Después de haber hecho una auditoría SEO, es altamente probable que necesites hacer un estudio de palabras clave, y quieres que este estudio sea efectivo.

Para hacer un estudio de palabras clave efectivo, independientemente de tu sector, ya sea para un sitio web de un hotel, un sitio web de una consulta médica o simplemente un estudio de palabras clave para tu blog personal, te recomiendo hacer algunas tareas, y además utilizar algunas herramientas que te pueden ayudar en este proceso de hacer que tu sitio web sea una herramienta potente de conversión.

En el próximo artículo (2ª parte) nos centraremos en las herramientas para hacer el estudio de palabras clave, pero hoy  (1ª parte) miraremos algunas estrategias y acciones que puedes hacer. Pero antes, miremos un ejemplo de cómo pueden funcionar las tareas.

Ejemplo de segmentación avanzada por palabras clave

En el mercado existen diferentes herramientas de palabras clave, que te permiten tener acceso a diferentes variaciones y tipos de palabras clave de formas creativas.  Sin embargo, no se trata solamente de introducir las palabras clave en las herramientas y obtener los resultados. La idea es estudiar estas palabras clave de forma intencional, y utilizarlas todas para generar más tráfico, tráfico que convierte. Miremos el ejemplo:

Ejemplo con la palabra clave “Cómo crear una agencia”

Imagina que quieres escribir un artículo, o crear una página con contenido sobre "Cómo crear una agencia". El truco para potenciar el artículo está en introducir palabras clave relacionadas

con el tema principal, que probablemente la competencia no pondrá en su contenido. A nivel práctico esto significa que si tu artículo es sobre “cómo crear un agencia”, puedes inicialmente incluir palabras extras como “startup”  y obtener el resultado "Cómo crear una agencia o una startup".

A partir de este momento puedes hacer un ejercicio, pensando que las personas también buscarán por otros temas relacionados con la creación de una agencia o una startup, como puede ser "plan de negocios para una agencia o una startup", "plan de marketing para una agencia o una startup", "marketing en las redes sociales para una agencia o una startup", "SEO para una agencia o una startup", "cómo desarrollar un sitio web para una agencia o una startup", "cómo conseguir fondos para una agencia o una startup", etc..,etc.... Estas serán tus palabras-clave secundarias (long tail o de larga cola), que también son las preocupaciones de alguien interesado por crear una agencia o startup.

En este ejemplo en particular, el objetivo es posicionarse correctamente para la búsqueda "cómo crear una agencia", pero también para todas las demás palabras clave relacionadas, que, como has visto, pueden ser infinitas.

Cuantas más palabras o opciones tengas en tu página, más tráfico tendrás a tu página. Este tráfico puede resultar en engagement, negocio y mejor posicionamiento en los buscadores para diferentes palabras clave, en una sola página web de tu sitio web. Esta estrategia es válida para Google, Bing, pero también para eBay o Amazon.

Otra táctica sería añadir también el tipo de agencia que las personas podrían querer crear, y añadir palabras clave cómo “de viajes”, “de marketing”, “de desarrollo web”, “de desarrollo de software”, “de noticias”, etc...

Podrías pensar en un máximo de variaciones para abarcar el mayor número de búsquedas y personas sobre “cómo crear una agencia”.  

Tareas para un estudio de palabras clave efectivo

Estrategia de página por palabra clave

Una estrategia para usar las palabras clave de forma inteligente es hacer que una

sola página tenga un SEO potente utilizando múltiples palabras clave como las que usamos en el ejemplo anterior. Juntando múltiples palabras clave en la misma página tenemos muchas posibilidades de posicionarnos correctamente.

Sin embargo,  también puedes dividir todos estos temas y variaciones en diferentes páginas individuales, y hacer que Google vea a la página como una página web centrada en un nicho muy específico. Esta página no tendrá tanto tráfico como la página con todo el contenido, pero te permitirá posicionarla para el nicho de la palabra clave.

Palabras clave de larga cola (long tail) y corta cola (short tail)

Como hemos visto en el ejemplo de este artículo, una táctica importante de SEO es pensar en Long tail. Pensemos, por ejemplo, en la palabra clave "Plan de negocio". "Plan de negocio" es una palabra clave altamente competitiva que será difícil de posicionar en los primeros lugares de Google.

“Plan de negocio” es la versión short tail que queremos posicionar. La versión long tail o de larga cola, más larga, como su nombre indica, podría ser una palabra clave que menos personas o empresas intentarían posicionar.

Entonces tendrías: "Cómo escribir un plan de negocios" como una primera versión long tail, pero aún podrías hacer más larga la cola e intentar posicionarte en los primeros lugares con "Cómo escribir un plan de negocios para un negocio de e-commerce". Lo que consigues con eso es ser más específico y hacer búsquedas más largas, reduciendo la competencia.

Utilizando esta táctica empezarás a posicionarte primero para las palabras clave long tail, pero con el tiempo también te posicionarás con las short tail porque ya son parte de tu contenido. Una vez más, esto puede funcionar de la misma forma para Google, Bing, Youtube - puedes focalizar múltiples palabras clave en un video (título) -, o Amazon - puedes focalizar múltiples palabras clave para el título de tu producto.

Contenido Cornerstone

¿Qué es una página cornerstone y por qué es tan importante para el SEO?

La página cornerstone te permite tener una estratégia de menos es más. Es una página que tiene la mejor información sobre un tema y habla sobre ello con la mayor autoridad,con muchos ejemplos, y muchos tipos de contenidos con diferentes perspectivas.

El contenido cornerstone debe ser el núcleo de tu sitio web, y es un contenido normalmente muy largo que tiene un engagement más alto. Esto es una buena señal de usabilidad para Google, pues Google ve que la gente invierte mucho tiempo en estas página e impulsa el SEO. Además, como como hay mucho contenido, hay palabras clave long tail.

Estructura de una página cornerstone:

  1. Título, con la etiqueta <h1>
  2. Cabeceras con la etiqueta <h2>. Recuerda que puedes tener varias etiquetas <h2> (las subsecciones), pero solamente una etiqueta <h1>
  3. Tabla de contenidos que enlazan a la misma página
  4. Videos, contenidos enriquecidos, fotos, etc...
  5. Contenido con muchas variaciones de long tail, bien escrito, con buena gramática y sin errores ortográficos.

Una página cornerstone te permite competir, aunque no sea una garantía de que te posiciones mejor que la competencia. Además, el contenido debe ser esclarecedor, porque es la única forma que las personas puedan compartir tu contenido, haciendo que Google interprete esto correctamente y, como hemos dicho anteriormente, impulse su SEO.

Otro tema importante de una página de este estilo, cornerstone, es que como hablas de tantos temas, la puedes enlazar a otras páginas de tu sitio web para relacionar los temas. Así, tendrás menos páginas, pero tus páginas tendrán mayor calidad y mejorarán sus posibilidades de competir con palabras-clave altamente competitivas.

SEO para búsqueda de voz

Otra de las tendencias en SEO que impactan tu estudio de palabras clave es la búsqueda por voz. Si bien recuerdas, 1 de cada 2 usuarios de smartphones utilizan actualmente la tecnología de voz diariamente. Y sigue creciendo.

Además de los smartphones, recuerda que las personas ya tienen en sus casas dispositivos inteligentes para el hogar como Alexa, o Google Nest. Para Google la prioridad en la búsqueda por voz es la búsqueda local. Eso significa que tu estrategia debe considerar las diferencias entre buscar escribiendo y buscar por voz, y recordar que el usuario puede estar buscando por un servicio específico cerca de su ubicación.

En el caso de la búsqueda por voz las personas tienden a usar un lenguaje natural. Por tanto, tu investigación de palabras clave debe contemplar palabras clave más largas y naturales. A ti te interesa posicionarte bien en este sentido.

¿Es para todos la búsqueda por voz?

No todos los negocios pueden beneficiarse de la búsqueda por voz, pero los siguientes son algunos de los ejemplos que sí:

  1. Negocios locales. Las personas preguntan: "Hey Google, donde está la panadería más cerca?"
  2. E-commerce. Los usuarios pueden decirle a Nest: "Hey Google, necesito más comida para perros!"
  3. Contenido informativo, como blogs o artículos. Útil para cuando las personas quieren saber qué es una cosa, o quieren saber más información sobre determinado tema.
  4. Páginas de Preguntas Frecuentes (FAQs). Por su lenguaje natural (de pregunta y respuesta) pueden tener ventaja sobre las demás para aparecer en los cuadros de respuestas de Google.

¿Cuadro de respuestas de Google?

El cuadro de respuestas de Google puede ser negativo para tí porque las personas pueden leer la respuesta a lo que están buscando directamente en Google sin entrar en tu sitio web. Pero también puede ser positivo, ya que si tu sitio web es el que aparece primero pueden ver tu dominio y entrar si quieren.  

Por otro lado, puedes indagar sobre las demás respuestas que ha seleccionado Google para obtener ideas de palabras clave e ideas de nuevos contenidos que puedes crear con ellas, para otras búsquedas de voz. ¡Asegúrate que tienes estas palabras clave en el contenido de tu sitio web para limitar la competencia!

Conclusión

La “estrategia de página por palabra clave”, las “long tail y short tail”, el “contenido cornerstone”, y “la búsqueda por voz” son solamente algunos de los elementos que te permiten hacer un estudio de palabras clave efectivos. ¡Experimenta y dinos cómo te ha ido! Existen otros elementos, estrategias y tácticas que probablemente proporcionan mejores resultados para tu estrategia SEO. Si es así, ¡coméntalo abajo y comparte tu experiencia!

Foto: Andrea Piacquadio en Pexels