La regla de los tercios es una técnica de composición en la que un medio, como una foto, se divide en tercios, creando posiciones estéticas para los elementos primarios de un diseño. Esta regla deriva del uso de los primeros sistemas de composición en cuadrícula.

¿Cómo se aplica?

La regla de los tercios se aplica dividiendo un medio en tercios tanto vertical como horizontalmente. Con ello se crea una cuadrícula invisible de nueve rectángulos y cuatro intersecciones.

Posteriormente, colocas el elemento principal, dentro de un diseño, en una intersección de la cuadrícula. Se acepta la asimetría de la composición como siendo estética.

Adopción generalizada

La técnica de los tercios tiene muchos seguidores, diseñadores, y una adopción generalizada, porque se usó por parte de los maestros del Renacimiento y también por su relación aproximada con la proporción áurea (0,666 vs 0,618).

Funciona

La regla de los tercios es un regla que debes tener en cuenta al componer elementos de un diseño, ya que funciona bien generalmente. Si un elemento primario es demasiado fuerte para desequilibrar la composición, puedes considerar centrar el elemento en lugar de usar la regla de los tercios.

Si los elementos circundantes no refuerzan el elemento primario, deberías usar la regla de los tercios y agregar un elemento secundario - contrapunto - a la intersección opuesta del elemento primario para equilibrar la composición.

Es común alinear el elemento a lo largo de una de las cuadrículas de orientación si en el diseño hay un fuerte elemento vertical u horizontal.

¿Utilizas la regla de los tercios en tus diseños? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir