Si tienes varias inquietudes médicas, es posible que consultes con distintos médicos y farmacias. Llevar un registro de todo puede ser un desafío. Con un registro personal de salud, puedes reunir y controlar toda la información en un lugar de fácil acceso.

¿Qué es un registro personal de salud?

Un registro personal de salud es una recopilación de información sobre tu salud. Si tienes un registro de vacunas o una carpeta con documentación médica, ya tienes un registro de salud personal básico.

Y probablemente hayas encontrado la gran desventaja de los registros en papel: rara vez los tienes cuando los necesitas.

Los registros de salud personal electrónicos solucionan ese problema al hacer accesible la información en cualquier momento mediante dispositivos con acceso a la red, como computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas.

¿Qué información se incluye en un registro personal de salud?

En general, tu expediente médico personal debe incluir todo lo que te ayude a ti y a tus médicos a manejar tu salud, empezando por lo básico:

  • Los nombres y números de teléfono de tu médico
  • Alergias, incluidas las alergias a los medicamentos
  • Tus medicamentos, incluidas las dosis
  • Lista y fechas de enfermedades y cirugías
  • Problemas de salud crónicos, como la presión arterial alta
  • Testamento en vida o decisiones médicas anticipadas
  • Antecedentes familiares
  • Historial de vacunas

También puedes agregar información sobre lo que estás haciendo para mantenerte saludable y prevenir enfermedades, como por ejemplo:

  • Control de la presión arterial
  • Ejercicio y hábitos alimenticios
  • Objetivos de salud, como dejar de fumar o perder peso

¿Cuáles son los beneficios de los registros personales de salud?

Tener un expediente médico personal puede salvarte la vida, literalmente. En una emergencia, puedes darle información vital rápidamente al personal de emergencia, como, por ejemplo, información sobre las enfermedades para las que recibes tratamiento, los medicamentos que tomas, las alergias a los medicamentos y la información de contacto de tu médico.

Si te atiendes con varios médicos y ellos no usan el mismo sistema de información, un expediente médico personal es una buena manera de mantener toda la información de tu salud en un solo lugar.

Un expediente médico personal también te empodera para controlar tu salud entre las visitas. Por ejemplo, un expediente médico personal te permite hacer lo siguiente:

  • Registra y evalúa tu salud. Registra y haz un seguimiento de tu progreso en relación con tus objetivos de salud, como la reducción de tu nivel de colesterol.
  • Aprovecha al máximo las visitas al médico. Ten preparadas algunas preguntas para hacerle a tu médico y la información que quieras compartir, como tus lecturas de presión arterial desde tu última visita.
  • Controla tu salud entre las visitas. Carga y analiza los datos de los dispositivos de control doméstico, como un brazalete del tensiómetro. Y recuerda las instrucciones de tu médico de tu última cita.
  • Organízate. Haz un seguimiento de las citas, la vacunación, los medicamentos y los servicios preventivos o de exámenes de detección, como las mamografías. De hecho, los estudios han demostrado que cuando los padres utilizan los expedientes médicos personales de sus hijos, es más probable que se realicen exámenes preventivos de niño sano a tiempo.

¿Los registros personales de salud presentan inconvenientes?

Construir un expediente médico completo lleva algún tiempo. Tienes que recopilar e ingresar toda la información sobre tu salud. Solo una minoría de médicos, hospitales, farmacias y compañías de seguros pueden enviar información electrónicamente a un expediente médico personal que no forme parte de un portal de pacientes.

En la mayoría de los casos, tendrás que actualizar tu expediente médico personal manualmente cada vez que veas al médico, llenes una receta médica, te hagas un examen o vayas al hospital.

Incluso si usas un portal de pacientes, igualmente necesitas revisar la información que se agrega a él. El proceso de transferencia de datos de salud por vía electrónica no siempre es perfecto y pueden producirse errores.

Conclusión

El uso de registro de salud personal (PHR) permite una mayor participación del paciente, mejor acceso, gestión mejorada de la información de varios proveedores, mejor comunicación entre el paciente y el profesional y la capacidad para administrar la atención médica familiar.

Compartir es construir