Seguro que ya has oído la palabra “prompt” en diferentes ámbitos y situaciones. Es probable que la hayas escuchado también en el sector del desarrollo de software. Pero, ¿qué es prompt en JavaScript y para qué sirve? Esto es lo que veremos en el artículo de hoy.

¿Qué es prompt()?

prompt() es un método del objeto Window de JavaScript que se usa para mostrar un cuadro de diálogo con un mensaje que solicita al usuario que ingrese algún texto o información.

Esta funcionalidad se usa normalmente cuando el usuario desea ingresar un valor antes de entrar en una página, o cuando quieres que el usuario ingrese alguna información, como su nombre antes de acceder a otra página.

prompt() devuelve una cadena que contiene el texto que el usuario ha ingresado, o nulo.

Características principales de prompt

prompt() admite dos parámetros: text y defaultText. La siguiente es su sintaxis:

prompt(text, defaultText)

  • text es una cadena de texto que se muestra al usuario. Si no quieres mostrar nada en la ventana de solicitud, puedes omitirlo. En el sitio web de w3schools, verás que este parámetro es obligatorio, pero puedes hacer la prueba en la consola de tu navegador y verás que funciona si no lo defines. Eso sí, es obligatorio si quieres que tus usuarios entiendan qué es lo que estás pidiendo. Por tanto, te recomiendo definir siempre este valor.
  • defaultText también es opcional y es una cadena que contiene un valor predeterminado. Si quieres añadir más contexto, puedes agregar este valor.

¿Cómo pedir al usuario que ingrese la información?

Pedir al usuario que ingrese la información es tan sencillo como declarar:

prompt(‘¿Cómo te llamas?’);

Lo puedes probar en la consola del navegador:

prompt() en la consola del navegador

Después de introducir el nombre y clicar en “OK”, la ventana desaparece y el valor ingresado se puede ver en la consola:

Resultado en el consola

En una aplicación real querrás guardar la información en una variable. Sé que ya sabes como hacerlo, pero es tan sencillo como declarar:

var nombre = prompt(‘¿Cómo te llamas?’);

Y después llamar la variable donde necesites.

Resultado de prompt en una variable

Para ejecutar prompt() con el valor predeterminado es tan simple como declarar:

prompt(‘¿Cómo te llamas?’, ‘Chiyana’);

Prompt con valor predeterminado

prompt() es compatible con todos los navegadores web modernos, por ejemplo:

Conclusión

Como has podido ver, utilizar prompt en tus aplicaciones web es bastante fácil. Sin embargo, debes recordar que los cuadros de diálogo, siendo ventanas modales, impiden que el usuario acceda al resto de tu aplicación hasta que no se cierren.

Por eso, es buena idea no abusar de las funciones que crean cuadros de diálogos, ni ventanas modales.

¿Crees que tiene sentido utilizar prompt() en el desarrollo web moderno? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @oatawa @freepik