TikTok se está convirtiendo en una de las plataformas de redes sociales más populares y poderosas.  Actualmente tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales y se ha descargado más de 1.500 millones de veces.

Debido a su creciente popularidad:

La audiencia en TikTok

En un inicio era una red social enfocada a la Generación Z pero a medida que ha pasado el tiempo y sobretodo debido a la pandemia ha hecho que se extienda su popularidad a todas las generaciones.

Si eres una pequeña empresa que busca expandir su audiencia, conectar con ella de una manera divertida y creativa e impulsar el tráfico de tu sitio web, deberías considerar abrir una cuenta en TikTok para negocios. Esta, es una división de la plataforma que permite a las empresas promocionarse.

Los videos de TikTok son videos de 15 segundos que pueden seguir cualquier formato, aunque los más populares son la sincronización de labios y baile de una canción popular.

¿Qué tipo de contenido utilizar?

1. Desafío hashtag

Un usuario desafía a otros a crear y publicar un tipo específico de contenido y luego etiquetarlo con un hashtag dedicado. Muchos de estos desafíos tienen que ver con rutinas de baile o sincronización de labios. Tu marca puede participar en desafíos existentes o crear los tuyos propios.

2. Vídeos instructivos

Muchas marcas ofrecen tutoriales o explicaciones que están relacionadas con el producto o servicio que ofrecen. Esto proporciona valor para el usuario y los mantiene comprometidos.

Ej: una empresa de alimentos puede presentar una receta.

3. Parodias de canciones

Los vídeos centrados en la música son muy populares en TikTok. Puedes crear videos que sean de entretenimiento o incluso cambiar las palabras de la canción para que sean relevantes para tu marca.

4. Presentaciones del equipo

Acércate a diferentes personas del equipo y muestra lo que hacen durante su día a día, mostrando el lado más humano de la empresa.

5. Demostraciones de producto

Muestra a los clientes cómo funciona tu producto o servicio. Por ejemplo una empresa que vende muebles podría demostrar lo fácil que es montarlos.

6. Estudio de casos de éxito

Puedes ofrecer una historia de éxito de alguno de tus clientes que han utilizado tu producto u servicio.

7. Videos de antes y después

Este tipo de vídeo muestra una transformación basada en tu producto o servicio. Por ejemplo una peluquería podría mostrar el antes y después de una clienta después de ofrecerle el servicio.

8. Detrás de la escena

Muestra a los usuarios el proceso de cómo se elabora tu producto. Los videos de lapso de tiempo son muy populares en TikTok. Son una manera de que tus clientes valoren todo el trabajo que hay detrás de tu producto u servicio.

9. Historias únicas

Tik tok es un buen lugar para compartir hechos e historias inspiradores que distingan a tu marca, utiliza las mini-historias. Ej: ¿Tienes una historia de éxito de cómo iniciaste tu negocio?

¿Qué tipo de promoción puedes crear?

Al igual que en otras redes sociales, puedes alinear las promociones de TikTok a tu estrategia de marketing digital, siendo una buena manera de que nuevos usuarios y clientes potenciales descubran tu marca.

Existen diferentes tipos de anuncios:

1. Anuncio de desafío hashtag

Puedes crear un desafío de hashtag  y pagar para que aparezca en la página de descubrimiento de Tiktok para que los usuarios tengan más probabilidades de encontrarlo y participar.

2. Anuncio nativo de feed

Se ven como videos normales de TikTok y aparecen en los  feeds de los usuarios.

3. Anuncio de adquisición de marca

Es una buena manera de llamar la atención sobre una campaña. Aparecen justo cuando abres la aplicación de Tiktok y pueden dirigir al usuario a una página de destino personalizada.

4. Anuncio TopView

Parecidos al anterior pero con la diferencia que en vez de mostrarse en el momento que abres la aplicación aparece en la parte superior de la página.

5. Anuncio de efecto de marca

Los usuarios pueden incluir en sus publicaciones efectos como pegatinas, filtros, etc. Una marca puede convertirlos en anuncios agregando sus propias imágenes de marca.  

6. Influencers

Puedes promocionar tus productos a través de influencers de TikTok relacionados con tu marca o servicio.

Por último, debes utilizar los hashtags adecuados tanto en tus publicaciones orgánicas como pagadas. Si deseas que descubran tu contenido debes hacer una investigación de hashtags: qué tipo de hashtags son tendencia, en qué hace clic tu público objetivo y qué hashtags se relacionan con tu negocio. No puedes utilizar solo los hashtags por popularidad deben ser hashtags que estén asociados a tu marketing de contenido.

Conclusión

TikTok para empresas pequeñas es una excelente manera de hacer que nuevos usuarios y clientes potenciales descubran tu marca. Los usuarios de TikTok son comprometidos, les encanta compartir contenido y abren varias veces al día la aplicación. Las pequeñas empresas pueden mostrar su lado creativo, agregar humor a sus publicaciones y encontrar música que resuene con su público objetivo. Recuerda que esta plataforma trata de diversión y creatividad.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Referencias:
· A quick guide to TikTok marketing for small businesses
· How to Use TikTok to Boost Your Small Business
· How to Use TikTok for Business

Compartir es construir