Seguimos con nuestra serie sobre diseño. En diseño se utiliza el color para atraer la atención, indicar significado o agrupar elementos, además de mejorar la estética.

Para tu organización el color es importante, pues además de permitir que tus diseños sean más estéticos y más interesantes, refuerza el significado de tu marca. El problema es que un color mal aplicado puede ser sinónimo de dañar la función del diseño.

Por eso, hoy comparto contigo algunas pautas a tener en cuenta, relacionadas con el uso del color.

Número de colores conservador

Para que tu marca se comunique a través del color, debes ser conservador. Debes limitar la paleta a lo que el ojo humano puede procesar de un vistazo.  Recuerda que “cuantas más opciones, no es mejor”, e intenta limitarte a cinco colores, como máximo.

Además, ten en cuenta que una gran parte de la población mundial tiene problemas de visión relacionados con el color. Por tanto, evita que el color sea tu único modo de informar.

Combinaciones de colores estéticas

Para conseguir combinaciones de color estéticas debes usar colores adyacentes en la rueda de colores, colores opuestos en la rueda de colores, o combinaciones de colores que se pueden encontrar en la naturaleza.

Asimismo, para los elementos de primer plano utiliza colores más cálidos - de amarillo a Rojo púrpura - y utiliza colores más fríos - de violeta a verde-amarillo - para elementos de fondo. Si necesitas agrupar elementos sin que los elementos compitan con otros colores, usa el gris claro por ejemplo.

Saturación

Utiliza tonos puros, colores saturados para llamar la atención. La semana pasada hablábamos de como ser atractivo en tu publicidad, pues si ser atractivo es una prioridad, usa colores saturados. Si, por otro lado lo que estás buscando es el rendimiento y la eficiencia utiliza colores desaturados.

¿Cómo se percibe la saturación - la cantidad de gris añadido a un tono?

Los colores brillantes y desaturados se perciben como colores amistosos y profesionales. Los colores oscuros y desaturados se ven serios y profesionales, y los colores saturados se perciben emocionantes y dinámicos.

Hablando de accesibilidad y combinación de colores, ten cuidado combinando colores saturados, pues pueden aumentar la fatiga ocular.

Simbolismo

La última pauta de hoy es el simbolismo. No existe un simbolismo universal para los diferentes colores. De la misma forma no se sabe, aún, qué efectos generales tiene el color sobre las personas y sus emociones y estados de ánimos.

Por tanto, creo que debes invertir tiempo en verificar el significado de determinado color o combinación de colores que quieres utilizar para tu próximo proyecto, estudiando correctamente tu audiencia.

Conclusión

Para concluir, conocer y seguir pautas sobre el color para cualquier proyecto es fundamental para asegurar al máximo el éxito del mismo. ¿Qué pautas relacionadas con el uso del color utilizas en tus diseños? ¡Coméntalo abajo!


Foto:  Alexandr Ivanov de Pixabay

Compartir es construir