Tal como revisamos en los artículos ¿Qué es SPA? y ¿Qué es PWA? , revisemos las diferencias entre PWA y SPA. A continuación te dejo un resumen de ambas:

¿Qué es una aplicación PWA?

Una aplicación web progresiva (PWA) es un tipo de aplicación web que utiliza tecnologías web modernas para proporcionar una experiencia similar a la nativa a los usuarios. Las PWA se pueden instalar en un dispositivo como una aplicación móvil o de escritorio nativa y pueden funcionar sin conexión, pero se accede a ellos a través de un navegador web en lugar de descargarlos de una tienda de aplicaciones.

¿Qué es una aplicación SPA?

Una aplicación de una sola página (SPA) es un tipo de aplicación web que carga una sola página HTML y luego la actualiza dinámicamente a medida que el usuario interactúa con la aplicación. Las SPA pueden proporcionar una experiencia fluida y sin problemas a los usuarios y pueden funcionar sin conexión, pero generalmente sirven como aplicaciones independientes que deben descargarse e instalarse desde una tienda de aplicaciones u otra plataforma de distribución.

PWA vs SPA

Ahora que sabes que es cada una, me gustaría reflexionar contigo sobre estas soluciones, comparándolas en base a seguridad, SEO, coste del desarrollo, rendimiento y mantenimiento.

1. Seguridad

Las SPA son menos seguras que los PWA, ya que son vulnerables a las secuencias de comandos entre sitios (XSS). Los ataques XSS ocurren cuando un atacante inyecta un código malicioso en una página web que ejecuta el navegador de la víctima. Esto puede permitir que el atacante robe información confidencial o realice otras acciones maliciosas. Los PWA, por otro lado, tienen menos riesgos de seguridad ya que todas las solicitudes pasan por HTTPS. Esta ayuda protege la privacidad e integridad de los datos que se transmiten.

2. SEO

Las PWA están diseñadas como sitios web y, como tales, los motores de búsqueda las pueden descubrir y rastrear. Los motores de búsqueda pueden indexar el contenido de una PWA y los usuarios pueden encontrar la PWA buscando palabras clave relevantes.

Las SPA, por otro lado, son aplicaciones web que están diseñadas para ser rápidas y receptivas. Están construidas con JavaScript y están destinadas a proporcionar una experiencia de usuario fluida y sin problemas. Sin embargo, dado que las SPA solo cargan una sola página HTML y actualizan dinámicamente la página con contenido nuevo a medida que el usuario navega, son más difíciles de indexar y clasificar para los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda se basan en la estructura y el contenido de las páginas HTML para comprender la relevancia y el contexto de las páginas web, aunque hay frameworks SPA que solucionan este problema.

3. Coste de desarrollo

El desarrollo de una PWA tiende a ser más difícil que el desarrollo de una SPA porque implica la creación de una aplicación de backend y una aplicación frontend. Una PWA requiere un servidor backend para manejar la representación del frontend, el almacenamiento de datos y otras tareas de backend, lo que puede aumentar el coste de desarrollo.

Por otro lado, una SPA es una aplicación frontend que se carga completamente desde el cliente y no requiere un servidor de backend explícitamente, a no ser que los requisitos lo requiera. Como resultado, el coste de desarrollo de una SPA puede ser menor que el de un PWA, especialmente para aplicaciones simples con una funcionalidad mínima de backend.

4. Rendimiento

Las PWA son generalmente más rápidas y con mayor capacidad de respuesta que las aplicaciones web tradicionales porque están diseñadas para cargarse desde el servidor y luego almacenar en caché el contenido para su uso sin conexión. Esto significa que el tiempo de carga inicial puede ser un poco más largo, pero las cargas subsiguientes serán más rápidas porque la aplicación puede recuperar contenido del caché en lugar de hacer un viaje de ida y vuelta al servidor.

Las SPA se cargan completamente desde el cliente y no requieren una actualización de página completa para actualizar el contenido. Esto puede hacer que la aplicación se sienta más interactiva y receptiva, ya que los usuarios pueden navegar entre diferentes secciones de la aplicación sin tener que esperar a que se recargue toda la página. Sin embargo, las SPA pueden ser más lentas que las PWA en lo que respecta al tiempo de carga inicial, ya que deben descargar todos los recursos necesarios antes de que se pueda procesar la aplicación.

Pero es importante tener en cuenta que tanto las PWA como las SPA se pueden optimizar para el rendimiento a través de técnicas como la optimización de código, la optimización de imágenes y el uso de almacenamiento en caché y otras tecnologías de mejora del rendimiento.

5. Mantenimiento

Las PWA suelen ser más fáciles de mantener y actualizar, ya que están alojadas en un servidor y las actualizaciones se pueden implementar de forma centralizada. Esto significa que cualquier actualización o corrección de errores se puede realizar en el servidor y se refleja automáticamente en la aplicación para todos los usuarios.

Las SPA, por otro lado, requieren que las actualizaciones se implementen en el dispositivo de cada usuario individualmente. Esto puede hacer que el mantenimiento y las actualizaciones consuman más tiempo y sean más costosas, especialmente para aplicaciones con una gran base de usuarios.

Sin embargo, ambos patrones de diseño se pueden configurar para usar un flujo de trabajo de integración continua/implementación continua (CI/CD), que puede agilizar el proceso de publicación de actualizaciones y cambios en el código.

¿Se puede convertir un SPA en un PWA?

Sí, es posible convertir un SPA en una PWA agregando un service worker y usando un manifest de aplicación web para que la aplicación se pueda instalar en un dispositivo como una aplicación nativa. Sin embargo, puede requerir algún esfuerzo de desarrollo para garantizar que la PWA proporcione una experiencia fluida y similar a la nativa para los usuarios.

Conclusiones

Las aplicaciones web progresivas (PWA) y las aplicaciones de página única (SPA) son opciones populares para crear aplicaciones web modernas, pero difieren en términos de rendimiento, seguridad y mantenimiento. La elección correcta para tu aplicación dependerá de los requisitos específicos de tu aplicación y de los recursos disponibles.

Las PWA ofrecen una experiencia más nativa para los usuarios, con funciones como notificaciones automáticas y soporte fuera de línea, y a menudo son mejores para la optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que los motores de búsqueda los indexan como sitios web normales. Sin embargo, es posible que requieran más recursos de desarrollo y experiencia para construirlos y pueden ser más difíciles de mantener y actualizar porque involucran un servidor backend.

Compartir es construir