Desde el papel cada vez mayor de la IA y el crecimiento constante de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) sin cabeza ‘headless’ hasta la introducción de nuevas amenazas y defensas de ciberseguridad, mantenerse al día con los frameworks y tecnologías emergentes y en evolución es crucial a medida que el ritmo de la innovación continúa creciendo cada vez más rápido.

En este artículo, revisaremos algunas tendencias clave que darán forma al mundo del desarrollo web en 2024 y lo que podría significar para los usuarios de CMSs como Drupal o WordPress.

La IA sigue a la vanguardia de la innovación tecnológica

Sólo en los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) han pasado de ser palabras de moda a valores atípicos y a ser elementos integrales del desarrollo web. En 2024, anticipo que esta curva de adopción ascendente continuará sin cesar.

La IA y el aprendizaje automático desempeñarán un papel fundamental a la hora de mejorar las experiencias de los usuarios, automatizar procesos complejos y proporcionar contenido personalizado para innumerables personas objetivo. Los chatbots impulsados ​​por IA, el análisis predictivo y la selección de contenido automatizada son solo algunos ejemplos de cómo la IA y el aprendizaje automático seguirán revolucionando el desarrollo web en 2024.

Photo by @Jonathan Kemper on @Unsplash

La IA generativa, como ChatGPT, ya desempeña un papel clave en el desarrollo web, al automatizar la creación de contenido, proporcionar sugerencias de código y agilizar el proceso de depuración.

Con respecto a WordPress específicamente u otros CMS populares, la IA y el ML están transformando la forma en que operan los sitios de WordPress. Estas tecnologías ya permiten funciones avanzadas, incluidas recomendaciones de contenido personalizado, búsqueda predictiva y servicio de atención al cliente automatizado.

Para los gestores de contenido como WordPress, esto significa todo, desde una mayor participación del usuario y una funcionalidad mejorada del sitio hasta IA generativa para escribir código y automatización.

Internet del comportamiento (IoB) hace su debut

Hemos oído hablar del Internet de las cosas (IoT) desde hace algunos años (y hay indicaciones de que el IoT está preparado para avances rápidos en 2024), pero el Internet del Comportamiento (IoB) es una tendencia relativamente nueva que fusiona la tecnología con la psicología del comportamiento, y 2024 podría ser el año empieza a estallar.

IoB se centra en comprender el comportamiento del usuario a través de datos recopilados de actividades online y utiliza estos conocimientos para ofrecer una experiencia más personalizada. En 2024, se espera que IoB se convierta en una herramienta fundamental tanto para los especialistas en marketing como para los desarrolladores web, permitiéndonos crear sitios web más atractivos y centrados en el usuario.

Si bien no existen necesariamente aplicaciones IoB específicas, los usuarios pueden aprovechar las integraciones de IoT a través de API, complementos y otras herramientas de captura de datos para seguir una estrategia basada en IoT, que podría incluir :

  • Analizar el comportamiento de compra y hábitos de los clientes.
  • Abrir datos previamente inalcanzables sobre la interacción del usuario con los dispositivos.
  • Probar la efectividad de la campaña y mejorarla en función de los resultados.
  • Obtener información más precisa a partir de los datos recopilados por los dispositivos IoT.

Esta fusión de capacidades de recopilación de datos de IoT con conocimientos de comportamiento encierra la promesa de un mundo más interconectado y más comprendido y receptivo, particularmente en cómo se crea y consume el contenido online. Con esas corrientes subyacentes a la mano, espere que IoB se expanda en 2024 y más allá.

El CMS sin cabeza ‘headless’ se generaliza

La integración de tecnologías en evolución como IoT (Internet de las cosas) e IoB (Internet del comportamiento) en sitios web modernos se ve significativamente mejorada por la arquitectura sin cabeza ‘headless’, lo que permite la entrega de contenido basada en API en varias aplicaciones y dispositivos.

Si bien headless no es un concepto nuevo, se espera que se impregne aún más en 2024, particularmente a través de la lente de los sistemas de gestión de contenido headless o “CMS headless”.

Un CMS sin cabeza proporciona la misma flexibilidad desacoplada que permite a los desarrolladores utilizar frameworks de interfaz preferidos, pero también enfatiza la experiencia de edición de contenido, lo que permite la optimización del contenido en diferentes dispositivos, tamaños de pantalla y diseños.

Esta flexibilidad garantiza una experiencia de usuario perfecta y libera a los creadores de contenido de los límites de estilos de presentación específicos, lo que a su vez puede fomentar una mayor innovación y un contenido más atractivo.
En este contexto, CMSs como WordPress o Drupal está ganando un enorme impulso como CMS sin cabeza, donde se utiliza para la gestión de contenido backend al tiempo que habilita una variedad de tecnologías frontend.

En ITDO ya utilizamos desde hace 2 años la infraestructura de CMSs sin cabeza en proyectos como FLEXES, Kids&Us, UNIDA, GOEL y PLACID, aprovechando herramientas frontend modernas como React para crear experiencias de usuario únicas y aumentar el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad.

Esta capacidad de optimizar la gestión de contenidos y ofrecer experiencias personalizadas en varias plataformas se alinea con las demandas cambiantes de la creación y el consumo de contenidos digitales.

Los micro frontends amplían la modularidad

Mientras que la arquitectura headless separa el frontend (interfaz de usuario) del backend (sistema de gestión de contenidos o fuente de datos), micro frontends toman esta conceptualización para ir un paso más al dividir la interfaz en componentes más pequeños que se pueden implementar de forma independiente. Esta separación permite un control aún más granular en cada parte de la interfaz de usuario (UI).

Los microfrontends aplican los mismos principios de modularización, independencia y control descentralizado al desarrollo frontend que los microservicios han utilizado para transformar el desarrollo backend en los últimos tiempos.

A medida que avance 2024, espero que los microfrontends sean cada vez más reconocidas como un enfoque valioso para el desarrollo de frontends. Este enfoque mejora la agilidad y la eficiencia del equipo al permitir la división de interfaces monolíticas en partes más pequeñas y manejables (similar a cómo operan los microservicios en el backend), ya que diferentes grupos pueden trabajar de forma independiente en distintas secciones de la interfaz de usuario.

Para los usuarios de CMSs como Drupal o Wordress, las microfrontends pueden mejorar significativamente el desarrollo al introducir modularidad y flexibilidad en el diseño y la gestión de la interfaz de usuario. Así es como se pueden aplicar:

  • Desarrollo de interfaz de usuario modular: Las micro interfaces permiten dividir la interfaz de la web en componentes o secciones más pequeñas e independientes. Este enfoque permite que diferentes equipos o desarrolladores trabajen de forma independiente en varios aspectos del sitio (como páginas, widgets o temas específicos), lo que mejora la velocidad y la eficiencia del desarrollo.
  • Flexibilidad tecnológica: con micro frontends, diferentes partes del sitio web pueden utilizar otras tecnologías o frameworks. Esta flexibilidad es beneficiosa para sitios que requieren funcionalidades específicas o elementos de diseño más allá de las capacidades estándar del CMS.
  • Actualizaciones y mantenimiento optimizados: las micro interfaces permiten actualizar o mejorar partes específicas del sitio sin necesidad de revisar toda la interfaz. Esta modularidad hace que el mantenimiento y las actualizaciones sean más manejables y menos riesgosos.
  • Rendimiento mejorado: al aislar diferentes componentes de frontend, los microfrontends pueden ayudar a optimizar la carga y el rendimiento de los sitios de web, especialmente aquellos con interfaces complejas y ricas en funciones.
  • Experiencia de usuario mejorada: las micro interfaces facilitan la creación de interfaces de usuario más dinámicas y receptivas. Adaptar partes específicas del sitio a las necesidades y comportamientos de diferentes segmentos de usuarios se vuelve más factible, lo que conduce a una mejor experiencia general del usuario.

La optimización móvil alcanza nuevas alturas

La optimización de dispositivos móvil puede no parecer una tendencia, ya que lo ha sido durante varios años. Sin embargo, la optimización para dispositivos móviles sigue siendo de suma importancia en el desarrollo web.

No solo eso, sino que a medida que las demandas y expectativas de los consumidores evolucionan y los propios dispositivos móviles continúan brindando cada vez más funcionalidades, mantenerse al día con la optimización móvil puede resultar una tarea más desafiante en 2024 que en años anteriores.

Photo by @David Švihovec on @Unsplash

La optimización para dispositivos móviles seguirá siendo de suma importancia en 2024.

En este contexto, los desarrolladores web tendrán que priorizar elementos que antes se consideraban opcionales, como el diseño móvil primero ‘mobilefirst’, la implementación de Aplicaciones web progresivas (PWA), desarrollo de AMP y un diseño web meticuloso y responsivo, todos los cuales se han vuelto indispensables para garantizar experiencias de usuario perfectas en todos los dispositivos.

Para los sitios web, el aumento continuo del tráfico móvil enfatiza la necesidad de una optimización centrada en los dispositivos móviles. Ya se espera que los temas y complementos preparados para el futuro adopten principios de diseño que prioricen los dispositivos móviles y garanticen que los diseños responsivos no sean solo una idea de último momento sino una consideración principal. En 2024 estas expectativas se solidificarán aún más.

Adopción generalizada de GraphQL

Desarrollado por Facebook en 2012 y de código abierto en 2015, GraphQL ha revolucionado la forma en que los desarrolladores interactúan con las API. Diseñado para superar las limitaciones de las API REST tradicionales, GraphQL permite consultas de datos más eficientes y precisas.

Ha sido adoptado rápidamente por gigantes tecnológicos como GitHub y Shopify debido a su flexibilidad y capacidad para consolidar solicitudes de datos y, a medida que se acerca 2024, GraphQL está ganando un impulso significativo en el desarrollo, prometiendo desempeñar un papel aún más sustancial.

GraphQL ya ha demostrado ser especialmente beneficioso para los sitios sin cabeza, proporcionando una alternativa eficaz a la API REST tradicional y ofreciendo a los desarrolladores varios beneficios a la hora de gestionar sitios web complejos.

De cara al 2024, la adopción generalizada de GraphQL en los sitios web permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones web más dinámicas, escalables y adaptables, satisfaciendo las necesidades avanzadas de las audiencias web modernas.

El advenimiento de la arquitectura Zero Trust (ZTA)

Una tendencia a la que se puede apostar en 2024 es que la ciberseguridad será más crítica que nunca.

En un contexto de ciberataques cada vez más sofisticados, Zero Trust Architecture (ZTA) está emergiendo como un modelo de seguridad popular que no asume ningún usuario o dispositivo. es confiable de forma predeterminada, independientemente de su ubicación o red. Este enfoque será cada vez más relevante en 2024 a medida que las empresas busquen proteger sus aplicaciones web de la evolución de las ciberamenazas.

Esto es particularmente digno de mención ya que ZTA trastoca la seguridad de la red tradicional al asumir que las amenazas potenciales pueden originarse desde cualquier lugar, tanto dentro como fuera de la red. Fortalece la seguridad a través de microsegmentación, acceso con privilegios mínimos y monitoreo incesante, adaptándose de manera efectiva a entornos de TI modernos y complejos, como servicios en la nube y trabajo remoto.

Photo by @Sajad Nori on @Unsplash

El aumento de la ciberseguridad seguirá siendo una tendencia dominante en 2024 y, como resultado, estrategias avanzadas como Zero Trust Architecture verán una adopción cada vez mayor.

A medida que CMSs como Wordpress continúan dominando el mercado de CMS, su uso generalizado lo hace particularmente vulnerable. Los modelos de seguridad emergentes como ZTA pueden ser un componente eficaz de una estrategia de seguridad de WordPress, ya que su enfoque riguroso se alinea bien con los desafíos únicos de los sitios de WordPress.

Por ejemplo, el principio de ZTA de no confiar nunca en ningún usuario o dispositivo de forma predeterminada puede mitigar los riesgos asociados con complementos y temas obsoletos, que comprenden la la mayor parte de las amenazas a la seguridad de WordPress

Además, con el énfasis de ZTA en la microsegmentación y el acceso con privilegios mínimos, el daño potencial de una violación de seguridad se puede contener significativamente. Incluso si un atacante obtiene acceso a través de un complemento o tema con una vulnerabilidad sin parchear, su capacidad para moverse lateralmente dentro de la red y acceder a datos confidenciales está muy restringida.

En esencia, integrar los principios de Confianza Cero en la estrategia de seguridad de cualquier sitio web puede agregar profundidad a sus mecanismos de defensa. ZTA no solo complementa las actualizaciones y el mantenimiento periódicos sino que también proporciona un enfoque dinámico y proactivo contra las ciberamenazas en evolución. Espero que su uso se expanda en 2024.

Conclusión de cara al 2024

De cara al 2024, está claro que el panorama para el desarrollo web está preparado para algunos cambios interesantes. Desde la integración continua de la IA hasta la adopción de nuevas tecnologías y frameworks de seguridad, el futuro del desarrollo web y las experiencias digitales que brindará lucen más brillantes que nunca.

Referencias:

Compartir es construir