La forma en la que cuidas a tus clientes antes, durante y después de la compra es la clave para la retención de los clientes después del Black Friday. Debes cuidar cada paso para que el cliente tenga una buena experiencia desde la compra hasta la entrega para impulsar la fidelización del cliente.

El 33% de los clientes dice que no volvería a comprar de una marca después de una sola experiencia negativa. Con lo cuál estás perdiendo ingresos potenciales de ventas futuras.

Esta es la razón por la que debes cambiar tu estrategia de crecimiento desde la adquisición hasta el aumento del valor de vida del cliente. Te comparto 9 acciones que puedes hacer para retener tus clientes de Black Friday:

1. Recomienda productos complementarios para mejorar la compra de tus clientes

Aumenta el carrito con la venta cruzada “Cross-selling”, las sugerencias bien pensadas mejoran la experiencia de tus clientes y aumentan tu lealtad hacia tu marca. Adapta las recomendaciones de productos al comportamiento de compra actual o pasado.  Ejemplo si compran una olla, puedes recomendarle un juego de utensilios.

Si no fuera posible agregarlo al e-commerce, hazlo a través del email de confirmación del pedido.

2. Ofrece una opción de pago acelerado

Si quieres que los clientes compren con más frecuencia, debes hacer que tu experiencia de pago sea lo más fluida posible. Asegúrate de habilitar los pagos acelerados como Google Pay, Apple Pay y Shop Pay. Cuantos más usuarios ya tengan guardada su información, más rápidamente podrán adoptar este método de pago.

3. Comunícate con tus clientes después de la compra

El correo electrónico es un elemento básico en una experiencia de compra. Cuando se usan correctamente, los puntos de contacto transaccionales con las métricas adecuadas, son una de las herramientas más poderosas para generar afinidad y confianza con la marca.

4. Envía un recibo claro con los detalles de compra

Asegúrate de que el correo electrónico de confirmación de tu pedido incluya información esencial, como una lista detallada de lo que han pedido, detalles de seguimiento, política de devoluciones, información adicional sobre el producto, tutorial de cómo utilizarlo o recomendar producto complementario a la compra. Las devoluciones fáciles serán una experiencia de marca positiva que pueden generar nuevas ventas en un futuro.

5. Considera implementar actualizaciones por SMS

Muchas veces tenemos el correo saturado y más en la temporada de compras navideñas. Como cada vez pasamos más tiempo en los dispositivos móviles, es una buena manera de mantener al cliente informado de las actualizaciones sobre su pedido a través de SMS.

6. Genera seguidores en canales orgánicos

Es importante seguir fomentando el conocimiento de tu marca en todos los canales en los que se conecta con tus clientes. Invitarlos a seguir tus cuentas de redes sociales te brinda otra forma de participar y mantener tu marca en la mente.

7. Personaliza tus puntos de contacto de marketing

Adapta las comunicaciones para agregar valor a tu cliente. Por ejemplo, envíales un video instructivo de un producto que compraron o invítale a participar en la comunidad. Cuanto más personalizadas sean, más probabilidades de que repitan compras con tu marca.

8. Vuelve a atraer a tus clientes con ofertas posteriores a la compra

Haz que tus clientes regresen con ofertas especiales para recompensarlos por elegir tu marca. Es mejor personalizarlos eligiendo los productos que tengan más sentido para el comprador individual, como un descuento en un artículo que complementa la compra que acaba de completar.

9. Anima a tus clientes a compartir su experiencia

Después de crear una experiencia de marca positiva para tus clientes, anímales a compartir su experiencia con amigos y familiares y a través de redes sociales. Al convertir a tus clientes en un canal de marketing orgánico, extiendes a tu marca a una nueva audiencia con fines similares.

Considera personalizar tu página de agradecimiento para que tus clientes compartan su experiencia en las redes sociales. También puedes enviarles un correo electrónico después de que se haya completado un pedido para recopilar más comentarios sobre la experiencia de compra.

Conclusión

Tus clientes quieren obtener los productos sin sentirse presionados o descuidados durante o después de la compra. Cuando elaboras los puntos de contacto posteriores a la compra teniendo en cuenta sus necesidades, demuestras que estás comprometido con la construcción de una relación con ellos. Si los mantienes contentos regresarán una y otra vez, con lo que aumentará el valor de vida de tus clientes.

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Referencias:
· 10 Things You Can Do Today To Retain Black Friday Customers