Los códigos UTM son fragmentos de texto que puedes agregar a un enlace de tu sitio web, artículo o landing page y que podrá informar a Google Analytics u otras herramientas de análisis un poco más de información sobre cada enlace. A continuación un ejemplo de como se ve un enlace con UTM:

https://www.itdo.com/landing-page?utm_source=google&utm_medium=email&utm_campaign=summer-sale

UTM significa "módulo de seguimiento de Urchin". Urchin Software Corporation fue adquirida por Google en 2005, y este software sentó las bases para lo que ahora conocemos como Google Analytics.

Los UTM son fundamentales para entender la procedencia del tráfico a tu sitio web, por ejemplo, ¿sabes qué red social está atrayendo más tráfico a tu sitio web en este momento? ¿La nueva campaña en redes sociales está generando visitas en la landing page? Esto es posible gracias a los UTM y en unos segundos serás capaz de tener esta información en Google Analytics o otras herramientas.

¿Por qué son importantes los UTM?

Los códigos UTM te ayudan a rastrear el rendimiento de cada uno de los enlaces de tus campañas para que puedas ver de dónde viene el tráfico de tus clientes. Como las campañas de marketing normalmente son multi canal, debes saber qué redes sociales o medios son los que mejor funcionan con tu campaña.

Puedes utilizar las variables UTM dentro del enlace para rastrear la información general, como cuánto tráfico está recibiendo de las redes sociales. También puedes usarlos para rastrear los detalles finos, como cuántas visitas obtienes de tu perfil de Twitter.

3 preguntas esenciales que un enlace UTM debe responder

Cualquier enlace con UTM debería ser capaz de ayudarte a responder algunas cuestiones básicas que serán útiles para evaluar tu campaña de marketing sobre el tráfico en tu sitio web:

  1. ¿De dónde viene el tráfico?
  2. ¿Está funcionando la campaña?
  3. ¿Por qué viene a mí?

Esencialmente, los códigos UTM cuentan la historia de cómo el tráfico está llegando a tu sitio web. Esto funciona utilizando los tres elementos básicos llamados "parámetros UTM":

  • Source: La “fuente” describe el origen del usuario, por ejemplo, twitter, facebook, email, google, etc.
  • Medium: Debes pensar en el “medio” como un canal de marketing, como por ejemplo Social, Orgánico “SEO”, Pagado “SEM”, Correo Electrónico, Afiliado, entre otros.
  • Campaign: La “campaña” es el identificador interno de la campaña de tu estrategia de marketing digital.

Es por eso que una URL etiquetada con UTM se ve así:

https://www.itdo.com/desarrollo-web-avanzado-a-medida/?utm_source=google&utm_medium=SEM&utm_campaign=desarrollo-avanzado

¿Ves todos esos parámetros "utm_"? Ahí es donde estamos etiquetando el tráfico que proviene de este enlace.

  • utm_source: Está indicando que el usuario vendrá de Google.
  • utm_medium: Al indicar SEM, se identifica que el medio es una campaña de display en Google Ads.
  • utm_campaign: Se identifica que se trata de una campaña enfocada al desarrollo web avanzado que como landing page, el usuario aterrizara aqui: https://www.itdo.com/desarrollo-web-avanzado-a-medida

Por supuesto, escribir esta larga cadena de caracteres puede ser complicado, por lo que la mayoría de los marketers usan generadores de UTM en sus URL. Estas herramientas te permiten conectar los valores de cada parámetro UTM. Algunos de los generadores más populares son:

Conclusión

Los parámetros de UTM son esenciales para evaluar tus campañas de marketing y tráfico en las redes sociales. Una buena estrategia UTM te permitirá evaluar el rendimiento del Marketing Digital a través de herramientas como Google Analytics, además, obtendrás mucha más información y características si también cuentas con Google Tag Manager “GTM”.

Photo by fauxels from Pexels

Referencias:
· Collect campaign data with custom URLs

Compartir es construir