VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual)

Las tecnologías AR y VR están diseñadas para traer un cambio significativo en el campo del desarrollo web. Ya sea atención médica, juegos, comercio electrónico, educación, encontrarás la presencia de tecnología AR y VR en todas partes.

El mercado de AR y VR está listo para dar un fuerte cambio de $30.7 mil millones a $300 mil millones para 2024. Las marcas de comercio electrónico más grandes como Amazon, IKEA y Sephora ya tienen en sus manos estas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario.

Artículos de interés sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual:
· Cómo la Realidad Aumentada (AR) está transformando la experiencia del cliente
· Realidad Aumentada y Realidad Virtual en e-Commerce

4. Chatbots basados ​​en inteligencia artificial

La atención al cliente es el factor más crucial a la hora de desarrollar tu sitio web. Agregar asistentes y bots de IA a tu sitio web te ayudará en la captación de tus clientes. Los chatbots pueden aprender, recopilar datos y resolver problemas complejos mediante el uso de métodos de aprendizaje de datos, NLP y ML.

Los chatbots con IA se han vuelto aún más versátiles, pudiendo ofrecer soluciones instantáneas a las consultas de tus usuarios. Por esa razón, muchas organizaciones líderes están considerando atender a sus clientes con estos chatbots. Ya sea WhatsApp, Facebook, Skype, cada vez más empresas aceptan chatbots habilitados con IA.

Artículos de interés para mejorar la captación de clientes mediante chatbots y IA:
· ¿Cómo puedes integrar el marketing conversacional?
· ¿Es posible mejorar la experiencia digital?
· Las 11 estrategias digitales para mejorar el Customer Journey

5. Pruebas automatizadas en desarrollo web

La mayoría de las tendencias de desarrollo web apuntan a lograr dos cosas principales: una mejor experiencia del usuario y simplificar el proceso de desarrollo. Las pruebas automatizadas te ayudan a cumplir el segundo objetivo del desarrollo web. Las pruebas son todo un desafío, ya que no existe una regla definida que marque tu desarrollo. Deberás valorar la combinación correcta de pruebas que permita comprobar el comportamiento de tu sistema, aportando fiabilidad, retorno de costes al implementar nuevas versiones de tus sistemas, velocidad de verificación y un claro objetivo que marque el camino a tus desarrolladores.

Artículo útil sobre pruebas automatizadas:
· ¿Qué pruebas automatizadas implementar en mi desarrollo?

6. Serverless “arquitectura sin servidor”

La implementación de Serverless significa que no dependes de un servidor que mantener y controlar, que no haya sobrecargas, ni amenazas. Con las arquitecturas sin servidor te ayudará a reducir problemas.

El rendimiento y seguridad de tu página web son muy importantes. Los CMS tradicionales suelen ser más propensos a ser atacados por hackers. Y con un CMS desacoplado o un Serverless mejorarás el rendimiento, además de disminuir el tiempo de carga de tu página web.

Grandes compañías como la BBC, ya llevan más de 1 año con esta arquitectura.

Artículos de interés sobre Serverless:
· ¿Cómo mejorar el rendimiento y la seguridad de mi página web?
· AWS Amplify como serverless: solución JAMstack con Gatsby

Conclusión

Desarrollar un sitio web es esencial para crear una presencia online de tu organización, pero ¿cuál es el futuro de tu sitio web? ¿Qué estás tratando de lograr con tu actual sitio web? Definitivamente, tu principal preocupación debe ser ampliar el alcance de tu negocio y garantizar una excelente experiencia de usuario, es por ello que estas tendencias tecnológicas pueden ser clave para el éxito a largo plazo de tu sitio web.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Referencias:
· 10 Most Popular Technologies That are Revolutionizing Web Development in 2022