La buena optimización en buscadores (SEO) de tu sitio web es imprescindible para un posicionamiento adecuado en buscadores como Google, Bing, Yahoo!, etc. Para obtener esta buena optimización es imprescindible una auditoría SEO, con ella obtendrás un análisis completo del estado de tu sitio web y actuar en consecuencia.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO, tal como indica su nombre, es una auditoría de tu sitio web, con el objetivo de identificar todo lo que está optimizado y especialmente lo que no, para detectar los principales errores, oportunidades y dificultades SEO. No importa que tu sitio web o tienda online (e-Commerce) esté desarrollada en un WordPress, Drupal, Magento, Prestashop o cualquier otro CMS. La Auditoría SEO es imprescindible en todos los sitios web para definir una estrategia de posicionamiento SEO para llegar a la primera página de Google.

Tareas imprescindible en una auditoría SEO

En una auditoría SEO hay infinidad de características que debes tener en cuenta, desde características técnicas, seguridad, accesibilidad, rendimiento y de marketing de contenido. Pero hay algunas que son imprescindibles para obtener una auditoría que defina una estrategia para llegar a las mejores posiciones de Google:

Estudio de marca

El estudio de marca es necesario para entender el sector, el posicionamiento, los productos, etc, de tu organización. Comparándolo con otros referentes en el mercado. Este estudio incluye la narrativa de marca en el sector y palabras clave que utiliza la concurrencia para dialogar con tu público de interés y posicionarte.

Estudio de palabras clave

Las palabras clave juegan un papel fundamental, ya que serán los motores de búsqueda los que determinarán cuando tu página debe aparecer en los resultados de búsqueda como Google. Hacer una investigación de palabras clave, o Keyword Research, es el primer paso antes de ponerte a escribir.

El estudio de palabras clave debe estar alineado a tus objetivos comerciales, identificando las oportunidades según el posicionamiento actual. Incluyendo análisis de keywords por cada página, análisis estratégico de las keywords de la competencia y revisión de las búsquedas actuales en tu sitio web por los usuarios.

Estrategia de contenidos

El contenido es otra de las partes más importantes del SEO. El contenido de tu sitio web tiene que estar bien optimizado, ya que son los usuarios, y Google, los que van a interpretar todo el contenido. La estrategia de marketing de contenidos para tu sitio web permite crear contenido valioso y relevante con el objetivo de atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes.

La estrategia de contenido está alineada al estudio de marca y estudio de palabras clave. Con ello tendrás contenido relevante, ya sean vídeos, imágenes o artículos que te permite que conectes con tu público y que lo compartan con otras personas que pueden convertirse en clientes en un futuro.

Implementación de cambios técnicos

Los ajustes técnicos en web y redes sociales son imprescindibles, de nada sirve tener la mejor estrategia sin la mejor implementación técnica. Los cambios técnicos cubren características como:

  • Indexabilidad: Analiza la facilidad que tiene Google y otros buscadores para poder rastrear correctamente tu sitio web, particularmente el contenido que queramos que se muestre en los resultados de búsqueda y que esté correctamente categorizado. Es importante revisar bien las Meta Etiquetas.
  • Meta Etiquetas: Toda la información que muestra Google en su buscador son las meta etiquetas. Las etiquetas imprescindibles son la etiqueta title y la etiqueta description. El title debe ser único, debe contener palabras clave y no superar los 75 caracteres. Y la  meta etiqueta description tampoco debe repetirse, debe incluir palabras clave, algún CTA para aumentar la conversión y no superar los 160 caracteres que serán mostrados en los resultados de búsqueda en Google, Bing y Yahoo!.
  • Rastreo: Hay que asegurar que los bots de Google y otros, puedan rastrear correctamente tu sitio web. Cuanto mayor sea la frecuencia de rastreo por parte de Google, mayor será el número de páginas de tu sitio web que podrá rastrear y, por lo tanto, cualquier cambio que realices en tu sitio web, Google lo rastreará en muy poco tiempo.
  • Velocidad de carga: ¿Tu web carga en menos de 3 segundos? Cuanto menor sea el tiempo de carga de tu sitio web, mejor será la experiencia de navegación de tus usuarios, y mayor será la frecuencia de rastreo de Google, mejorando el SEO en consecuencia. Hay muchas acciones que puedes implementar, como un hosting dedicado, CDNs, Lazy Loading para imágenes y videos, WebP, Lazy content, tecnología AMP, etc.
  • Análisis de errores: Todas las páginas de tu sitio web deberían devolver un código 200 desde el servidor web.
  • Enlaces: Todos los enlaces de tu sitio web deben funcionar, ¡todos! Tanto internos como externos. Con especial cuidado con los externos que no puedes controlar, todos deben devolver un código 200 desde el servidor web.
  • Sitemap y robots: Estos dos archivos son imprescindibles en tu sitio web para indicarle a Google todas las páginas de tu sitio web y que partes de la web no debería revisar porque son por ejemplo apartados privados.
  • Contenido: Hay factores de contenido importantes que debes corregir según la estrategia de contenidos, tales como identificar contenido duplicado, densidad de las palabras clave, contenido pobre o de mala calidad, etc.
  • Imágenes y videos: Hay que asegurar que todo el material visual como imágenes y videos tiene la etiqueta texto alternativo “alt”, en la que se debe añadir una descripción acorde a la imagen o video. Es una tarea básica de accesibilidad.
  • Accesibilidad: La accesibilidad permite capacitar a cada usuario, independientemente de las discapacidades, ofreciendo la misma experiencia, sin barreras. Se debe tener en cuenta la semántica web, la navegación con el teclado, la correcta estructura de las tablas, el texto alternativo de las imágenes y videos, el contraste de los colores, la fuente y el tamaño del texto, el interlineado, etc.

Conclusión

Una auditoría SEO es imprescindible para el posicionamiento de tu sitio web y en consecuencia para el retorno de inversión. Hay muchas características que debes tener en cuenta como el estudio de marca, de palabras clave y de contenido, sin olvidar la implementación de los cambios técnicos. Si quieres que tu sitio web tenga cierta visibilidad y aparezca en la primera página de Google, habrá que trabajar mucho para conseguirlo.

¿Tienes tu auditoría SEO para alcanzar tus objetivos? Si piensas en desarrollar una auditoría SEO, desde ITDO estaremos encantados de ayudarte.

Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Referencias:

Compartir es construir