Las tendencias de marketing digital del 2021 girarán entorno a dos conceptos, la humanización, abordando temas reales y adaptando el contenido de manera individual y la optimización más técnica y mecánica del SEO y la forma en que se estructuraran las campañas.

A continuación te presentamos las 10 tendencias que deberás tener en mente para el 2021:  

1. Inclusión

Un mayor número de personas quieren ver una descripción más optimista de la igualdad en el contenido que consumen y las marcas que compran.

En 2021, el marketing digital incluye temas que cubren variedad de razas, sexualidad, religión, etc., así como la representación de personas con discapacidades físicas y de aprendizaje.

Según Accenture, el cambio cultural está afectando al comportamiento de compra, el 29% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca si no muestran suficiente diversidad.

2. Fragmentos destacados y búsquedas sin clics

El fragmento destacado de Google intenta responder la pregunta del usuario sin que el usuario tenga que hacer clic.  Por tanto, el desafío es aparecer en estos fragmentos y proporcionar la información suficiente para generar interés y lograr que el usuario  haga clic.

Los fragmentos destacados son frases de palabras clave de long tail, como preguntas. Se presentan en diferentes formatos desde listas paso a paso, definiciones directas, vídeos, etc

Puede interesarte el siguiente artículo:
¿Cómo aparecer en las Noticias Destacadas de Google con AMP?

3. Sostenibilidad

Cada vez más estamos viendo un aumento de la popularidad de las marcas sostenibles y ecológicas. El 81% de los consumidores creen que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente. La clave es que comuniques la sostenibilidad a través de tu marca y contenido y hacerlo parte de tu identidad.

Puede interesarte los siguientes artículos:
¿Cuánto le cuesta al planeta tu sitio web?
¿Cómo hacer un sitio web amigo del ambiente?

4. Bloqueadores de anuncios

En el 2021, el 27% de los usuarios utilizarán el bloqueador de anuncios. Si tus anuncios son víctima de los bloqueadores, lo mejor será ajustar tu presupuesto publicitario hacia otros medios, como el marketing de influencers o de contenido.

5. SEO imágenes y videos para búsquedas visuales

La búsqueda de imágenes representa otra corriente de tráfico. Puedes buscar imágenes existentes o hacer una foto y buscar el contexto. A medida que cada vez más usuarios utilicen la búsqueda visual, irá cambiando el SEO.

Para ello asegurate:

  • Incluye texto alternativo en las descripciones de tus imágenes o videos.
  • Incluye palabras clave en el nombre del archivo.
  • Utiliza imágenes y videos de alta calidad.

Puede interesarte los siguientes artículos:
¿Qué es una auditoría SEO? Tareas imprescindibles
SEO: ¿Cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo? (1ª parte)
SEO: ¿Cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo? (2ª parte)
SEO: ¿Cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo? (3ª parte)

6. Contenido interactivo

El contenido interactivo, como cuestionarios, preguntas, encuestas, concursos, etc., es parte de la mayor tendencia hacia la personalización. Agregar elementos interactivos es una excelente manera de brindar valor a los usuarios, lograr que se involucren con la marca y aprender más sobre ellos.

7. Segmentación de clientes

La segmentación de clientes no es nueva, consiste en agrupar a tu público objetivo por rasgos, comportamientos, demografía, hábitos de consumo, etc. Te permite adaptar con mayor precisión tu contenido según las preferencias del usuario. Esta estrategia funciona mejor para la participación, personalización ya que tus usuarios recibirán solo contenido seleccionado para ellos.

8. SEO local

Google actualiza con frecuencia el algoritmo de SEO local, lo que si eres una empresa local, deberías actualizar continuamente la apariencia de tu empresa en los resultados locales. Las personas que buscan un negocio con su ubicación geográfica tienen más intención de compra, por lo que es más fácil convertirlos.

Puede interesarte:
¿Qué es Google My Business?
6 tips para optimizar tu Google my business

9. Compra en publicaciones en las redes sociales

El 46% de los usuarios de instagram compraron uno o más productos que se presentaron en una publicación de IG patrocinada. En 2021 esto será cada vez más recurrente y las plataformas de redes sociales probablemente se conviertan en un canal de venta de comercio electrónico con interacciones sencillas que permitan a los usuarios completar su compra sin salir de la aplicación.

10. SEO: búsquedas de voz

Las consultas de búsqueda por voz a menudo producen resultados diferentes que si el usuario hubiera escrito en una búsqueda basada en texto. Las empresas deben estar alerta con los componentes de búsqueda por voz para sus consumidores que se están adaptando y cambiando a este medio. El contenido debe estar optimizado específicamente para voz, debe ser directo y conversacional.

Puede interesarte:
SEO en 2019: ¿Es importante optimizar para la búsqueda por voz? [NEW! Actualizado para 2020]

Conclusión

El mundo digital está constantemente evolucionando, es por ello debemos estar atentos a las nuevas tendencias y saber cuáles debemos integrar en la estrategia de marketing digital de nuestro negocio. Desde ITDO te ayudamos a poder integrar en tu estrategia los canales digitales  que sean relevantes para tu negocio. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir