Una de las mejores formas de evaluar las Habilidades UX de un equipo es presentarlas en un UX Sills Map (Mapa de Habilidades UX), que ayudará a visualizar de un vistazo las fortalezas y debilidades del equipo y potenciarlas según las necesidades específicas de cada uno.

Esta herramienta es fácil de personalizar, los gráficos y las categorías a continuación son solo un ejemplo. Así podrás visualizar cómo se hace y aplicarlo a tus propios equipos, ajustándolo a tus necesidades.

De hecho, existen varias fórmulas, como la de David Travis basada en 8 competencias o la de Nielsen Norman Group que considera 6 y es la que utilizaremos para este artículo.

Qué competencias considerar y cómo evaluarlas

En este caso, puntuamos de 0 a 5 cada una de las habilidades más importantes, siendo 0 que la habilidad no existe y 5 para considerar a esa persona como un experto. La mejor manera de poner en práctica esta herramienta es utilizar una serie de habilidades relacionadas con el proyecto. Para este ejercicio usamos lo siguiente:

  • Investigación de usuarios
  • Información
  • Estrategia de contenido
  • Prototipos
  • Diseño de interacción
  • Diseño visual

Se pueden agregar o quitar según los requisitos de cada equipo, el proyecto o incluso el tipo de análisis a realizar.

Ejemplo de mapa de habilidades de UX

Cada miembro del equipo de UX evaluará sus propias competencias en el gráfico. Sin embargo, ten cuidado con los resultados, porque es posible que los miembros menos experimentados del equipo sobrestimen sus propias habilidades, mientras que los expertos se subestimen a sí mismos. Este sesgo cognitivo se conoce como efecto Dunning-Kruger .

Para que los equipos de UX sean más efectivos en su trabajo, debe haber diversidad de competencias, para que puedan ser aplicadas a cada área de trabajo. A continuación presentamos tres ejemplos de posibles perfiles que se pueden encontrar en un equipo de UX con distintas especializaciones.

Creación de perfiles con el mapa de habilidades de UX

Un investigador de UX debe especializarse en la investigación de las necesidades del usuario y las evaluaciones de usabilidad. Debe ser capaz de definir a los usuarios y comprenderlos perfectamente, realizar entrevistas o investigaciones contextuales y analizar los resultados de la investigación.

Un Product Designer debe tener una gran habilidad en diseño visual y diseño interactivo, además de ser capaz de crear prototipos para desarrollar el trabajo de diseño. Serán responsables de diseñar el producto para el usuario, así como de comprender y analizar cómo el usuario puede interactuar con el producto.

Un UX Writer debe ser un especialista en redacción técnica y arquitectura de la información. Estos perfiles se encargan de analizar y desarrollar la forma de comunicarse con el usuario. Además, desarrollan contenidos y facilitan la navegación a los usuarios.

Equipo de UX

Usar esta técnica de gráfico de estrellas es muy interesante para medir las habilidades de todos los miembros de un equipo de UX e identificar si hay áreas que necesitan apoyo. Además, al superponer los gráficos individuales de cada miembro del equipo, podemos visualizar en qué áreas es probable que haya una falta de experiencia y qué áreas están perfectamente cubiertas.

Si el análisis muestra que hay áreas que no están suficientemente cubiertas por los miembros del equipo,  debes considerar ampliar el equipo para poder abordar el proyecto de la mejor manera posible. Este análisis también identifica áreas en las que invertir en formación para que el equipo pueda adquirir todas las habilidades necesarias.

En el ejemplo, las partes de estrategia de contenido y diseño de interacción están cubiertas por una sola persona, por lo que la carga de trabajo puede ser excesiva y puede requerir soporte adicional.

Conclusión

Mediante este mapa de habilidades podemos entender perfectamente cuáles son las características de nuestro equipo de UX y saber si es necesario ampliarlo con nuevos miembros para cubrir las áreas que faltan o mejorarlas. Además, también se puede utilizar para medir la evolución de todos los miembros y saber cómo van progresando las competencias profesionales a lo largo del tiempo.

Compartir es construir