Utilizar la correcta combinación de colores para tus diseños te permite ahorrar tiempo y hacer que tus usuarios conecten con tu diseño.

El uso del color tiene sus propios principios universales, reglas, y directrices que ya hemos repasado en artículos anteriores. Estas características, conocidas como la teoría del color son muy importantes, porque un esquema de colores ayuda a comunicar el mensaje de tu diseño y a ajustar tus estrategias de marketing.

Repasemos 3 de estas características.

La rueda de colores

Como bien recuerdas, si quieres saber la relación entre los colores, la rueda de colores es tu herramienta. La observación de Isaac Newton te muestra vínculos entre diferentes colores según el rojo, amarillo y azul de cada color.

Según Bleicher, la rueda de colores se puede clasificar en los siguientes tipos de colores:

  • Colores primarios: amarillo, rojo y azul. Colores básicos que no se pueden dividir en colores más simples.
  • Colores secundarios: naranja, verde, violeta: resultados de la mezcla de dos colores primarios.
  • Colores terciarios: resultados de la mezcla de colores primarios y secundarios para formar un híbrido.

Conocer bien la rueda de colores y las relaciones que hay entre los colores es lo que te ayudará a entender mejor el color y qué colores utilizar en tus diseños.

La Armonía en el color

Otro de los objetivos del color en tus diseños es el de mejorar la experiencia de usuario. Por tanto, debes elegir los colores para ofrecer una buena estética. Por eso, como en cualquier otro proceso, es importante pensar en la combinación de colores antes de empezar el proceso de diseño. Recuerda que la idea es sumar y no restar.

Bleicher habla de cinco esquemas de color principales que debes tener en cuenta para lograr armonía en tus diseños:

  • Esquema monocromático. Basado en los colores creados a partir de diferentes tintes.
  • Esquema de color análogo. Basado en tres colores ubicados uno al lado del otro en la rueda de colores.
  • Esquemas complementarios. Usan uno (o más) pares de colores que, combinados, “se cancelan entre sí”.
  • Esquema complementario dividido. Una combinación del uso del esquema de color complementario y el esquema de color análogo.
  • Triádico. Basado en el uso de tres colores a distancias iguales entre sí en la rueda de colores.
  • Tetrádico. Utiliza dos conjuntos de pares complementarios.
  • Cuadrado. Una variante de tetrádico.

La temperatura del color

Además ayudarte con la apariencia de tu sitio web. Los colores pueden conmover a las personas y evocar sentimientos en los usuarios. El color rojo no representa lo mismo en las culturas chinas que representa en algunas culturas griegas, por ejemplo.

La rueda de colores te proporciona los siguientes indicadores de temperatura del color:

  • Colores cálidos. Colores de la mitad de la rueda de colores (amarillo, naranja, rojo) que reflejan sentimientos como la pasion, el poder, la felicidad y la energía.
  • Colores fríos. Colores del otro lado de la rueda de colores (verde, azul, violeta), y reflejan calma, meditación e impresiones relajantes.
  • Colores neutros. Gris, marrón, blanco y negro. En nuestro contexto actual no reflejan ninguna emoción en particular.

Qué categorías utilizarás dependerá de lo que pretendas alcanzar con tu sitio web.  Obviamente que hacer tests con tus usuarios es obligatorio para asegurar el éxito del proyecto.

Conclusión

Estos son solamente algunos de los conceptos y palabras clave, de la teoría de colores, que no debes olvidar siempre que empieces un proyecto nuevo. Hacerlo te ayudará a no tener que adivinar o improvisar sobre la marcha cuando el proyecto ya está en fase avanzada.

¿Qué otros conceptos son obligatorios en tus procesos de diseño? ¡Coméntalo abajo!

Foto: Th G de Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir